Ejército, atacado por la comunidad en Argelia (Cauca)

El coronel Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército Nacional, habló con LA F.m. de la situación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones en LA F.m. del coronel Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército Nacional


El contexto

El enfrentamiento en el municipio de Argelia (Cauca) entre la comunidad de El Mango y Sinaí contra la Fuerza Pública por la erradicación de cultivos ilícitos dejó una persona muerta, 14 más heridas y tres vehículos incinerados.

Dentro de los lesionados se encuentra el soldado profesional Manuel Vanegas Rodríguez, herido en una de sus piernas. De las otras personas se desconoce hasta el momento la identidad, aunque de acuerdo con el reporte oficial 7 son civiles y 7 militares. La persona fallecida fue identificada como Miller Bermeo, integrante del Movimiento Marcha Patriótica, de 20 años de edad.

En horas de la mañana la fuerza pública con un grupo de erradicadores de cultivos ilícitos entró a la zona y la comunidad reaccionó porque no permite la eliminación de sus plantaciones, lo que propició los enfrentamientos.

En su momento, un poblador de la zona dijo que la gente había rodeado a la Fuerza Pública porque los cultivos de coca son el “pan coger” y describió la situación como caótica por el sonido de las balas en el lugar y los gases lacrimógenos lanzados en el sector.

Por su parte, el secretario de Gobierno Municipal, Heber Molano, le dijo a RCN La Radio que los disturbios graves se dieron porque la gente no quiere la erradicación, más aún cuando la economía depende de esos cultivos de coca.

Mediante un comunicado, la Vigésima Novena Brigada del Ejército se pronunció y dijo que habitantes del sector de La Playa, corregimiento de Sinaí, cerraron la vía y procedieron a incinerar el vehículo en el que se movilizaban los erradicadores.

El Ejército manifiesta que este no fue el único punto en donde las comunidades se agolparon, pues también llegaron a la vereda El Encanto, un promedio de 70 pobladores que se aglomeraron en el depósito ilegal de armas, hallado el día anterior, para expulsar a los soldados que estaban en ese lugar.

La Brigada 29 denunció que en el momento en que era trasladado el militar herido, vía aérea, la aeronave fue hostigada con fuego de fusilería, impidiendo la atención médica requerida para el uniformado herido. De igual forma, refieren que paralelamente, en la zona se escucharon disparos y explosiones porque estaban siendo hostigamientos por grupos al margen de la ley que hacen presencia en el sector.

Un consejo de seguridad sesionó en la ciudad de Popayán para tratar la situación y tomar las medidas que garanticen la tranquilidad en el municipio.

Con información de RCN Radio


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

Carlos Caicedo es condenado por corrupción en la fallida modernización del sistema de salud de Santa Marta

El exalcalde delegó la contratación en el gerente de una empresa estatal y el resultado fue la demolición de varios puestos de salud.
Una juez de Bogotá condenó al exalcalde de Santa Marta y exgobernador Carlos Caicedo, por dos delitos relacionados con el sistema sanitario del distrito costeño.



Iván Name y Andrés Calle seguirán presos por caso Gestión del Riesgo: ¿la fuga de Carlos Ramón González tiene relación?

Mientras González huye de la justicia en Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia niega la libertad a los expresidentes del Senado y Cámara.

Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas