Duque firmó la extradición de presunto socio de ‘Jesús Santrich’

Armando Gómez será llevado a Estados Unidos en los próximos días.
Santrich
Jesús Santrich, en medio de la presunta negociación por narcotráfico. Crédito: Imagen tomada del video difundido

El presidente Iván Duque firmó la extradición de Armando Gómez a Estados Unidos, quien según las autoridades es el presunto socio del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’, en el envío de droga a ese país.

Se espera que las autoridades definan la fecha para que Gómez sea enviado a Estados Unidos y responda ante una corte judicial de ese país, en donde se adelantará un juicio en su contra.

El pasado 11 de julio, la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Armando Gómez España, requerido por una Corte de los Estados Unidos, por presuntamente hacer parte del plan para enviar diez toneladas de cocaína.

Lea también: Atentado contra esquema de seguridad de abogado de Jesús Santrich

Gómez España, conocido con el alias de 'El Doctor', es señalado de, presuntamente, entregarle una muestra de cinco kilos de cocaína a 'Jesús Santrich', para que se la presentara a un grupo de emisarios del Cartel de Sinaloa.

Sobre el caso de Gómez España, el Consejo de Estado le negó un recurso de habeas corpus, con el cual buscaba su libertad inmediata. El tribunal de lo contencioso administrativo señaló, en dicho fallo, que se presentó una mala utilización del recurso jurídico.

Le puede interesar Cámara giró otros $24 millones a favor de 'Jesús Santrich'

'El Doctor' había solicitado pista en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), luego de haberse arrepentido de acogerse a la extradición exprés, por supuestamente ser miembro de dicha guerrilla: “miembro militante que colaboró activamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias”.

Queda pendiente que la Corte defina si avala la extradición del otro supuesto socio, que en su momento de identificó como Fabio Simón Younes, a quien el Alto Tribunal le cerró la puerta para ingresar a la JEP.


Nicolas Petro

Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .
Defensor de Nicolás Petro solicitó a Juez separar del cargo a fiscal Lucy Laborde, Juez negó la petición



“El ambiente se va a polarizar de una manera muy fuerte”: MinDefensa sobre los resultados electorales

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó el balance final de la situación de orden público que se registró en el país durante las elecciones.

Horas después de las elecciones, ataque armado en El Tarra deja dos muertos y aumenta la tensión en el Catatumbo

Grupo armado ingresó a zona rural de El Tarra , en donde incendiaron local comercial.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial