Duro reclamo de EE.UU. a Santos y a la Corte por haber liberado a guerrillero de las Farc alias Náder

Noticias RCN conoció el duro reclamo del Gobierno de Estados Unidos por haber dejado libre al guerrillero de las Farc, Julio Enrique Lemos, requerido en extradición por el secuestro de un ciudadano estadounidense.
farc-con-uniforme-afp1-5.jpg
AFP (Referencia).

En la carta del embajador de Estados Unidos en Colombia, con copia al presidente Juan Manuel Santos y fechada del 7 de junio, califican de cruel y vil el crimen cometido por el guerrillero, advierten que seguirán persiguiendo el caso.

El Gobierno de Estados Unidos resalta, además, que la justicia es uno de los principios centrales para alcanzar una paz estable y duradera.

Es la primera vez que Estados Unidos le envía una comunicación como está a la Corte Suprema de Justicia recriminando por la liberación de un guerrillero de las Farc.

Julio Enrique Lemos, capturado el pasado 25 de febrero fuera de una zona veredal, está solicitado por Estados Unidos por secuestro y narcotráfico.

En la misiva, el Gobierno de Estados Unidos señala que: "este fue un delito despiadado e inhumano contra una víctima, ciudadano americano, quien actualmente reside en los Estados Unidos".

Añade que la liberación de alias ‘Náder’ va en contravía del proceso de paz.

"El Acuerdo de Paz explícitamente establece que individuos que cometieron delitos para beneficio personal están excluidos de cualquier trato especial, y particularmente relevante en el caso de Lemos, cualquier exención de la extradición".

Por último, dice que van a perseguir judicialmente a Lemos: "Finalmente, informo a la Corte que mi gobierno continuará persiguiendo este caso para asegurar que todos los mecanismos legales que tenemos disponibles sean aplicados, con el objetivo de asegurarnos que Lemos enfrente la justicia de Estado Unidos por los graves delitos de los cuales está acusado".

La carta fue entregada este jueves a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y una copia al presidente Santos.

Con información de NoticiasRCN.com


Temas relacionados

Inseguridad

Capturan a tres hombres cuando transportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.
Hombres fueron capturados



Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.

Fiscalía ordena practicar prueba toxicológica a Angie Rodríguez

Este examen es clave para definir el curso de las investigaciones que se sigue tras su denuncia sobre un supuesto intento para envenenarla.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.