Duque dice que la extradición de Santrich debió ocurrir hace tiempo

Según Duque, el Estado tiene que ser implacable con la reincidencia.
Iván Duque, presidente de la República
Iván Duque, presidente de la República Crédito: Foto de Colprensa

El presidente Iván Duque reiteró su apoyo a la decisión de la Procuraduría de apelar el fallo que ordenó la libertad de 'Jesús Santrich' y tras su recaptura en la puerta de la cárcel La Picota, señaló que el proceso de extradición "debió ocurrir hace mucho tiempo".

Según el mandatario, "públicamente respaldamos la decisión de la Procuraduría General de apelar el fallo y además de buscar con esa apelación que se cumpla lo que ha debido ocurrir desde hace mucho tiempo: la extradición de ese ciudadano".

Según el presidente, 'Jesús Santrich' "lo que había realizado era una operación de narcotráfico que claramente es una reincidencia que ofende a las víctimas y al pueblo colombiano". Asimismo recordó la publicación de algunos videos "que nos generan aún más indignación".

Lea aquí: Duque tras publicación del NYT: Fuerza Pública de Colombia no es criminal

Desde Pasto (Nariño), Iván Duque indicó que "los únicos enemigos de la paz son los que pretenden, a través de las armas, doblegar la libertad de los ciudadanos".

No obstante, recordó que "las personas que le cumplen al país y están dejando genuinamente ese camino de la violencia y están en la reincorporación, tendrán siempre el apoyo y el acompañamiento del Estado".

Aunque dijo que "el Estado tiene que ser implacable con la reincidencia y con que volvamos a ver actos criminales, ese debe ser un principio inobjetable".

Asimismo defendió a las Fuerzas Militares y de Policía al asegurar que "no son criminales" y no se pueden "satanizar" las acciones que ejecutan en el país, por cuanto estarían deshonrado el uniforme de las instituciones.

Lea puede interesar: Médicos confirman que Jesús Santrich está en cuidados intensivos

El mandatario se pronunció después de conocerse el informe del diario The New York Times sobre la supuesta reaparición de casos de falsos positivos en Colombia, aunque no mencionó a este medio.

"Lo que no podemos es generalizar a la Fuerza Pública de Colombia como si fuera criminal, porque eso sería algo que no puede aceptar un país cuando ve a nuestros héroes dando todo por nuestros ciudadanos", dijo Duque.

Finalmente, el presidente de los colombianos recordó que "esos casos de crímenes o de violaciones de Derechos Humanos, que son manzanas podridas, hay que enfrentarlos con toda la determinación".


Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio