Ejército denuncia que disidencias de las Farc están reclutando jóvenes en el Guaviare

Las disidencias buscan también expandirse uniendo frentes de las Farc, que en el pasado hacían presencia en Caquetá y Guaviare.
Paramilitares-bacrim-afp.jpg
AFP

Aunque cifras de inteligencia de la fuerza pública revelan que son cerca de 346 los integrantes de las disidencias de las Farc, informes y pesquisas de las autoridades dan cuenta de planes de esa organización ilegal para vincular a jóvenes en zonas donde su presencia se hace fuerte.

Liderados por cabecillas como alias 'Iván Mordisco' y 'Jhon 40', las disidencias buscan también expandirse uniendo frentes de las Farc, que en el pasado hacían presencia en Caquetá y Guaviare.

Ante esta situación, el Ejército Nacional aseguró que se trabaja en la desarticulación de esa estructura, que en lo corrido del año ha sufrido más de 200 neutralizaciones de sus integrantes.

"Tratan de retomar el control de otros frentes también declarados en disidencias y otros que si se acogieron a proceso de paz. No tienen las mismas capacidades y están buscando reclutar a jóvenes en regiones como Guaviare; por lo que la invitación es a los muchachos para que no se dejen engañar por estos terroristas", dijo el General Jorge Suárez.


Temas relacionados

JurisdicciónEspecialParalaPaz

JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.
Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos armados en Colombia.



Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.