Esposas-archivo-colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
28 Mar 2019 12:16 PM

Dura condena a ‘La Araña’, exjefe de sicarios del Clan del Golfo

El Clan del Golfo ordenó el asesinato del comandante de Policía de Uramita (Antioquia) porque no aceptó sobornos.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Conrado Antonio Londoño Higuita, alias ‘La Araña’ fue sentenciado por el juzgado primero especializado de Antioquia a 48 años y seis meses de prisión por su responsabilidad en el crimen contra el comandante de la Policía de Urumita (Antioquia) en hechos registrados el 2 de abril de 2010.

‘La Araña’, señalado por las autoridades como el jefe de sicarios de la banda criminal del ‘Clan del Golfo’, fue sentenciado por ejecutar el ataque con granadas y fusiles contra un vehículo particular  en el que se transportaba un grupo de policías que se encontraban en permiso.

Lea también: Ataque a patrulla del Ejército deja siete heridos en Cauca

En el juicio se estableció que la planeación de este ataque tuvo relación con las investigaciones que adelantaba el comandante de la Policía de Urumita, Elkin Humberto Ortiz por la presunta vinculación de varios desmovilizados de las AUC a la banda criminal que en un principio se conoció como ‘Los Urabeños’.

La Fiscalía General señaló que los comandantes del ‘Clan’ habían ordenado sobornar al uniformado con el fin que dejara estas investigaciones. Sin embargo, ante su negativa, se ordenó su asesinato.

Lea además: Jhon Viáfara, ¿asociado a redes del Clan del Golfo?

En el ataque resultaron gravemente heridos los patrulleros John Sánchez Fernández, Daniel Pemberty y Carlos Andrés Londoño Duque. Por estos hechos, ‘La Araña’ fue condenado por los delitos de homicidio agravado, triple tentativa de homicidio agravado, y porte ilegal de armas de juego de uso civil.

En su contra existe otra condena de 22 años y diez meses de prisión por ordenar el asesinato de dos patrulleros en el marco del ‘Plan Pistola’ que se realizó en septiembre de 2014.