Ejército confirmó muerte de guerrillero del ELN en combates en Boyacá

Según las autoridades, los habitantes de la zona norte del departamento han sido víctimas de amenazas y extorsiones por parte del ELN.
SoldadoRefFOTOEJERCITO.jpg
Ejército (Referencia).

El comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata, confirmó que tropas del Gaula Militar Boyacá sostuvieron enfrentamientos con integrantes del frente Adonay Ardila Pinilla, comisión Santander del ELN, cuando pretendían perpetrar un atentado terrorista en el norte del departamento.

Cinco hombres armados que pertenecerían al ELN instalaron un falso reten en el kilómetro 52 del corregimiento de la Capilla del municipio de Tutazá, en la vía hacia el municipio de Susacón. Según el Ejército, los guerrilleros quemarían un vehículo en la vía.

"Hicieron un reten ilegal parando todos los vehículos que estaban transitando en ese momento, por fortuna obtuvimos información por parte de inteligencia y reaccionamos en forma oportuna, evitando la quema de un vehículo como parte de la acción terrorista del grupo armado", dijo el coronel Zapata en diálogo con LA FM.

Durante los combates murió un supuesto integrante del ELN que tenía en su poder una pistola Prieto Beretta italiana. El frente Adonay Ardila Pinilla delinque en el sector de Coromoro y San Joaquín, Onzaga (Santander) y en el municipio de Tutazá (Boyacá).


Temas relacionados

Inseguridad

Balacera en el norte de Bogotá: ladrones asaltaron una compraventa

Los hechos se registraron en el barrio Santa Bárbara, una zona exclusiva del norte de la capital.
Balacera en Bogotá



Tribunal niega medida que buscaba suspender posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali

El magistrado ponente no evidenció una amenaza o vulneración de los derechos e intereses colectivos planteados en la acción popular.

Incautan arsenal de guerra en el Valle del Cauca: capturan una mujer con explosivos y un hombre con fusil

La Policía del Valle del Cauca reportó la incautación de siete barras de pentolita, estopines con mecha de seguridad, un fusil, una pistola y más de 500 cartuchos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.