Ejército arremetió contra Guacho en zona rural de Tumaco

Seis hombres del líder de las disidencias de las Farc habrían sido abatidos en medio del operativo.
Alias Guacho
Alias Guacho Crédito: Colprensa

Fueron adelantadas acciones militares contra el grupo disidente de las Farc, bajo el mando de alias Guacho, en las que se ha golpeado fuertemente a la organización responsable de los recientes actos violentos en el departamento de Nariño.

El operativo se adelantó en zona rural de Tumaco tras recibir información entregada por informantes a las fuerza militares, y habría permitido el abatimiento en combate de seis personas pertenecientes al círculo cercano del líder disidente. Además se capturaron otras tres personas y se recuperaron 2 menores de edad que estarían en la organización reclutados recientemente.

Otras dos personas resultaron heridas y fueron atendidas por el grupo de médicos de la fuerza pública, y luego trasladadas a centros de salud en la zona. La información preliminar no es clara para conocer qué tan cerca se estuvo del principal objetivo militar de las fuerzas armadas colombianas que trabajan de la mano con el Ejército y la Policía de Ecuador para desarticular esta organización al margen de la ley.

Alias Guacho comanda en Nariño un grupo de disidentes de las Farc que estuvieron en primera instancia vinculados al proceso de paz, pero que luego decidieron reiniciar sus acciones militares al no sentirse de acuerdo con las decisiones tomadas por el alto mando de la antigua guerrilla de las Farc y los representantes del Estado Colombiano, desde ahí se convirtieron en el principal actor violento en el sur occidente del país, atacando la infraestructura eléctrica y petrolera en el departamento de Nariño.

Alias Guacho es responsable también de los ataques a guarniciones militares en Ecuador a principios del año, y es acusado del secuestro y posterior asesinato de tres periodistas del Diario El Comercio, por lo cual también fue declarado el principal objetivo de las fuerzas militares del vecino país.

Asesinato

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Según el informe de Medicina Legal, la muerte de la mujer ocurrió dentro del propio centro estético ilegal tras practicarse la cirugía el pasado 13 de mayo.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza
Ver



Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

"El verdadero riesgo es que las empresas se vayan y no vuelvan": gremios alertan por bloqueos en la vía Cali - Buenaventura

Los cierres en la vía al mar dejan miles de usuarios varados, afectan el transporte de carga y generan millonarias pérdidas económicas para Buenaventura y el país.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial