Duque espera la orden para extraditar a alias Pichi

Un total de 580 operativos se han realizado en el marco de la estrategia “El que la hace la paga”.
Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez
Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez. Crédito: Cortesía: Presidencia

Al hacer un balance de los resultados operativos de la estrategia de seguridad Duque espera la orden para extraditar a alias Pichi el presidente de la República, Iván Duque, reveló que está esperando que le llegue la orden para extraditar de manera inmediata a Juan Carlos Castro, alias Pichi.

De acuerdo con las autoridades colombianas, 'Pichi' es el principal cabecilla de 'La Oficina', quien tomó el mando de la organización delictiva en el año 2017 tras la captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’.

Castro lideró alianzas criminales para el tráfico internacional de cocaína y el desarrollo de estrategias de expansión delictiva, y sería el responsable del 70 por ciento de la criminalidad en la ciudad de Medellín, su área metropolitana y otras zonas del departamento de Antioquia.

Ante la asamblea en pleno de de la Federación Nacional de Comerciantes - Fenalco, reunida en la capital de Risaralda, el presidente Duque destacó los resultados que en materia de seguridad y lucha contra las estructuras delictivas en Colombia se viene adelantando desde que inició su periodo constitucional.

En este sentido, el Presidente de la República, señaló que en el marco de la estrategia 'El que la hace la paga' se ha logrado impactar a la delincuencia del país, cuyos resultados no se ha hecho esperar.

De acuerdo con la cifras de Duque, a la fecha se han realizado 580 operativos en la diferentes regiones, dando golpes certeros a las estructuras organizadas del narcotráfico y el microtráfico en Colombia.


Temas relacionados

Paramilitares

La Fiscalía le quita al cantante Charlie Zaa bienes por más de $45.000 millones ligados al paramilitarismo

El ente investigador adelanta un proceso que busca esclarecer si los predios fueron adquiridos con plata de las Autodefensas Unidas de Colombia.
La Fiscalía ocupó bienes por más de $45.000 millones del cantante Charlie Zaa que serían producto del dinero ilícito del paramilitarismo.



Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

Según explicó, se trata de un proceso que fue construido durante dos años con pruebas recopiladas por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.