Ejército enviará 500 soldados a Ituango, Antioquia, por conflictos con disidencias de las Farc

Una niña de 3 años ya falleció por un ataque con granada.
ejercito-afp2-7.jpg
AFP

La Séptima División del Ejército anunció el envío de 500 soldados al pequeño municipio de Ituango, en el norte de Antioquia, donde el orden público se ha visto alterado en las últimas semanas, por cuenta de los combates que sostienen el Clan del Golfo y las disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, celebró que el Ejército haga este esfuerzo para pacificar Ituango, donde el pasado fin de semana falleció una niña de 3 años de edad, quien estaba dormida cuando delincuentes lanzaron una granada de fragmentación contra la vivienda, en un ataque presuntamente ejecutado por las disidencias para asesinar a alias 'Shakiro', líder del Clan del Golfo en esa región.

"Me confirman que el comandante de la Séptima División tomó la decisión de enviar 500 soldados a Ituango para resolver definitivamente ese problema. Aquí todos los días tenemos una dificultad distinta, pero esto es como el amor, todos los días hay que echarle agua para resolver las dificultades. Ya no iremos con dos o tres soldados, esta vez vamos con 500 uniformados".

El mismo gobernador de Antioquia, Luis Pérez, confirmó que estas disidencias pintaron grafitis con mensajes alusivos a estos dos frentes de las Farc en el municipio de Ituango. Las comunidades alertaron que lo mismo sucedió en Briceño y Yarumal, donde varias viviendas fueron pintadas con mensajes como "Frente 36 y 18 de las Farc, Viven" o "muerte a los paramilitares"


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel