Duro golpe al Clan del Golfo en Antioquia

La mujer capturada, de 44 años de edad, es desmovilizada de las AUC y pertenecería al Clan del Golfo desde hace dos años.
Captura de alias 'La enfermera'
Alias 'La Enfermera' siendo presentada a los medios de comunicación. Crédito: Séptima División del Ejército Nacional.

Tropas del Ejército capturaron a Eloisa Barrios, alias 'La Enfermera', una de las coordinadoras del Clan del Golfo en la zona límite del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.

Esta mujer de 44 años fue ubicada mediante un operativo de Agamenón 2, en la vereda El Doce de Tarazá (Antioquia), donde coordinaba las actividades de inteligencia delictiva, el cobro de extorsiones y se encargaba de brindar los primeros auxilios a los integrantes de la estructura armada ilegal que resultaban heridos en combates.

De acuerdo con el coronel Gabriel Marín Peñalosa, comandante de la Brigada 11 del Ejército, alias 'La Enfermera' tendría un historial criminal de más de quince años, en los que ha hecho parte de las Autodefensas Unidas de Colombia y posteriormente del Clan del Golfo.

"Realizó diferentes cursos de enfermería y primeros auxilios, también era la encargada de la recolección del dinero producto de las extorsiones a los comerciantes y ganaderos en esta región limítrofe de Antioquia y Córdoba", agregó el oficial.

Una de las funciones de esta mujer sería identificar a las personas que podrían ser víctimas del cobro de extorsiones y también de las intimidaciones para que cumplieran con ese pago.

Por esa razón, alias 'La Enfermera' tenía orden de captura vigente por concierto para delinquir agravado y extorsión, por lo que fue dejada a disposición de la Fiscalía 140 de Montería para que responda ante la Justicia.

Las tropas de la Séptima División del Ejército han capturado este año a 418 integrantes del Clan del Golfo en Chocó, Córdoba y Antioquia.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Así es como el Ejército repara los Black Hawk impactados por las balas de los grupos armados en el conflicto

La FM llegó hasta Tolemaida para conocer cómo se hace la reparación del helicóptero del Ejército que resultó gravemente afectado por un atentado terrorista del ELN en Bolívar.
Mantenimiento de un helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



Corrupción UNGRD: congresistas Wadith Manzur y Karen Manrique ya fueron recluidos en una guarnición y una cárcel

Manzur fue recluido en la Escuela de Carabineros de la Policía y Manrique fue trasladada en la cárcel de mujeres el Buen Pastor de Bogotá.

Sierra Nevada en crisis: 400 familias indígenas confinadas, sin ayudas y con riesgo de hambre

Desde el cabildo arhuaco del Magdalena aseguran que el Gobierno Nacional "les dio la espalda".

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.