Ejército, atacado por la comunidad en Argelia (Cauca)

El coronel Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército Nacional, habló con LA F.m. de la situación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones en LA F.m. del coronel Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército Nacional


El contexto

El enfrentamiento en el municipio de Argelia (Cauca) entre la comunidad de El Mango y Sinaí contra la Fuerza Pública por la erradicación de cultivos ilícitos dejó una persona muerta, 14 más heridas y tres vehículos incinerados.

Dentro de los lesionados se encuentra el soldado profesional Manuel Vanegas Rodríguez, herido en una de sus piernas. De las otras personas se desconoce hasta el momento la identidad, aunque de acuerdo con el reporte oficial 7 son civiles y 7 militares. La persona fallecida fue identificada como Miller Bermeo, integrante del Movimiento Marcha Patriótica, de 20 años de edad.

En horas de la mañana la fuerza pública con un grupo de erradicadores de cultivos ilícitos entró a la zona y la comunidad reaccionó porque no permite la eliminación de sus plantaciones, lo que propició los enfrentamientos.

En su momento, un poblador de la zona dijo que la gente había rodeado a la Fuerza Pública porque los cultivos de coca son el “pan coger” y describió la situación como caótica por el sonido de las balas en el lugar y los gases lacrimógenos lanzados en el sector.

Por su parte, el secretario de Gobierno Municipal, Heber Molano, le dijo a RCN La Radio que los disturbios graves se dieron porque la gente no quiere la erradicación, más aún cuando la economía depende de esos cultivos de coca.

Mediante un comunicado, la Vigésima Novena Brigada del Ejército se pronunció y dijo que habitantes del sector de La Playa, corregimiento de Sinaí, cerraron la vía y procedieron a incinerar el vehículo en el que se movilizaban los erradicadores.

El Ejército manifiesta que este no fue el único punto en donde las comunidades se agolparon, pues también llegaron a la vereda El Encanto, un promedio de 70 pobladores que se aglomeraron en el depósito ilegal de armas, hallado el día anterior, para expulsar a los soldados que estaban en ese lugar.

La Brigada 29 denunció que en el momento en que era trasladado el militar herido, vía aérea, la aeronave fue hostigada con fuego de fusilería, impidiendo la atención médica requerida para el uniformado herido. De igual forma, refieren que paralelamente, en la zona se escucharon disparos y explosiones porque estaban siendo hostigamientos por grupos al margen de la ley que hacen presencia en el sector.

Un consejo de seguridad sesionó en la ciudad de Popayán para tratar la situación y tomar las medidas que garanticen la tranquilidad en el municipio.

Con información de RCN Radio


Temas relacionados

Feminicidio

Natalia Villalba: envían a la cárcel al británico señalado del feminicidio de la modelo

Medicina Legal reveló que Natalia Villalba recibió un golpe contundente en la cabeza y su cuerpo fue descuartizado.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.

Ataques con drones y hostigamientos vuelven a encender las alertas de seguridad en Cauca

Mercaderes y Corinto fueron escenario de nuevas acciones armadas; autoridades confirmaron que no hubo personas heridas ni víctimas mortales

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026