Ejército atribuye el atentado al oleoducto Trasandino a disidencias de las Farc

El Ejército adelanta operaciones en jurisdicción de Orito Putumayo donde fue activada la carga explosiva.
Ecopetrol activó plan de contingencia en la zona
Ecopetrol activó plan de contingencia en la zona Crédito: Ecopetrol

El comandante de la sexta División del Ejército, general Germán López Guerrero, dijo que miembros de las disidencias del frente 48 de las Farc serían las responsables de la activación de una carga explosiva contra el Oleoducto Trasandino, ocurrido en la vereda Valle de las Palmeras en jurisdicción del municipio de Orito (Putumayo)

El oficial indicó que “por las características del atentado y los antecedentes reportados, todo hace indicar que fueron Grupos Armados Organizados Residuales del antiguo frente 48, quienes causaron este hecho que afecta la infraestructura energética y ambiental de la región. Sin embargo, estamos recopilando mayor información para corroborar esta hipótesis”.

Le puede interesar: Nuevo atentado en contra del oleoducto Trasandino en Putumayo

Pese a que la empresa Ecopetrol notificó a las autoridades departamentales y a los consejos municipales de gestión del riesgo de los municipios de Orito, Puerto Asís y Valle del Guamues, por ahora no hay afectación en los acueductos de la zona, a pesar del derrame de crudo sobre una quebrada que vierte sus aguas al río Guamuez.

El general también señaló que “afortunadamente el proceso de bombeo del crudo estaba suspendido cuando ocurrió el atentado y se pudo evitar un impacto mayor. El derrame se presentó sobre una de las quebradas que tributan sus aguas al río Guamuez y la situación es evaluada por integrantes de la brigada ambiental de Ecopetrol”.

Por su parte, la Fiscalía en coordinación con las demás autoridades avanzan en la investigación para establecer las características del artefacto utilizado, con el que se afectó la red de conducción del crudo.

Leer más: Venta de Ecopetrol quedaría prohibida por ley

El Ejército ha dispuesto de tropas de la Brigada 27 y del Batallón Energético y Vial número 9 para adelantar las operaciones que permitan la ubicación de los responsables de este nuevo atentado.

Las autoridades precisaron que 18 hechos similares han ocurrido en el transcurso de este año contra la infraestructura que conduce petróleo desde los departamentos de Putumayo y Nariño hacia el pacífico colombiano. Según el general Germán López, personal de Ecopetrol intensifica las labores para superar la emergencia y se espera que antes de finalizar el día se cumpla con la reparación del oleoducto.


Secuestros

Policía confirma seis uniformados secuestrados en Colombia y concentra operaciones para lograr su liberación

La Policía confirmó 6 uniformados secuestrados en Norte de Santander, Cauca y Nariño; concentra inteligencia y operaciones para ubicarlos con vida y liberarlos.
Policía confirma seis uniformados secuestrados en Colombia y concentra operaciones para lograr su liberación



Fiscalía crea grupo especial para investigar casos de corrupción denunciados por gobierno De la Espriella

Según la fiscal general no habrá consideraciones políticas de ninguna naturaleza a la hora de tomar decisiones por estos presuntos hechos de corrupción.

Rechazan ataque del ELN contra la misión médica en Ábrego, Norte de Santander

Drones cargados con explosivos habrían sobrevolado el hospital Noroccidental, donde recibían atención cinco militares heridos.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.