Dos soldados muertos y tres heridos dejaron combates contra el ELN en El Bagre, Antioquia

El Ejército confirmó que dos soldados murieron durante combates contra el frente Resistencia Guamaco del ELN, en el corregimiento Puerto López del municipio de El Bagre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Jorge Romero Pinzón, explicó que el mismo comandante de la Séptima División, general Jorge Salgado, se desplazó hasta el lugar para verificar lo sucedido y confirmar el estado de salud de otros tres militares que habrían resultado heridos durante los combates.

El oficial confirmó que cuando inició el intercambio de disparos, las tropas estaban custodiando la infraestructura energética del Bajo Cauca de Antioquia, misma región en donde en las últimas horas fue asesinado un líder de derechos humanos.

Las autoridades investigan las denuncias de la comunidad, respecto a una presunta alianza de las guerrillas de las Farc y el ELN para enfrentarse contra la banda criminal del Clan Úsuga, con el fin de conservar el control territorial de las rentas ilícitas.

Los soldados asesinados fueron identificados como Hernán Darío Baltazar Rosario y Jhon Arango Arroyave. El Ejército calificó el hecho como un ataque "demencial" por parte del ELN.

A continuación el comunicado emitido por el Ejército:

"El comando de la Séptima División se permite informar, que en desarrollo de operaciones militares tropas de la Decimoprimera Brigada del Ejército, comprometidas en el cumplimiento de la misión constitucional, fueron atacadas por terroristas de la Compañía resistencia Guamocó del frente de guerra Darío Ramírez Castro del sistema amenaza terrorista (SAT) ELN, en el área rural del corregimiento de Puerto Lopez, municipio de El Bagre, Antioquia. Como consecuencia de la acción anterior, fueron asesinados los soldados Hernán Darío Baltazar Rosario y Jhon Arango Arroyave.

Siendo aproximadamente las 00:15horas del día 08 de marzo de 2016, mientras las tropas se encontraban desarrollando operaciones legitimas de control militar de área con el fin de proteger y evitar atentados terroristas contra la población civil y los bienes de la nación, los Héroes de la Patria fueron víctimas de las acciones demenciales de ese grupo criminal.

El ataque contra la fuerza pública fue puesto en conocimiento de las autoridades judiciales competentes para su respectiva investigación. La Séptima División desde el mismo momento del hecho criminal adelanta operaciones con el fin de ubicar y neutralizar a este grupo terrorista.

El comando de la Séptima División reconoce la labor que cumplían estos Héroes de la Patria, los cuales ofrendaron sus vidas para proteger la de los colombianos.

Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de los soldados Hernán Darío Baltazar Rosario y Jhon Arango Arroyave (QEPD), y elevamos plegarias al Todopoderoso para que les dé la fortaleza necesaria en estos difíciles momentos."


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.