Edwin Besaile, gobernador de Córdoba, no aceptó cargos por cartel de la Hemofilia

Besaile no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación por delitos de peculado y concierto para delinquir en el marco del ‘cartel de la Hemofilia’.
Captura15-10.jpg
Twitter @EdwinBesaile

Durante la audiencia que se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Bogotá, el abogado defensor de Besaile, Jaime Granados, pidió que la audiencia de la medida de aseguramiento se aplazará mientras se analizan las pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de su defendido.

La fiscal del caso dijo que se le imputa al gobernador del departamento de Córdoba la circunstancia de mayor agravamiento por su función pública.

Igualmente advirtió que el denominado cartel de la hemofilia trascendió la administración del exgobernador Alejandro Lyons y llegó hasta Besaile.

La fiscal igualmente pidió al magistrado imponerle la restricción de enajenación de 15 bienes inmuebles en Sucre y 52 bienes en Córdoba, para que esté no pueda venderlos ni traspasarlos a terceros.

Para el próximo 16 de febrero fue aplazado el proceso en el cual se conocerá si se dicta o no medida de aseguramiento en contra el gobernador de Córdoba Edwin Besaile.

La fiscal 12 delegada ante la Corte Suprema de Justicia dejó en claro que este proceso corresponde a la política de bolsillo de cristal y se adelanta en la unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Además, la Procuraduría apoyó la solicitud de la Fiscalía de dictarle medida de aseguramiento a Besaile por delitos contra la administración pública.

Anteriormente el ministerio Público lo había suspendido de forma provisional para evitar que interfiera con el trámite de la investigación, teniendo en cuenta el grado de subordinación de los funcionarios que intervinieron en el trámite de los pagos a la IPS.

La Procuraduría indicó que se tuvieron en cuenta varias pruebas, entre ellas, la declaración a un medio radial donde el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, donde aseguró que su sucesor en 2016 siguió pagando las cuentas por la atención a falsos pacientes de hemofilia.

“También obran en el expediente declaraciones de los presuntos pacientes y del hematólogo que había certificado a los enfermos de hemofilia, quien denunció que su nombre y su firma fueron falsificados”,dice el comunicado.

Policía Nacional

Policía que mató a un perro podría ir a prisión: esta es la pena que enfrentaría en Colombia

El policía investigado por matar a un perro podría enfrentar hasta 56 meses de prisión. Expertos cuestionan la proporcionalidad de su reacción.
Policía dispara a perro



Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM