farc-con-uniforme-afp1-5.jpg
AFP
8 Jun 2017 03:25 PM

Duro reclamo de EE.UU. a Santos y a la Corte por haber liberado a guerrillero de las Farc alias Náder

Noticias RCN conoció el duro reclamo del Gobierno de Estados Unidos por haber dejado libre al guerrillero de las Farc, Julio Enrique Lemos, requerido en extradición por el secuestro de un ciudadano estadounidense.
La
Fm

En la carta del embajador de Estados Unidos en Colombia, con copia al presidente Juan Manuel Santos y fechada del 7 de junio, califican de cruel y vil el crimen cometido por el guerrillero, advierten que seguirán persiguiendo el caso.

El Gobierno de Estados Unidos resalta, además, que la justicia es uno de los principios centrales para alcanzar una paz estable y duradera.

Es la primera vez que Estados Unidos le envía una comunicación como está a la Corte Suprema de Justicia recriminando por la liberación de un guerrillero de las Farc.

Julio Enrique Lemos, capturado el pasado 25 de febrero fuera de una zona veredal, está solicitado por Estados Unidos por secuestro y narcotráfico.

En la misiva, el Gobierno de Estados Unidos señala que: "este fue un delito despiadado e inhumano contra una víctima, ciudadano americano, quien actualmente reside en los Estados Unidos".

Añade que la liberación de alias ‘Náder’ va en contravía del proceso de paz.

"El Acuerdo de Paz explícitamente establece que individuos que cometieron delitos para beneficio personal están excluidos de cualquier trato especial, y particularmente relevante en el caso de Lemos, cualquier exención de la extradición".

Por último, dice que van a perseguir judicialmente a Lemos: "Finalmente, informo a la Corte que mi gobierno continuará persiguiendo este caso para asegurar que todos los mecanismos legales que tenemos disponibles sean aplicados, con el objetivo de asegurarnos que Lemos enfrente la justicia de Estado Unidos por los graves delitos de los cuales está acusado".

La carta fue entregada este jueves a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y una copia al presidente Santos.

Con información de NoticiasRCN.com