Edwin Besaile, gobernador de Córdoba, no aceptó cargos por cartel de la Hemofilia

Besaile no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación por delitos de peculado y concierto para delinquir en el marco del ‘cartel de la Hemofilia’.
Captura15-10.jpg
Twitter @EdwinBesaile

Durante la audiencia que se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Bogotá, el abogado defensor de Besaile, Jaime Granados, pidió que la audiencia de la medida de aseguramiento se aplazará mientras se analizan las pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de su defendido.

La fiscal del caso dijo que se le imputa al gobernador del departamento de Córdoba la circunstancia de mayor agravamiento por su función pública.

Igualmente advirtió que el denominado cartel de la hemofilia trascendió la administración del exgobernador Alejandro Lyons y llegó hasta Besaile.

La fiscal igualmente pidió al magistrado imponerle la restricción de enajenación de 15 bienes inmuebles en Sucre y 52 bienes en Córdoba, para que esté no pueda venderlos ni traspasarlos a terceros.

Para el próximo 16 de febrero fue aplazado el proceso en el cual se conocerá si se dicta o no medida de aseguramiento en contra el gobernador de Córdoba Edwin Besaile.

La fiscal 12 delegada ante la Corte Suprema de Justicia dejó en claro que este proceso corresponde a la política de bolsillo de cristal y se adelanta en la unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Además, la Procuraduría apoyó la solicitud de la Fiscalía de dictarle medida de aseguramiento a Besaile por delitos contra la administración pública.

Anteriormente el ministerio Público lo había suspendido de forma provisional para evitar que interfiera con el trámite de la investigación, teniendo en cuenta el grado de subordinación de los funcionarios que intervinieron en el trámite de los pagos a la IPS.

La Procuraduría indicó que se tuvieron en cuenta varias pruebas, entre ellas, la declaración a un medio radial donde el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, donde aseguró que su sucesor en 2016 siguió pagando las cuentas por la atención a falsos pacientes de hemofilia.

“También obran en el expediente declaraciones de los presuntos pacientes y del hematólogo que había certificado a los enfermos de hemofilia, quien denunció que su nombre y su firma fueron falsificados”,dice el comunicado.

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli