Ejército atribuye el atentado al oleoducto Trasandino a disidencias de las Farc

El Ejército adelanta operaciones en jurisdicción de Orito Putumayo donde fue activada la carga explosiva.
Ecopetrol activó plan de contingencia en la zona
Ecopetrol activó plan de contingencia en la zona Crédito: Ecopetrol

El comandante de la sexta División del Ejército, general Germán López Guerrero, dijo que miembros de las disidencias del frente 48 de las Farc serían las responsables de la activación de una carga explosiva contra el Oleoducto Trasandino, ocurrido en la vereda Valle de las Palmeras en jurisdicción del municipio de Orito (Putumayo)

El oficial indicó que “por las características del atentado y los antecedentes reportados, todo hace indicar que fueron Grupos Armados Organizados Residuales del antiguo frente 48, quienes causaron este hecho que afecta la infraestructura energética y ambiental de la región. Sin embargo, estamos recopilando mayor información para corroborar esta hipótesis”.

Le puede interesar: Nuevo atentado en contra del oleoducto Trasandino en Putumayo

Pese a que la empresa Ecopetrol notificó a las autoridades departamentales y a los consejos municipales de gestión del riesgo de los municipios de Orito, Puerto Asís y Valle del Guamues, por ahora no hay afectación en los acueductos de la zona, a pesar del derrame de crudo sobre una quebrada que vierte sus aguas al río Guamuez.

El general también señaló que “afortunadamente el proceso de bombeo del crudo estaba suspendido cuando ocurrió el atentado y se pudo evitar un impacto mayor. El derrame se presentó sobre una de las quebradas que tributan sus aguas al río Guamuez y la situación es evaluada por integrantes de la brigada ambiental de Ecopetrol”.

Por su parte, la Fiscalía en coordinación con las demás autoridades avanzan en la investigación para establecer las características del artefacto utilizado, con el que se afectó la red de conducción del crudo.

Leer más: Venta de Ecopetrol quedaría prohibida por ley

El Ejército ha dispuesto de tropas de la Brigada 27 y del Batallón Energético y Vial número 9 para adelantar las operaciones que permitan la ubicación de los responsables de este nuevo atentado.

Las autoridades precisaron que 18 hechos similares han ocurrido en el transcurso de este año contra la infraestructura que conduce petróleo desde los departamentos de Putumayo y Nariño hacia el pacífico colombiano. Según el general Germán López, personal de Ecopetrol intensifica las labores para superar la emergencia y se espera que antes de finalizar el día se cumpla con la reparación del oleoducto.


Fomag

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.
Consejo directivo, FOMAG, magisterio, sistema de salud



ESMAD intervino en inspección por ocupación irregular en zona franca de Bogotá: esto se sabe

La secretaría informó que el operativo se realizó en el sector de Zona Franca para recuperar terreno ocupado ilegalmente.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia