Ejército atribuye el atentado al oleoducto Trasandino a disidencias de las Farc

El Ejército adelanta operaciones en jurisdicción de Orito Putumayo donde fue activada la carga explosiva.
Ecopetrol activó plan de contingencia en la zona
Ecopetrol activó plan de contingencia en la zona Crédito: Ecopetrol

El comandante de la sexta División del Ejército, general Germán López Guerrero, dijo que miembros de las disidencias del frente 48 de las Farc serían las responsables de la activación de una carga explosiva contra el Oleoducto Trasandino, ocurrido en la vereda Valle de las Palmeras en jurisdicción del municipio de Orito (Putumayo)

El oficial indicó que “por las características del atentado y los antecedentes reportados, todo hace indicar que fueron Grupos Armados Organizados Residuales del antiguo frente 48, quienes causaron este hecho que afecta la infraestructura energética y ambiental de la región. Sin embargo, estamos recopilando mayor información para corroborar esta hipótesis”.

Le puede interesar: Nuevo atentado en contra del oleoducto Trasandino en Putumayo

Pese a que la empresa Ecopetrol notificó a las autoridades departamentales y a los consejos municipales de gestión del riesgo de los municipios de Orito, Puerto Asís y Valle del Guamues, por ahora no hay afectación en los acueductos de la zona, a pesar del derrame de crudo sobre una quebrada que vierte sus aguas al río Guamuez.

El general también señaló que “afortunadamente el proceso de bombeo del crudo estaba suspendido cuando ocurrió el atentado y se pudo evitar un impacto mayor. El derrame se presentó sobre una de las quebradas que tributan sus aguas al río Guamuez y la situación es evaluada por integrantes de la brigada ambiental de Ecopetrol”.

Por su parte, la Fiscalía en coordinación con las demás autoridades avanzan en la investigación para establecer las características del artefacto utilizado, con el que se afectó la red de conducción del crudo.

Leer más: Venta de Ecopetrol quedaría prohibida por ley

El Ejército ha dispuesto de tropas de la Brigada 27 y del Batallón Energético y Vial número 9 para adelantar las operaciones que permitan la ubicación de los responsables de este nuevo atentado.

Las autoridades precisaron que 18 hechos similares han ocurrido en el transcurso de este año contra la infraestructura que conduce petróleo desde los departamentos de Putumayo y Nariño hacia el pacífico colombiano. Según el general Germán López, personal de Ecopetrol intensifica las labores para superar la emergencia y se espera que antes de finalizar el día se cumpla con la reparación del oleoducto.


Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.