LUIS FERNANDO ANDRADE
El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade es procesado por el caso Odebrecht.
Colprensa
16 Nov 2018 05:25 PM

EE.UU. hará seguimiento al caso de Luis Fernando Andrade

Así lo confirmó el embajador de ese país en Colombia, Kevin Whitaker.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, se refirió a las investigaciones por el escándalo de Odebrecht y aseguró que en el caso del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, hay un trato especial por tener nacionalidad estadounidense. 

Whitaker indicó que “el señor Andrade es un ciudadano norteamericano y por eso como embajada tenemos un seguimiento especial”.

Sus declaraciones se dan luego de que se conociera que congresistas de ese país pidieron al embajador en Colombia dar celeridad este tema, ya que Andrade es acusado de haber favorecido a la multinacional. 

Le puede interesar: Odebrecht: Contralor de Bogotá se defenderá en libertad

Para los fiscales investigadores, Andrade habría cometido irregularidades con el fin de lograr la adjudicación del otrosí número 1 del contrato Ruta del Sol III. Así como el otrosí número 5 del contrato que adjudicó los estudios y diseños para la construcción de Puente Plato en el departamento de Magdalena.

El 9 de agosto de 2018, en desarrollo de una de las líneas de investigación abiertas por la Fiscalía General de la Nación, a raíz del escándalo de Odebrecht, la fiscal del caso decidió solicitar audiencia para la formulación de imputación contra Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ahora en relación con la adición en la Ruta del Sol III, cuyo consorcio es Yuma Concesionario.

Lea también: Jorge Enrique Pizano murió por un infarto, revela Medicina Legal 

Desde su casa, Luis Fernando Andrade habló con LA FM de la muerte de Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro Pizano en extraños hechos.

Andrade manifestó estar preocupado, teniendo en cuenta que Jorge Enrique Pizano tenía información clave de los sobornos que Odebrecht efectuó en Colombia para quedarse con obras de gran cuantía.

"Esta tragedia que sufrió la familia Pizano es muy dolorosa. El doctor Jorge Pizano trató de ayudarme. Él, cuando vio la situación en la que yo estaba, me hizo saber que él había rendido testimonio en el tribunal de arbitramento de Ruta del Sol, que me podría servir para entender las circunstancias y defenderme. Luego se ofreció a ser testigo en mi caso", dijo Andrade. 

Fuente
Sistema Integrado de Información