Duro reclamo de EE.UU. a Santos y a la Corte por haber liberado a guerrillero de las Farc alias Náder

Noticias RCN conoció el duro reclamo del Gobierno de Estados Unidos por haber dejado libre al guerrillero de las Farc, Julio Enrique Lemos, requerido en extradición por el secuestro de un ciudadano estadounidense.
farc-con-uniforme-afp1-5.jpg
AFP (Referencia).

En la carta del embajador de Estados Unidos en Colombia, con copia al presidente Juan Manuel Santos y fechada del 7 de junio, califican de cruel y vil el crimen cometido por el guerrillero, advierten que seguirán persiguiendo el caso.

El Gobierno de Estados Unidos resalta, además, que la justicia es uno de los principios centrales para alcanzar una paz estable y duradera.

Es la primera vez que Estados Unidos le envía una comunicación como está a la Corte Suprema de Justicia recriminando por la liberación de un guerrillero de las Farc.

Julio Enrique Lemos, capturado el pasado 25 de febrero fuera de una zona veredal, está solicitado por Estados Unidos por secuestro y narcotráfico.

En la misiva, el Gobierno de Estados Unidos señala que: "este fue un delito despiadado e inhumano contra una víctima, ciudadano americano, quien actualmente reside en los Estados Unidos".

Añade que la liberación de alias ‘Náder’ va en contravía del proceso de paz.

"El Acuerdo de Paz explícitamente establece que individuos que cometieron delitos para beneficio personal están excluidos de cualquier trato especial, y particularmente relevante en el caso de Lemos, cualquier exención de la extradición".

Por último, dice que van a perseguir judicialmente a Lemos: "Finalmente, informo a la Corte que mi gobierno continuará persiguiendo este caso para asegurar que todos los mecanismos legales que tenemos disponibles sean aplicados, con el objetivo de asegurarnos que Lemos enfrente la justicia de Estado Unidos por los graves delitos de los cuales está acusado".

La carta fue entregada este jueves a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y una copia al presidente Santos.

Con información de NoticiasRCN.com


Temas relacionados

Operación antidrogas

De La Espriella entrega primer balance de lucha contra las drogas

“La droga es el peor cáncer de Colombia. Y al cáncer no se le contempla: se le extirpa”, afirmó el presidente.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Disidencias de las Farc se estarían financiando mediante la extracción ilegal de oro en Huila

Mediante una operación en Campoalegre fueron capturadas 8 capturados dando un duro golpe a una millonaria actividad de minería ilegal.

Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar