Duque dice que la extradición de Santrich debió ocurrir hace tiempo

Según Duque, el Estado tiene que ser implacable con la reincidencia.
Iván Duque, presidente de la República
Iván Duque, presidente de la República Crédito: Foto de Colprensa

El presidente Iván Duque reiteró su apoyo a la decisión de la Procuraduría de apelar el fallo que ordenó la libertad de 'Jesús Santrich' y tras su recaptura en la puerta de la cárcel La Picota, señaló que el proceso de extradición "debió ocurrir hace mucho tiempo".

Según el mandatario, "públicamente respaldamos la decisión de la Procuraduría General de apelar el fallo y además de buscar con esa apelación que se cumpla lo que ha debido ocurrir desde hace mucho tiempo: la extradición de ese ciudadano".

Según el presidente, 'Jesús Santrich' "lo que había realizado era una operación de narcotráfico que claramente es una reincidencia que ofende a las víctimas y al pueblo colombiano". Asimismo recordó la publicación de algunos videos "que nos generan aún más indignación".

Lea aquí: Duque tras publicación del NYT: Fuerza Pública de Colombia no es criminal

Desde Pasto (Nariño), Iván Duque indicó que "los únicos enemigos de la paz son los que pretenden, a través de las armas, doblegar la libertad de los ciudadanos".

No obstante, recordó que "las personas que le cumplen al país y están dejando genuinamente ese camino de la violencia y están en la reincorporación, tendrán siempre el apoyo y el acompañamiento del Estado".

Aunque dijo que "el Estado tiene que ser implacable con la reincidencia y con que volvamos a ver actos criminales, ese debe ser un principio inobjetable".

Asimismo defendió a las Fuerzas Militares y de Policía al asegurar que "no son criminales" y no se pueden "satanizar" las acciones que ejecutan en el país, por cuanto estarían deshonrado el uniforme de las instituciones.

Lea puede interesar: Médicos confirman que Jesús Santrich está en cuidados intensivos

El mandatario se pronunció después de conocerse el informe del diario The New York Times sobre la supuesta reaparición de casos de falsos positivos en Colombia, aunque no mencionó a este medio.

"Lo que no podemos es generalizar a la Fuerza Pública de Colombia como si fuera criminal, porque eso sería algo que no puede aceptar un país cuando ve a nuestros héroes dando todo por nuestros ciudadanos", dijo Duque.

Finalmente, el presidente de los colombianos recordó que "esos casos de crímenes o de violaciones de Derechos Humanos, que son manzanas podridas, hay que enfrentarlos con toda la determinación".


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga posibles irregularidades en contratos del IGAC con Findeter y Agrilink

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Martha Lucía Parra García por contratos 2023 con Findeter y Agrilink ligados al catastro multipropósito.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González1.jpg



Capturados 30 integrantes de peligrosas bandas criminales en redada de la Fiscalía

A los detenidos se les señal de ser responsables al menos 24 homicidios y actividades de microtráfico.

Tres días de hostigamientos del ELN en el sur del Chocó: nuevo ataque con drones contra la Policía en Río Iró

Los autores se valen de la vulnerabilidad tecnológica y de la ausencia de contramedidas en las estaciones de Policía.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.