Ejército arremetió contra Guacho en zona rural de Tumaco

Seis hombres del líder de las disidencias de las Farc habrían sido abatidos en medio del operativo.
Alias Guacho
Alias Guacho Crédito: Colprensa

Fueron adelantadas acciones militares contra el grupo disidente de las Farc, bajo el mando de alias Guacho, en las que se ha golpeado fuertemente a la organización responsable de los recientes actos violentos en el departamento de Nariño.

El operativo se adelantó en zona rural de Tumaco tras recibir información entregada por informantes a las fuerza militares, y habría permitido el abatimiento en combate de seis personas pertenecientes al círculo cercano del líder disidente. Además se capturaron otras tres personas y se recuperaron 2 menores de edad que estarían en la organización reclutados recientemente.

Otras dos personas resultaron heridas y fueron atendidas por el grupo de médicos de la fuerza pública, y luego trasladadas a centros de salud en la zona. La información preliminar no es clara para conocer qué tan cerca se estuvo del principal objetivo militar de las fuerzas armadas colombianas que trabajan de la mano con el Ejército y la Policía de Ecuador para desarticular esta organización al margen de la ley.

Alias Guacho comanda en Nariño un grupo de disidentes de las Farc que estuvieron en primera instancia vinculados al proceso de paz, pero que luego decidieron reiniciar sus acciones militares al no sentirse de acuerdo con las decisiones tomadas por el alto mando de la antigua guerrilla de las Farc y los representantes del Estado Colombiano, desde ahí se convirtieron en el principal actor violento en el sur occidente del país, atacando la infraestructura eléctrica y petrolera en el departamento de Nariño.

Alias Guacho es responsable también de los ataques a guarniciones militares en Ecuador a principios del año, y es acusado del secuestro y posterior asesinato de tres periodistas del Diario El Comercio, por lo cual también fue declarado el principal objetivo de las fuerzas militares del vecino país.




Bloqueos en La Guajira: comunidades indígenas rechazan decreto de la Línea Negra

Denuncian falta de consulta previa con las comunidades afectadas.

Así es el día a día de la extorsión y el crimen en el sur de Bolívar

El yugo de la criminalidad en el Sur de Bolívar: Mineros artesanales atrapados entre la quiebra, el secuestro y el abandono estatal

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal