Dos soldados muertos y tres heridos dejaron combates contra el ELN en El Bagre, Antioquia

El Ejército confirmó que dos soldados murieron durante combates contra el frente Resistencia Guamaco del ELN, en el corregimiento Puerto López del municipio de El Bagre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Jorge Romero Pinzón, explicó que el mismo comandante de la Séptima División, general Jorge Salgado, se desplazó hasta el lugar para verificar lo sucedido y confirmar el estado de salud de otros tres militares que habrían resultado heridos durante los combates.

El oficial confirmó que cuando inició el intercambio de disparos, las tropas estaban custodiando la infraestructura energética del Bajo Cauca de Antioquia, misma región en donde en las últimas horas fue asesinado un líder de derechos humanos.

Las autoridades investigan las denuncias de la comunidad, respecto a una presunta alianza de las guerrillas de las Farc y el ELN para enfrentarse contra la banda criminal del Clan Úsuga, con el fin de conservar el control territorial de las rentas ilícitas.

Los soldados asesinados fueron identificados como Hernán Darío Baltazar Rosario y Jhon Arango Arroyave. El Ejército calificó el hecho como un ataque "demencial" por parte del ELN.

A continuación el comunicado emitido por el Ejército:

"El comando de la Séptima División se permite informar, que en desarrollo de operaciones militares tropas de la Decimoprimera Brigada del Ejército, comprometidas en el cumplimiento de la misión constitucional, fueron atacadas por terroristas de la Compañía resistencia Guamocó del frente de guerra Darío Ramírez Castro del sistema amenaza terrorista (SAT) ELN, en el área rural del corregimiento de Puerto Lopez, municipio de El Bagre, Antioquia. Como consecuencia de la acción anterior, fueron asesinados los soldados Hernán Darío Baltazar Rosario y Jhon Arango Arroyave.

Siendo aproximadamente las 00:15horas del día 08 de marzo de 2016, mientras las tropas se encontraban desarrollando operaciones legitimas de control militar de área con el fin de proteger y evitar atentados terroristas contra la población civil y los bienes de la nación, los Héroes de la Patria fueron víctimas de las acciones demenciales de ese grupo criminal.

El ataque contra la fuerza pública fue puesto en conocimiento de las autoridades judiciales competentes para su respectiva investigación. La Séptima División desde el mismo momento del hecho criminal adelanta operaciones con el fin de ubicar y neutralizar a este grupo terrorista.

El comando de la Séptima División reconoce la labor que cumplían estos Héroes de la Patria, los cuales ofrendaron sus vidas para proteger la de los colombianos.

Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de los soldados Hernán Darío Baltazar Rosario y Jhon Arango Arroyave (QEPD), y elevamos plegarias al Todopoderoso para que les dé la fortaleza necesaria en estos difíciles momentos."


Temas relacionados

Homicidios

Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.
Capturado segundo implicado en crimen del exalcalde de Yopal.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Soacha le puso tatequieto a los bicitaxis y mototaxis ilegales que bloquearon la Autosur ¿Por qué protestan?

De acuerdo con la alcaldía de Soacha ya van 277 operativos contra bicitaxis y mototaxis ilegales. Además, 20 inmovilizados.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.