Ejército confirma autenticidad de video de soldado anunciando que se va al ELN

La Fuerza de Tarea Quirón sostuvo que este tipo de material tiene intenciones de desprestigio.
Luis Carlos Carrillo Santamaría, soldado colombiano
Luis Carlos Carrillo Santamaría, soldado colombiano Crédito: Foto del video

La Fuerza de Tarea Quirón confirmó la autenticidad de un video de un uniformado que anuncia que deserta y se va para el ELN.

“Este video es parte de una campaña de desprestigio en contra del Ejército Nacional, realizada por el grupo armado organizado, pues el joven reconoció ser parte de esta estructura y su propósito al incorporarse en la Fuerza se encaminó a cumplir esta misión para el mencionado grupo”, aseguró.

Lea también: Duque contempla acciones contra Cuba por no entregar a jefes del ELN

El uniformado, identificado como Luis Carlos Carrillo Santamaría, de 22 años de edad, sin antecedentes judiciales, se extendió a través de las redes sociales. Allí, él expone las razones por las cuales se va a la guerrilla. Según informa, el ahora insurgente estaba en la institución desde el 3 de noviembre de 2018, en el Batallón de Caballería Número 18, general Gabriel Reveiz Pizarro de Saravena (Arauca).

Carrillo Santamaría indicó que recibió instrucciones en el Ejército que lo motivaron a desertar, tales como defender los intereses de clases altas y participar en actos de corrupción. La Fuerza de Tarea Quirón indicó que “como soldado regular no tenía acceso a información clasificada o de carácter estratégico”.

Lea también: Alvaro Leyva advierte que solicitud de exlíderes del ELN desconoce tratados internacionales

El joven apareció en el video vestido como soldado y luego como integrante del ELN. Al final, dice estar bien desde la clandestinidad.


Temas relacionados

Policía Nacional

Familia de patrullera fallecida en Barranquilla pide respuestas tras 17 meses de investigación

José Guerrero, padre de patrullera muerta, afirma que ha pasado por seis fiscales. El hombre no cree en la versión de suicidio.
La resolución establece que la medida queda sin efectos “de manera provisional”, mientras avanza el estudio de fondo del proceso que cursa en el Consejo de Estado.



Condenados tres delincuentes por brutal crimen de un hombre en zona boscosa de Medellín

Una condena de hasta 17 años y 8 meses de prisión recibieron tres hombres señalados de participar en el homicidio de una persona que fue atacada con arma cortopunzante y cuyo cuerpo fue abandonado en una zona boscosa de la comuna 5 de Medellín. Los hechos ocurrieron en mayo de 2025 y estarían relacionados con una organización criminal que delinque en el sector.

Amenazan a responsable de departamento de Derechos Humanos de la CUT Atlántico y atacan a tiros su vivienda

La víctima, según la denuncia, recibió un ultimátum para renunciar a sus cargos. Dos días después, hombres armados dispararon contra la fachada de su residencia.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia y Perú empatan en Miami: ambos equipos han tenido opciones

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19