Drogas sintéticas, el nuevo enemigo muy “peligroso” que amenaza a Colombia

De acuerdo a los datos del Ministerio de Justicia, la problemática también radica en la intención de los consumidores de experimentar divers
Autoridades encuentras nuevas drogas sintéticas en Colombia
Las drogas sintéticas representan una amenaza para Colombia. Crédito: Cortesía Policía Nacional

En Colombia, hay dura problemática que viene de varias décadas atrás por las sustancias psicoactivas relacionadas con las drogas de origen natural. Las condiciones geográficas que tiene el territorio nacional se hacen propicias para el cultivo de plantas de las cuales se pueden obtener sustancias estupefacientes como el arbusto de coca, la amapola y el cannabis.

Ahora bien, en el país se ha empezado a evidenciar que en el mercado de las drogas hay una diversificación dinamizada por el surgimiento de drogas sintéticas.

El Ministerio de Justicia ha recopilado información a través del Observatorio de Drogas de Colombia, donde se advierte que en muchos casos las estrategias de los distribuidores de drogas presentan el consumo de estas sustancias como “alternativas legales” a las sustancias fiscalizadas.

Con esto, los vendedoras de drogas quieren atribuir nombres que de alguna forma pretenden motivar su uso como “drogas de diseño”, “euforizantes legales”, “hierbas euforizantes”, “sales de baño”, entre otros.

Lo que no se tiene en cuenta por muchos es que el uso de estas sustancias constituye una grave amenaza en la salud de los usuarios debido especialmente al desconocimiento de los efectos en el organismo de estas sustancias.

Situación de drogas sintéticas en Colombia

De acuerdo al Ministerio de Justicia, en su más reciente informe, se evidencia que el mercado de drogas ilícitas en Colombia está relacionado a la búsqueda de los usuarios por experimentar diversas sensaciones como estimulación, relajación, alucinación, confianza y empatía.

De esta forma, el uso de este tipo de sustancias representa una grave amenaza en su salud, teniendo en cuenta que en la mayoría de las oportunidades se tiene poco conocimiento sobre los efectos negativos de las Nuevas Sustancias Psicoactivas en el organismo.

En Colombia, se han realizado esfuerzos para controlar la producción y tráfico de drogas . A este gran desafío se une el fenómeno de drogas de síntesis y Nuevas sustancias Psicoactivas (NSP) que se producen en otros países e ingresan al país.

Por medio del Sistema de Alertas se ha detectado la aparición de 43 Nuevas sustancias Psicoactivas que son comercializadas bajo el contexto de las drogas de síntesis.

Cifras de drogas sintéticas en Colombia del Minjusticia

• Se han identificado la aparición de 43 NSP a diciembre de 2020

• Se han reportado muertes en las cuales se asocia el consumo de NSP

• Las drogas identificadas en Colombia corresponden a sustancias con propiedades alucinógenas y estimulantes. En algunos casos se presentan a los consumidores como “alternativas legales” a LSD y al éxtasis.

• Se evidencia problemática relacionada con el consumo y el tráfico. No con la producción

• Han aparecido en el territorio el desvío de medicamentos especialmente de grupo de los opioides entre ellos el fentanilo y sus derivados.

Aunque de momento no existe evidencia en Colombia de la producción de drogas sintéticas, sí hay preocupación por su distribución.


Temas relacionados

Operativos militares

Así avanzan operativos en Cúcuta tras militarización

Las autoridades se desplegaron en las diferentes zonas que registraban altos índices de inseguridad y tomaron el control.
Militarización de Cúcuta.



Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Gobierno confirma desarticulación de estructura dedicada a la minería ilegal en Bajo Cauca antioqueño

Ocho personas fueron capturadas en El Bagre y Caucasia por su presunta relación con la estructura ‘Deep Gold’.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.