Duque dice que la extradición de Santrich debió ocurrir hace tiempo

Según Duque, el Estado tiene que ser implacable con la reincidencia.
Iván Duque, presidente de la República
Iván Duque, presidente de la República Crédito: Foto de Colprensa

El presidente Iván Duque reiteró su apoyo a la decisión de la Procuraduría de apelar el fallo que ordenó la libertad de 'Jesús Santrich' y tras su recaptura en la puerta de la cárcel La Picota, señaló que el proceso de extradición "debió ocurrir hace mucho tiempo".

Según el mandatario, "públicamente respaldamos la decisión de la Procuraduría General de apelar el fallo y además de buscar con esa apelación que se cumpla lo que ha debido ocurrir desde hace mucho tiempo: la extradición de ese ciudadano".

Según el presidente, 'Jesús Santrich' "lo que había realizado era una operación de narcotráfico que claramente es una reincidencia que ofende a las víctimas y al pueblo colombiano". Asimismo recordó la publicación de algunos videos "que nos generan aún más indignación".

Lea aquí: Duque tras publicación del NYT: Fuerza Pública de Colombia no es criminal

Desde Pasto (Nariño), Iván Duque indicó que "los únicos enemigos de la paz son los que pretenden, a través de las armas, doblegar la libertad de los ciudadanos".

No obstante, recordó que "las personas que le cumplen al país y están dejando genuinamente ese camino de la violencia y están en la reincorporación, tendrán siempre el apoyo y el acompañamiento del Estado".

Aunque dijo que "el Estado tiene que ser implacable con la reincidencia y con que volvamos a ver actos criminales, ese debe ser un principio inobjetable".

Asimismo defendió a las Fuerzas Militares y de Policía al asegurar que "no son criminales" y no se pueden "satanizar" las acciones que ejecutan en el país, por cuanto estarían deshonrado el uniforme de las instituciones.

Lea puede interesar: Médicos confirman que Jesús Santrich está en cuidados intensivos

El mandatario se pronunció después de conocerse el informe del diario The New York Times sobre la supuesta reaparición de casos de falsos positivos en Colombia, aunque no mencionó a este medio.

"Lo que no podemos es generalizar a la Fuerza Pública de Colombia como si fuera criminal, porque eso sería algo que no puede aceptar un país cuando ve a nuestros héroes dando todo por nuestros ciudadanos", dijo Duque.

Finalmente, el presidente de los colombianos recordó que "esos casos de crímenes o de violaciones de Derechos Humanos, que son manzanas podridas, hay que enfrentarlos con toda la determinación".


Abelardo de la Espriella

“Van a terminar en una bolsa y muertos”: la advertencia del presidente De la Espriella a las ACSN tras anuncio de paro armado

El presidente liderará un consejo de seguridad en la capital del Magdalena luego de un operativo contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada que dejó siete integrantes de esa estructura muertos y tres capturados.
Abelardo De La Espriella



Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

Reclutamiento de menores: 113 casos en Colombia este año

Entre enero y agosto de 2026, la Defensoría registró 113 reclutamientos de menores; advierte que la cifra puede estar subregistrada.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.