Dos soldados muertos y tres heridos dejaron combates contra el ELN en El Bagre, Antioquia

El Ejército confirmó que dos soldados murieron durante combates contra el frente Resistencia Guamaco del ELN, en el corregimiento Puerto López del municipio de El Bagre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Jorge Romero Pinzón, explicó que el mismo comandante de la Séptima División, general Jorge Salgado, se desplazó hasta el lugar para verificar lo sucedido y confirmar el estado de salud de otros tres militares que habrían resultado heridos durante los combates.

El oficial confirmó que cuando inició el intercambio de disparos, las tropas estaban custodiando la infraestructura energética del Bajo Cauca de Antioquia, misma región en donde en las últimas horas fue asesinado un líder de derechos humanos.

Las autoridades investigan las denuncias de la comunidad, respecto a una presunta alianza de las guerrillas de las Farc y el ELN para enfrentarse contra la banda criminal del Clan Úsuga, con el fin de conservar el control territorial de las rentas ilícitas.

Los soldados asesinados fueron identificados como Hernán Darío Baltazar Rosario y Jhon Arango Arroyave. El Ejército calificó el hecho como un ataque "demencial" por parte del ELN.

A continuación el comunicado emitido por el Ejército:

"El comando de la Séptima División se permite informar, que en desarrollo de operaciones militares tropas de la Decimoprimera Brigada del Ejército, comprometidas en el cumplimiento de la misión constitucional, fueron atacadas por terroristas de la Compañía resistencia Guamocó del frente de guerra Darío Ramírez Castro del sistema amenaza terrorista (SAT) ELN, en el área rural del corregimiento de Puerto Lopez, municipio de El Bagre, Antioquia. Como consecuencia de la acción anterior, fueron asesinados los soldados Hernán Darío Baltazar Rosario y Jhon Arango Arroyave.

Siendo aproximadamente las 00:15horas del día 08 de marzo de 2016, mientras las tropas se encontraban desarrollando operaciones legitimas de control militar de área con el fin de proteger y evitar atentados terroristas contra la población civil y los bienes de la nación, los Héroes de la Patria fueron víctimas de las acciones demenciales de ese grupo criminal.

El ataque contra la fuerza pública fue puesto en conocimiento de las autoridades judiciales competentes para su respectiva investigación. La Séptima División desde el mismo momento del hecho criminal adelanta operaciones con el fin de ubicar y neutralizar a este grupo terrorista.

El comando de la Séptima División reconoce la labor que cumplían estos Héroes de la Patria, los cuales ofrendaron sus vidas para proteger la de los colombianos.

Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de los soldados Hernán Darío Baltazar Rosario y Jhon Arango Arroyave (QEPD), y elevamos plegarias al Todopoderoso para que les dé la fortaleza necesaria en estos difíciles momentos."


Temas relacionados

Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos