Ejército atribuye el atentado al oleoducto Trasandino a disidencias de las Farc

El Ejército adelanta operaciones en jurisdicción de Orito Putumayo donde fue activada la carga explosiva.
Ecopetrol activó plan de contingencia en la zona
Ecopetrol activó plan de contingencia en la zona Crédito: Ecopetrol

El comandante de la sexta División del Ejército, general Germán López Guerrero, dijo que miembros de las disidencias del frente 48 de las Farc serían las responsables de la activación de una carga explosiva contra el Oleoducto Trasandino, ocurrido en la vereda Valle de las Palmeras en jurisdicción del municipio de Orito (Putumayo)

El oficial indicó que “por las características del atentado y los antecedentes reportados, todo hace indicar que fueron Grupos Armados Organizados Residuales del antiguo frente 48, quienes causaron este hecho que afecta la infraestructura energética y ambiental de la región. Sin embargo, estamos recopilando mayor información para corroborar esta hipótesis”.

Le puede interesar: Nuevo atentado en contra del oleoducto Trasandino en Putumayo

Pese a que la empresa Ecopetrol notificó a las autoridades departamentales y a los consejos municipales de gestión del riesgo de los municipios de Orito, Puerto Asís y Valle del Guamues, por ahora no hay afectación en los acueductos de la zona, a pesar del derrame de crudo sobre una quebrada que vierte sus aguas al río Guamuez.

El general también señaló que “afortunadamente el proceso de bombeo del crudo estaba suspendido cuando ocurrió el atentado y se pudo evitar un impacto mayor. El derrame se presentó sobre una de las quebradas que tributan sus aguas al río Guamuez y la situación es evaluada por integrantes de la brigada ambiental de Ecopetrol”.

Por su parte, la Fiscalía en coordinación con las demás autoridades avanzan en la investigación para establecer las características del artefacto utilizado, con el que se afectó la red de conducción del crudo.

Leer más: Venta de Ecopetrol quedaría prohibida por ley

El Ejército ha dispuesto de tropas de la Brigada 27 y del Batallón Energético y Vial número 9 para adelantar las operaciones que permitan la ubicación de los responsables de este nuevo atentado.

Las autoridades precisaron que 18 hechos similares han ocurrido en el transcurso de este año contra la infraestructura que conduce petróleo desde los departamentos de Putumayo y Nariño hacia el pacífico colombiano. Según el general Germán López, personal de Ecopetrol intensifica las labores para superar la emergencia y se espera que antes de finalizar el día se cumpla con la reparación del oleoducto.


Inseguridad

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.
Operativo en Transmilenio.



Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero