Edwin Besaile seguirá suspendido tres meses más

La Procuraduría investiga al exgobernador de Córdoba por su presunta responsabilidad en el desfalco con falsos pacientes de hemofilia.
COLP_159671.jpg
Edwin Besaile / Colprensa

La Procuraduría General anunció este martes la prórroga por tres meses más de la suspensión al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, investigado por el cartel de la hemofilia.

El Ministerio Público sostuvo que Besaile aún podría interferir en el trámite del proceso en su contra, y por esa razón decidió prorrogar la suspensión.

Edwin Besaile es investigado por el pago de más de 1.500 millones de pesos a la IPS San José de La Sabana para atender 14 falsos pacientes de hemofilia, explica la Procuraduría.

Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, es una de las personas que declaró con Besaile.

Según Lyons, el actual mandatario departamental siguió pagando en 2016 "las cuentas por la atención a falsos pacientes de hemofilia".

Asimismo está el testimonio de un hematólogo que aseguró que "su nombre y su firma fueron falsificados" para certificar a los falsos pacientes.

La suspensión de Besaile empezó el 18 de enero de 2018. En ese momento, el gobernador afirmó que él fue la persona que denunció el cartel de la hemofilia y "también todas las irregularidades que había en los contratos de educación, por eso es ilógico que ahora digan que yo formé parte de eso", dijo.

La Procuraduría también investiga a Besaile por presuntas irregularidades en la cancelación de un Convenio de Cooperación de Ciencia y Tecnología, suscrito con la Fundación George Dahl por 4.000 millones de pesos.

El mandatario departamental, además, es procesado por la Fiscalía, que le imputó los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho por dar y ofrecer y falsedad en documentos, también por el cartel de la hemofilia.


Catatumbo

Ataque terrorista con drones en Norte de Santander deja un militar muerto y cuatro soldados heridos

El Ejército Nacional de Colombia denuncia la violación del Derecho Internacional Humanitario tras la acción criminal en el municipio de El Carmen.
Soldado Asesinado en Norte de Santander



Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.

Abelardo De la Espriella anuncia el rescate de un hombre secuestrado por las disidencias de las Farc

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad asestaron un duro golpe a la Estructura 39 de las disidencias de las Farc.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido