Edwin Besaile, gobernador de Córdoba, no aceptó cargos por cartel de la Hemofilia

Besaile no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación por delitos de peculado y concierto para delinquir en el marco del ‘cartel de la Hemofilia’.
Captura15-10.jpg
Twitter @EdwinBesaile

Durante la audiencia que se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Bogotá, el abogado defensor de Besaile, Jaime Granados, pidió que la audiencia de la medida de aseguramiento se aplazará mientras se analizan las pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de su defendido.

La fiscal del caso dijo que se le imputa al gobernador del departamento de Córdoba la circunstancia de mayor agravamiento por su función pública.

Igualmente advirtió que el denominado cartel de la hemofilia trascendió la administración del exgobernador Alejandro Lyons y llegó hasta Besaile.

La fiscal igualmente pidió al magistrado imponerle la restricción de enajenación de 15 bienes inmuebles en Sucre y 52 bienes en Córdoba, para que esté no pueda venderlos ni traspasarlos a terceros.

Para el próximo 16 de febrero fue aplazado el proceso en el cual se conocerá si se dicta o no medida de aseguramiento en contra el gobernador de Córdoba Edwin Besaile.

La fiscal 12 delegada ante la Corte Suprema de Justicia dejó en claro que este proceso corresponde a la política de bolsillo de cristal y se adelanta en la unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Además, la Procuraduría apoyó la solicitud de la Fiscalía de dictarle medida de aseguramiento a Besaile por delitos contra la administración pública.

Anteriormente el ministerio Público lo había suspendido de forma provisional para evitar que interfiera con el trámite de la investigación, teniendo en cuenta el grado de subordinación de los funcionarios que intervinieron en el trámite de los pagos a la IPS.

La Procuraduría indicó que se tuvieron en cuenta varias pruebas, entre ellas, la declaración a un medio radial donde el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, donde aseguró que su sucesor en 2016 siguió pagando las cuentas por la atención a falsos pacientes de hemofilia.

“También obran en el expediente declaraciones de los presuntos pacientes y del hematólogo que había certificado a los enfermos de hemofilia, quien denunció que su nombre y su firma fueron falsificados”,dice el comunicado.

Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

Dos soldados del Ejército son investigados por presunta agresión a un menor en Briceño, Antioquia

Los uniformados habrían salido sin autorización y uno de ellos habría disparado contra un menor tras una discusión.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.