Duro reclamo de EE.UU. a Santos y a la Corte por haber liberado a guerrillero de las Farc alias Náder

Noticias RCN conoció el duro reclamo del Gobierno de Estados Unidos por haber dejado libre al guerrillero de las Farc, Julio Enrique Lemos, requerido en extradición por el secuestro de un ciudadano estadounidense.
farc-con-uniforme-afp1-5.jpg
AFP (Referencia).

En la carta del embajador de Estados Unidos en Colombia, con copia al presidente Juan Manuel Santos y fechada del 7 de junio, califican de cruel y vil el crimen cometido por el guerrillero, advierten que seguirán persiguiendo el caso.

El Gobierno de Estados Unidos resalta, además, que la justicia es uno de los principios centrales para alcanzar una paz estable y duradera.

Es la primera vez que Estados Unidos le envía una comunicación como está a la Corte Suprema de Justicia recriminando por la liberación de un guerrillero de las Farc.

Julio Enrique Lemos, capturado el pasado 25 de febrero fuera de una zona veredal, está solicitado por Estados Unidos por secuestro y narcotráfico.

En la misiva, el Gobierno de Estados Unidos señala que: "este fue un delito despiadado e inhumano contra una víctima, ciudadano americano, quien actualmente reside en los Estados Unidos".

Añade que la liberación de alias ‘Náder’ va en contravía del proceso de paz.

"El Acuerdo de Paz explícitamente establece que individuos que cometieron delitos para beneficio personal están excluidos de cualquier trato especial, y particularmente relevante en el caso de Lemos, cualquier exención de la extradición".

Por último, dice que van a perseguir judicialmente a Lemos: "Finalmente, informo a la Corte que mi gobierno continuará persiguiendo este caso para asegurar que todos los mecanismos legales que tenemos disponibles sean aplicados, con el objetivo de asegurarnos que Lemos enfrente la justicia de Estado Unidos por los graves delitos de los cuales está acusado".

La carta fue entregada este jueves a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y una copia al presidente Santos.

Con información de NoticiasRCN.com


Temas relacionados

Joven desaparecido

¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali

Su familia perdió contacto con la joven, luego de que llegara a la capital del Valle para cumplir compromisos laborales.
¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali



Corte Suprema de Justicia pide ajustar el estatuto antiterrorista

La Corte Suprema: figurar en una lista del Gobierno no prueba culpabilidad; la responsabilidad penal requiere pruebas revisables en juicio.

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán