Edwin Besaile, gobernador de Córdoba, no aceptó cargos por cartel de la Hemofilia

Besaile no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación por delitos de peculado y concierto para delinquir en el marco del ‘cartel de la Hemofilia’.
Captura15-10.jpg
Twitter @EdwinBesaile

Durante la audiencia que se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Bogotá, el abogado defensor de Besaile, Jaime Granados, pidió que la audiencia de la medida de aseguramiento se aplazará mientras se analizan las pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de su defendido.

La fiscal del caso dijo que se le imputa al gobernador del departamento de Córdoba la circunstancia de mayor agravamiento por su función pública.

Igualmente advirtió que el denominado cartel de la hemofilia trascendió la administración del exgobernador Alejandro Lyons y llegó hasta Besaile.

La fiscal igualmente pidió al magistrado imponerle la restricción de enajenación de 15 bienes inmuebles en Sucre y 52 bienes en Córdoba, para que esté no pueda venderlos ni traspasarlos a terceros.

Para el próximo 16 de febrero fue aplazado el proceso en el cual se conocerá si se dicta o no medida de aseguramiento en contra el gobernador de Córdoba Edwin Besaile.

La fiscal 12 delegada ante la Corte Suprema de Justicia dejó en claro que este proceso corresponde a la política de bolsillo de cristal y se adelanta en la unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Además, la Procuraduría apoyó la solicitud de la Fiscalía de dictarle medida de aseguramiento a Besaile por delitos contra la administración pública.

Anteriormente el ministerio Público lo había suspendido de forma provisional para evitar que interfiera con el trámite de la investigación, teniendo en cuenta el grado de subordinación de los funcionarios que intervinieron en el trámite de los pagos a la IPS.

La Procuraduría indicó que se tuvieron en cuenta varias pruebas, entre ellas, la declaración a un medio radial donde el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, donde aseguró que su sucesor en 2016 siguió pagando las cuentas por la atención a falsos pacientes de hemofilia.

“También obran en el expediente declaraciones de los presuntos pacientes y del hematólogo que había certificado a los enfermos de hemofilia, quien denunció que su nombre y su firma fueron falsificados”,dice el comunicado.

Actos terroristas

Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle

Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía