Homicidio
Referencial archivo
28 Mayo 2020 06:31 AM

Durante cuarentena disminuyó cifra de homicidios a extranjeros

Se registraron suicidios de ciudadanos venezolanos, italianos y brasileños en el país.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que durante gran parte del aislamiento preventivo obligatorio comprendido entre el 25 de marzo y el 12 de mayo, se registró una disminución en los homicidios de ciudadanos extranjeros en Colombia.

Mientras que el año pasado ocurrieron 71 asesinatos, en el 2020 van 53 muertes violentas, de las cuales 46 fueron hombres y 7 mujeres.

Lea además: Universitario extorsionó con material íntimo a su compañera de clases

Durante el periodo de confinamiento que fue analizado, se registraron cinco suicidios, (cuatro) hombres y (1) mujer; dos de los casos corresponden a ciudadanos venezolanos, 1 de Brasil y otro de Italia.

Medicina Legal y Ciencias Forenses identificó que en comparación a lo ocurrido en el 2019, se redujeron los ataques de violencia interpersonal en un 78, 0 %.

Mientras que el año pasado ocurrieron 397 casos, entre el 25 de marzo y el 12 de mayo se atendieron 175 denuncias entre las cuales 124 correspondieron a hombres y 51 a mujeres.  

Del total de las víctimas 167 correspondieron a ciudadanos venezolanos que fueron agredidos física y psicológicamente.

Dos hombres de España y de República Dominicana y una de mujer de Perú, también fueron lesionados, no obstante, no se registran casos de violencia contra extranjeros procedentes de China, Estados Unidos y Ecuador.

También se presentó una disminución en los casos de violencia de pareja con referencia a las 193 denuncias que se hicieron durante el 2019.

Lea además: Anciana de 75 años y su hija con discapacidad eran prostituidas por su propio hijo

Según el reporte, durante el aislamiento preventivo obligatorio hubo 116 agresiones entre las cuales 100 correspondieron a mujeres venezolanas y dos mujeres de Ecuador y Argentina.

El informe reveló que hubo un descenso de los casos de violencia intrafamiliar, sin embargo, siguen ocurriendo. El año pasado 62 personas fueron lesionadas dentro del hogar mientras que, en el mismo periodo de tiempo del 2020, se atendieron a 30 personas.

La mayoría de los casos ocurren dentro de las familias de origen venezolano.

Por último, El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, determinó que, los casos de violencia sexual disminuyeron pasando de 122 a 57 este año, sin embargo, las mujeres son las principales afectadas con 49 registros.