Ejército confirma autenticidad de video de soldado anunciando que se va al ELN

La Fuerza de Tarea Quirón sostuvo que este tipo de material tiene intenciones de desprestigio.
Luis Carlos Carrillo Santamaría, soldado colombiano
Luis Carlos Carrillo Santamaría, soldado colombiano Crédito: Foto del video

La Fuerza de Tarea Quirón confirmó la autenticidad de un video de un uniformado que anuncia que deserta y se va para el ELN.

Este video es parte de una campaña de desprestigio en contra del Ejército Nacional, realizada por el grupo armado organizado, pues el joven reconoció ser parte de esta estructura y su propósito al incorporarse en la Fuerza se encaminó a cumplir esta misión para el mencionado grupo”, aseguró.

Lea también: Duque contempla acciones contra Cuba por no entregar a jefes del ELN

El uniformado, identificado como Luis Carlos Carrillo Santamaría, de 22 años de edad, sin antecedentes judiciales, se extendió a través de las redes sociales. Allí, él expone las razones por las cuales se va a la guerrilla. Según informa, el ahora insurgente estaba en la institución desde el 3 de noviembre de 2018, en el Batallón de Caballería Número 18, general Gabriel Reveiz Pizarro de Saravena (Arauca).

Carrillo Santamaría indicó que recibió instrucciones en el Ejército que lo motivaron a desertar, tales como defender los intereses de clases altas y participar en actos de corrupción. La Fuerza de Tarea Quirón indicó que “como soldado regular no tenía acceso a información clasificada o de carácter estratégico”.

Lea también: Alvaro Leyva advierte que solicitud de exlíderes del ELN desconoce tratados internacionales

El joven apareció en el video vestido como soldado y luego como integrante del ELN. Al final, dice estar bien desde la clandestinidad.


Temas relacionados

Masacre

Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.
Levantamiento de cuerpos



“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.

Magnicidio de Carlos Pizarro: Fiscalía se abstiene de enviar a prisión al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del antiguo DAS podrá seguir defendiéndose en libertad el marco de este proceso que se sigue por ley 600.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.