Autoridades encuentras nuevas drogas sintéticas en Colombia
Las drogas sintéticas representan una amenaza para Colombia.
Cortesía Policía Nacional
14 Dic 2021 05:28 PM

Drogas sintéticas, el nuevo enemigo muy “peligroso” que amenaza a Colombia 

De acuerdo a los datos del Ministerio de Justicia, la problemática también radica en la intención de los consumidores de experimentar divers
La
Fm

En Colombia, hay dura problemática que viene de varias décadas atrás por las sustancias psicoactivas relacionadas con las drogas de origen natural. Las condiciones geográficas que tiene el territorio nacional se hacen propicias para el cultivo de plantas de las cuales se pueden obtener sustancias estupefacientes como el arbusto de coca, la amapola y el cannabis.  

Ahora bien, en el país se ha empezado a evidenciar que en el mercado de las drogas hay una diversificación dinamizada por el surgimiento de drogas sintéticas

El Ministerio de Justicia ha recopilado información a través del Observatorio de Drogas de Colombia, donde se advierte que en muchos casos las estrategias de los distribuidores de drogas presentan el consumo de estas sustancias como “alternativas legales” a las sustancias fiscalizadas.

Con esto, los vendedoras de drogas quieren atribuir nombres que de alguna forma pretenden motivar su uso como “drogas de diseño”, “euforizantes legales”, “hierbas euforizantes”, “sales de baño”, entre otros.  

Lo que no se tiene en cuenta por muchos es que el uso de estas sustancias constituye una grave amenaza en la salud de los usuarios debido especialmente al desconocimiento de los efectos en el organismo de estas sustancias.

Situación de drogas sintéticas en Colombia 

De acuerdo al Ministerio de Justicia, en su más reciente informe, se evidencia que el mercado de drogas ilícitas en Colombia está relacionado a la búsqueda de los usuarios por experimentar diversas sensaciones como estimulación, relajación, alucinación, confianza y empatía

De esta forma, el uso de este tipo de sustancias representa una grave amenaza en su salud, teniendo en cuenta que en la mayoría de las oportunidades se tiene poco conocimiento sobre los efectos negativos de las Nuevas Sustancias Psicoactivas en el organismo. 

En Colombia, se han realizado esfuerzos para controlar la producción y tráfico de drogas . A este gran desafío se une el fenómeno de drogas de síntesis y Nuevas sustancias Psicoactivas (NSP) que se producen en otros países e ingresan al país.  

Por medio del Sistema de Alertas se ha detectado la aparición de 43 Nuevas sustancias Psicoactivas que son comercializadas bajo el contexto de las drogas de síntesis. 

Cifras de drogas sintéticas en Colombia del Minjusticia 

•    Se han identificado la aparición de 43 NSP a diciembre de 2020 

•    Se han reportado muertes en las cuales se asocia el consumo de NSP 

•    Las drogas identificadas en Colombia corresponden a sustancias con propiedades alucinógenas y estimulantes. En algunos casos se presentan a los consumidores como “alternativas legales” a LSD y al éxtasis. 

 •    Se evidencia problemática relacionada con el consumo y el tráfico. No con la producción

•    Han aparecido en el territorio el desvío de medicamentos especialmente de grupo de los opioides entre ellos el fentanilo y sus derivados.   

Aunque de momento no existe evidencia en Colombia de la producción de drogas sintéticas, sí hay preocupación por su distribución.  

Fuente
Sistema Integrado Digital