Duque firmó la extradición de presunto socio de ‘Jesús Santrich’

Armando Gómez será llevado a Estados Unidos en los próximos días.
Santrich
Jesús Santrich, en medio de la presunta negociación por narcotráfico. Crédito: Imagen tomada del video difundido

El presidente Iván Duque firmó la extradición de Armando Gómez a Estados Unidos, quien según las autoridades es el presunto socio del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’, en el envío de droga a ese país.

Se espera que las autoridades definan la fecha para que Gómez sea enviado a Estados Unidos y responda ante una corte judicial de ese país, en donde se adelantará un juicio en su contra.

El pasado 11 de julio, la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Armando Gómez España, requerido por una Corte de los Estados Unidos, por presuntamente hacer parte del plan para enviar diez toneladas de cocaína.

Lea también: Atentado contra esquema de seguridad de abogado de Jesús Santrich

Gómez España, conocido con el alias de 'El Doctor', es señalado de, presuntamente, entregarle una muestra de cinco kilos de cocaína a 'Jesús Santrich', para que se la presentara a un grupo de emisarios del Cartel de Sinaloa.

Sobre el caso de Gómez España, el Consejo de Estado le negó un recurso de habeas corpus, con el cual buscaba su libertad inmediata. El tribunal de lo contencioso administrativo señaló, en dicho fallo, que se presentó una mala utilización del recurso jurídico.

Le puede interesar Cámara giró otros $24 millones a favor de 'Jesús Santrich'

'El Doctor' había solicitado pista en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), luego de haberse arrepentido de acogerse a la extradición exprés, por supuestamente ser miembro de dicha guerrilla: “miembro militante que colaboró activamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias”.

Queda pendiente que la Corte defina si avala la extradición del otro supuesto socio, que en su momento de identificó como Fabio Simón Younes, a quien el Alto Tribunal le cerró la puerta para ingresar a la JEP.


Ejército Nacional

Ejército investiga el asesinato de un soldado en La Playa de Belén, Norte de Santander: esto se sabe del caso

Dos soldados habían sido asesinados en las últimas horas por atentados terroristas del ELN en Arauca.
Soldados del Ejército Nacional.



Ejército, Fuerzas Militares y MinDefensa rechazaron asesinato de dos soldados en Arauca: así fue el atentado del ELN

Arauca es uno de los departamentos priorizados, en los cuales se mantiene el despliegue permanente con el fin de contrarrestar el actuar de los criminales.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.