Ejército arremetió contra Guacho en zona rural de Tumaco

Seis hombres del líder de las disidencias de las Farc habrían sido abatidos en medio del operativo.
Alias Guacho
Alias Guacho Crédito: Colprensa

Fueron adelantadas acciones militares contra el grupo disidente de las Farc, bajo el mando de alias Guacho, en las que se ha golpeado fuertemente a la organización responsable de los recientes actos violentos en el departamento de Nariño.

El operativo se adelantó en zona rural de Tumaco tras recibir información entregada por informantes a las fuerza militares, y habría permitido el abatimiento en combate de seis personas pertenecientes al círculo cercano del líder disidente. Además se capturaron otras tres personas y se recuperaron 2 menores de edad que estarían en la organización reclutados recientemente.

Otras dos personas resultaron heridas y fueron atendidas por el grupo de médicos de la fuerza pública, y luego trasladadas a centros de salud en la zona. La información preliminar no es clara para conocer qué tan cerca se estuvo del principal objetivo militar de las fuerzas armadas colombianas que trabajan de la mano con el Ejército y la Policía de Ecuador para desarticular esta organización al margen de la ley.

Alias Guacho comanda en Nariño un grupo de disidentes de las Farc que estuvieron en primera instancia vinculados al proceso de paz, pero que luego decidieron reiniciar sus acciones militares al no sentirse de acuerdo con las decisiones tomadas por el alto mando de la antigua guerrilla de las Farc y los representantes del Estado Colombiano, desde ahí se convirtieron en el principal actor violento en el sur occidente del país, atacando la infraestructura eléctrica y petrolera en el departamento de Nariño.

Alias Guacho es responsable también de los ataques a guarniciones militares en Ecuador a principios del año, y es acusado del secuestro y posterior asesinato de tres periodistas del Diario El Comercio, por lo cual también fue declarado el principal objetivo de las fuerzas militares del vecino país.

incautan explosivos

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Hombre capturado por transportar 230 kilos de anfo en Bogotá.



Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Dos incendios estructurales fueron atendidos en Bello y Medellín durante la tarde de este miércoles

Las emergencias se registraron en Bello y en el barrio La Esperanza de Medellín.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño