Ejército, atacado por la comunidad en Argelia (Cauca)

El coronel Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército Nacional, habló con LA F.m. de la situación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones en LA F.m. del coronel Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército Nacional


El contexto

El enfrentamiento en el municipio de Argelia (Cauca) entre la comunidad de El Mango y Sinaí contra la Fuerza Pública por la erradicación de cultivos ilícitos dejó una persona muerta, 14 más heridas y tres vehículos incinerados.

Dentro de los lesionados se encuentra el soldado profesional Manuel Vanegas Rodríguez, herido en una de sus piernas. De las otras personas se desconoce hasta el momento la identidad, aunque de acuerdo con el reporte oficial 7 son civiles y 7 militares. La persona fallecida fue identificada como Miller Bermeo, integrante del Movimiento Marcha Patriótica, de 20 años de edad.

En horas de la mañana la fuerza pública con un grupo de erradicadores de cultivos ilícitos entró a la zona y la comunidad reaccionó porque no permite la eliminación de sus plantaciones, lo que propició los enfrentamientos.

En su momento, un poblador de la zona dijo que la gente había rodeado a la Fuerza Pública porque los cultivos de coca son el “pan coger” y describió la situación como caótica por el sonido de las balas en el lugar y los gases lacrimógenos lanzados en el sector.

Por su parte, el secretario de Gobierno Municipal, Heber Molano, le dijo a RCN La Radio que los disturbios graves se dieron porque la gente no quiere la erradicación, más aún cuando la economía depende de esos cultivos de coca.

Mediante un comunicado, la Vigésima Novena Brigada del Ejército se pronunció y dijo que habitantes del sector de La Playa, corregimiento de Sinaí, cerraron la vía y procedieron a incinerar el vehículo en el que se movilizaban los erradicadores.

El Ejército manifiesta que este no fue el único punto en donde las comunidades se agolparon, pues también llegaron a la vereda El Encanto, un promedio de 70 pobladores que se aglomeraron en el depósito ilegal de armas, hallado el día anterior, para expulsar a los soldados que estaban en ese lugar.

La Brigada 29 denunció que en el momento en que era trasladado el militar herido, vía aérea, la aeronave fue hostigada con fuego de fusilería, impidiendo la atención médica requerida para el uniformado herido. De igual forma, refieren que paralelamente, en la zona se escucharon disparos y explosiones porque estaban siendo hostigamientos por grupos al margen de la ley que hacen presencia en el sector.

Un consejo de seguridad sesionó en la ciudad de Popayán para tratar la situación y tomar las medidas que garanticen la tranquilidad en el municipio.

Con información de RCN Radio


Temas relacionados

Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia asegura que no tiene evidencia de presencia del ELN tras disturbios en el campus

La Universidad de Antioquia rechazó los disturbios en el campus y afirmó que no tiene evidencia sobre presencia del ELN en la institución.
Imagen de los disturbios dentro de la Universidad de Antioquia



Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.