Duro golpe a los cultivos ilícitos en el Cauca

Tropas de la Tercera División del Ejército lograron la neutralización de cinco semilleros con cultivos ilícitos en el departamento del Cauca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El hallazgo se produjo luego de labores de inteligencia militar y seguimiento realizado por los uniformados en la zona, ubicando de esta forma los sitios donde se encontraban los cultivos.

En este resultado fueron inutilizadas un total de 8.300 matas de coca y 5.000 más de amapola, las cuales estarían avaluadas en más de 1.430 millones de pesos y que significan un fuerte golpe en contra de ese primer eslabón en la cadena criminal de los cultivos ilícitos en esta región del suroccidente del país.

El primer resultado se produjo en la vereda Villahermosa, área rural del municipio de Caldono. Hasta allí llegaron los militares y hallaron cinco mil matas de amapola, las cuales estaban listas para sembrarse y comenzar a producir el alcaloide. Tras inspeccionar el lugar, se procedió a destruirlas de forma controlada para evitar cualquier daño ambiental colateral y de paso impedir que dicho semillero sirviera de nuevo a los criminales para retomar su negocio ilícito.

De igual manera en el municipio de Caloto, las Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, recibieron la información de un sitio en donde estarían guardando pequeñas plantaciones de cultivos ilegales. De inmediato un grupo especial llegó hasta la vereda Huasano y encontró cerca de 2100 matas de hojas de coca, que posteriormente fueron destruidas.

En las veredas Jagual y La María, zona rural del municipio de Corinto, Cauca, fueron destruidas alrededor de 4200 matas de cultivos ilícitos, que estaban siendo preparadas para ser llevadas a zonas previamente acordadas entre los delincuentes que trafican con esta planta ilegal.

Por último, uniformados llegaron hasta la vereda Calandaima de Miranda. Allí las tropas hallaron un semillero con cerca de dos mil matas de hoja de coca, las cuales, también fueron destruidas de forma controlada.


Temas relacionados

Policía Nacional

Autoridades capturaron a falso policía responsable de extorsión, asesinato y tráfico de drogas en Florencia, Caquetá

Durante el operativo, la Policía incautó de material bélico, drogas y elementos utilizados para evadir el control de las autoridades.
Capturado falso policía en Florencia, Caquetá.



Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Combates sin tregua en Amalfi: así avanza la ofensiva contra el Clan del Golfo

Tropas de la Primera División enfrentan a la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez en el nordeste antioqueño, operación sigue en curso

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.