Ejército arremetió contra Guacho en zona rural de Tumaco

Seis hombres del líder de las disidencias de las Farc habrían sido abatidos en medio del operativo.
Alias Guacho
Alias Guacho Crédito: Colprensa

Fueron adelantadas acciones militares contra el grupo disidente de las Farc, bajo el mando de alias Guacho, en las que se ha golpeado fuertemente a la organización responsable de los recientes actos violentos en el departamento de Nariño.

El operativo se adelantó en zona rural de Tumaco tras recibir información entregada por informantes a las fuerza militares, y habría permitido el abatimiento en combate de seis personas pertenecientes al círculo cercano del líder disidente. Además se capturaron otras tres personas y se recuperaron 2 menores de edad que estarían en la organización reclutados recientemente.

Otras dos personas resultaron heridas y fueron atendidas por el grupo de médicos de la fuerza pública, y luego trasladadas a centros de salud en la zona. La información preliminar no es clara para conocer qué tan cerca se estuvo del principal objetivo militar de las fuerzas armadas colombianas que trabajan de la mano con el Ejército y la Policía de Ecuador para desarticular esta organización al margen de la ley.

Alias Guacho comanda en Nariño un grupo de disidentes de las Farc que estuvieron en primera instancia vinculados al proceso de paz, pero que luego decidieron reiniciar sus acciones militares al no sentirse de acuerdo con las decisiones tomadas por el alto mando de la antigua guerrilla de las Farc y los representantes del Estado Colombiano, desde ahí se convirtieron en el principal actor violento en el sur occidente del país, atacando la infraestructura eléctrica y petrolera en el departamento de Nariño.

Alias Guacho es responsable también de los ataques a guarniciones militares en Ecuador a principios del año, y es acusado del secuestro y posterior asesinato de tres periodistas del Diario El Comercio, por lo cual también fue declarado el principal objetivo de las fuerzas militares del vecino país.

Estados Unidos

Colombia y Estados Unidos fortalecen alianza militar contra el crimen organizado

Mora se reunió con el general Donovan: Colombia entra a la A3C y busca pasar de la cooperación a operaciones contra narcoterrorismo; debate por tropas.
EE.UU. y Colombia cooperación militar.



¿Cuántas bandas delincuenciales hay en Bogotá? Este es el mapa criminal de la ciudad

La Policía priorizó 37 organizaciones delictivas con la Fiscalía y han sido desmanteladas otras 20 estructuras.

Hombre murió tras caer del piso 11 del Centro Felicidad de la Calle 82 en Bogotá: esto se sabe

Uniformados de la Policía y del Cuerpo de Bomberos, adelantan las investigaciones para esclarecer las causas de la caída del hombre.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto