Duque firmó la extradición de presunto socio de ‘Jesús Santrich’

Armando Gómez será llevado a Estados Unidos en los próximos días.
Santrich
Jesús Santrich, en medio de la presunta negociación por narcotráfico. Crédito: Imagen tomada del video difundido

El presidente Iván Duque firmó la extradición de Armando Gómez a Estados Unidos, quien según las autoridades es el presunto socio del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’, en el envío de droga a ese país.

Se espera que las autoridades definan la fecha para que Gómez sea enviado a Estados Unidos y responda ante una corte judicial de ese país, en donde se adelantará un juicio en su contra.

El pasado 11 de julio, la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Armando Gómez España, requerido por una Corte de los Estados Unidos, por presuntamente hacer parte del plan para enviar diez toneladas de cocaína.

Lea también: Atentado contra esquema de seguridad de abogado de Jesús Santrich

Gómez España, conocido con el alias de 'El Doctor', es señalado de, presuntamente, entregarle una muestra de cinco kilos de cocaína a 'Jesús Santrich', para que se la presentara a un grupo de emisarios del Cartel de Sinaloa.

Sobre el caso de Gómez España, el Consejo de Estado le negó un recurso de habeas corpus, con el cual buscaba su libertad inmediata. El tribunal de lo contencioso administrativo señaló, en dicho fallo, que se presentó una mala utilización del recurso jurídico.

Le puede interesar Cámara giró otros $24 millones a favor de 'Jesús Santrich'

'El Doctor' había solicitado pista en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), luego de haberse arrepentido de acogerse a la extradición exprés, por supuestamente ser miembro de dicha guerrilla: “miembro militante que colaboró activamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias”.

Queda pendiente que la Corte defina si avala la extradición del otro supuesto socio, que en su momento de identificó como Fabio Simón Younes, a quien el Alto Tribunal le cerró la puerta para ingresar a la JEP.


disidencias

Soldado fue asesinado por las disidencias en San Vicente del Caguán: hay dos capturados por tropas del Ejército

Por el momento, se mantiene el despliegue con el fin de evitar nuevos enfrentamientos, a la vez que el cuerpo del soldado será entregado a su familia.
Soldado profesional Brayan Ome Rojas, asesinado en Caquetá.



Presidente Abelardo de la Espriella activará la Fuerza de Tarea Conjunta Urano: este será su objetivo militar

Como lo anticipó LA FM, este lunes el presidente Abelardo De la Espriella activará la Fuerza de Tarea Urano, cuyo objetivo principal será atacar el cerebro criminal del ELN.

De la Espriella reporta nuevo golpe contra las disidencias de Calarcá en Antioquia

El jefe de Estado entregó detalles sobre un nuevo procedimiento, esta vez, en zona rural de Valdivia.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.