Ejército atribuye el atentado al oleoducto Trasandino a disidencias de las Farc

El Ejército adelanta operaciones en jurisdicción de Orito Putumayo donde fue activada la carga explosiva.
Ecopetrol activó plan de contingencia en la zona
Ecopetrol activó plan de contingencia en la zona Crédito: Ecopetrol

El comandante de la sexta División del Ejército, general Germán López Guerrero, dijo que miembros de las disidencias del frente 48 de las Farc serían las responsables de la activación de una carga explosiva contra el Oleoducto Trasandino, ocurrido en la vereda Valle de las Palmeras en jurisdicción del municipio de Orito (Putumayo)

El oficial indicó que “por las características del atentado y los antecedentes reportados, todo hace indicar que fueron Grupos Armados Organizados Residuales del antiguo frente 48, quienes causaron este hecho que afecta la infraestructura energética y ambiental de la región. Sin embargo, estamos recopilando mayor información para corroborar esta hipótesis”.

Le puede interesar: Nuevo atentado en contra del oleoducto Trasandino en Putumayo

Pese a que la empresa Ecopetrol notificó a las autoridades departamentales y a los consejos municipales de gestión del riesgo de los municipios de Orito, Puerto Asís y Valle del Guamues, por ahora no hay afectación en los acueductos de la zona, a pesar del derrame de crudo sobre una quebrada que vierte sus aguas al río Guamuez.

El general también señaló que “afortunadamente el proceso de bombeo del crudo estaba suspendido cuando ocurrió el atentado y se pudo evitar un impacto mayor. El derrame se presentó sobre una de las quebradas que tributan sus aguas al río Guamuez y la situación es evaluada por integrantes de la brigada ambiental de Ecopetrol”.

Por su parte, la Fiscalía en coordinación con las demás autoridades avanzan en la investigación para establecer las características del artefacto utilizado, con el que se afectó la red de conducción del crudo.

Leer más: Venta de Ecopetrol quedaría prohibida por ley

El Ejército ha dispuesto de tropas de la Brigada 27 y del Batallón Energético y Vial número 9 para adelantar las operaciones que permitan la ubicación de los responsables de este nuevo atentado.

Las autoridades precisaron que 18 hechos similares han ocurrido en el transcurso de este año contra la infraestructura que conduce petróleo desde los departamentos de Putumayo y Nariño hacia el pacífico colombiano. Según el general Germán López, personal de Ecopetrol intensifica las labores para superar la emergencia y se espera que antes de finalizar el día se cumpla con la reparación del oleoducto.


ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.