Ejército confirma autenticidad de video de soldado anunciando que se va al ELN

La Fuerza de Tarea Quirón sostuvo que este tipo de material tiene intenciones de desprestigio.
Luis Carlos Carrillo Santamaría, soldado colombiano
Luis Carlos Carrillo Santamaría, soldado colombiano Crédito: Foto del video

La Fuerza de Tarea Quirón confirmó la autenticidad de un video de un uniformado que anuncia que deserta y se va para el ELN.

“Este video es parte de una campaña de desprestigio en contra del Ejército Nacional, realizada por el grupo armado organizado, pues el joven reconoció ser parte de esta estructura y su propósito al incorporarse en la Fuerza se encaminó a cumplir esta misión para el mencionado grupo”, aseguró.

Lea también: Duque contempla acciones contra Cuba por no entregar a jefes del ELN

El uniformado, identificado como Luis Carlos Carrillo Santamaría, de 22 años de edad, sin antecedentes judiciales, se extendió a través de las redes sociales. Allí, él expone las razones por las cuales se va a la guerrilla. Según informa, el ahora insurgente estaba en la institución desde el 3 de noviembre de 2018, en el Batallón de Caballería Número 18, general Gabriel Reveiz Pizarro de Saravena (Arauca).

Carrillo Santamaría indicó que recibió instrucciones en el Ejército que lo motivaron a desertar, tales como defender los intereses de clases altas y participar en actos de corrupción. La Fuerza de Tarea Quirón indicó que “como soldado regular no tenía acceso a información clasificada o de carácter estratégico”.

Lea también: Alvaro Leyva advierte que solicitud de exlíderes del ELN desconoce tratados internacionales

El joven apareció en el video vestido como soldado y luego como integrante del ELN. Al final, dice estar bien desde la clandestinidad.


Temas relacionados

desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.