Ejército confirmó muerte de guerrillero del ELN en combates en Boyacá

Según las autoridades, los habitantes de la zona norte del departamento han sido víctimas de amenazas y extorsiones por parte del ELN.
SoldadoRefFOTOEJERCITO.jpg
Ejército (Referencia).

El comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata, confirmó que tropas del Gaula Militar Boyacá sostuvieron enfrentamientos con integrantes del frente Adonay Ardila Pinilla, comisión Santander del ELN, cuando pretendían perpetrar un atentado terrorista en el norte del departamento.

Cinco hombres armados que pertenecerían al ELN instalaron un falso reten en el kilómetro 52 del corregimiento de la Capilla del municipio de Tutazá, en la vía hacia el municipio de Susacón. Según el Ejército, los guerrilleros quemarían un vehículo en la vía.

"Hicieron un reten ilegal parando todos los vehículos que estaban transitando en ese momento, por fortuna obtuvimos información por parte de inteligencia y reaccionamos en forma oportuna, evitando la quema de un vehículo como parte de la acción terrorista del grupo armado", dijo el coronel Zapata en diálogo con LA FM.

Durante los combates murió un supuesto integrante del ELN que tenía en su poder una pistola Prieto Beretta italiana. El frente Adonay Ardila Pinilla delinque en el sector de Coromoro y San Joaquín, Onzaga (Santander) y en el municipio de Tutazá (Boyacá).


Temas relacionados

Migración

Migración Colombia reporta más de 300 deportaciones y expulsiones en los primeros meses de 2026

Esa entidad señaló que ha ejecutado cientos de salidas de extranjeros por irregularidades y razones de seguridad.
Migración Colombia ha deportado y expulsado a más de trescientos ciudadanos extranjeros en los primeros cuatro meses de 2026.



¿Quién es el polémico general del Ejército que fue llamado a comparecer ante la JEP por 'falsos positivos'?

La JEP abrió un nuevo trámite de sometimiento contra un general activo y quien ocupó, hasta hace cuatro meses, el cargo más importante de la institución.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Funcionaria de Parques Naturales fue asesinada en Cali durante un intento de hurto; el agresor huyó en bicicleta y sigue sin ser capturado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.