Ejército, atacado por la comunidad en Argelia (Cauca)

El coronel Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército Nacional, habló con LA F.m. de la situación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones en LA F.m. del coronel Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército Nacional


El contexto

El enfrentamiento en el municipio de Argelia (Cauca) entre la comunidad de El Mango y Sinaí contra la Fuerza Pública por la erradicación de cultivos ilícitos dejó una persona muerta, 14 más heridas y tres vehículos incinerados.

Dentro de los lesionados se encuentra el soldado profesional Manuel Vanegas Rodríguez, herido en una de sus piernas. De las otras personas se desconoce hasta el momento la identidad, aunque de acuerdo con el reporte oficial 7 son civiles y 7 militares. La persona fallecida fue identificada como Miller Bermeo, integrante del Movimiento Marcha Patriótica, de 20 años de edad.

En horas de la mañana la fuerza pública con un grupo de erradicadores de cultivos ilícitos entró a la zona y la comunidad reaccionó porque no permite la eliminación de sus plantaciones, lo que propició los enfrentamientos.

En su momento, un poblador de la zona dijo que la gente había rodeado a la Fuerza Pública porque los cultivos de coca son el “pan coger” y describió la situación como caótica por el sonido de las balas en el lugar y los gases lacrimógenos lanzados en el sector.

Por su parte, el secretario de Gobierno Municipal, Heber Molano, le dijo a RCN La Radio que los disturbios graves se dieron porque la gente no quiere la erradicación, más aún cuando la economía depende de esos cultivos de coca.

Mediante un comunicado, la Vigésima Novena Brigada del Ejército se pronunció y dijo que habitantes del sector de La Playa, corregimiento de Sinaí, cerraron la vía y procedieron a incinerar el vehículo en el que se movilizaban los erradicadores.

El Ejército manifiesta que este no fue el único punto en donde las comunidades se agolparon, pues también llegaron a la vereda El Encanto, un promedio de 70 pobladores que se aglomeraron en el depósito ilegal de armas, hallado el día anterior, para expulsar a los soldados que estaban en ese lugar.

La Brigada 29 denunció que en el momento en que era trasladado el militar herido, vía aérea, la aeronave fue hostigada con fuego de fusilería, impidiendo la atención médica requerida para el uniformado herido. De igual forma, refieren que paralelamente, en la zona se escucharon disparos y explosiones porque estaban siendo hostigamientos por grupos al margen de la ley que hacen presencia en el sector.

Un consejo de seguridad sesionó en la ciudad de Popayán para tratar la situación y tomar las medidas que garanticen la tranquilidad en el municipio.

Con información de RCN Radio


Temas relacionados

Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Incineran vehículos en Dagua y hallan supuesto explosivo en inmediaciones de cárcel en Cali

Continúan los hechos de violencia en el Valle del Cauca tras los atentados e intimidaciones registradas durante el fin de semana.

Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.