Dos oficiales retirados del Ejército darán versión en la JEP por violación de DD.HH.

La JEP también llamó a dos suboficiales y un soldado profesional retirados.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

La Justicia Especial para la Paz, JEP, llamó a versión al excomandante de la III División del Ejército, general en retiro Hernando Pérez Molina, y al coronel (r) Robinson González del Río, excomandante del Batallón de Contraguerrilla 57, investigados en desarrollo del caso 05.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP también llamó por este caso a versión a dos suboficiales y un soldado profesional retirados.

Le puede interesar: Presidente del Congreso responde ante anuncios de indagación en su contra

La jurisdicción reveló que por este caso ya fueron imputados 10 exintegrantes de las columnas móviles Jacobo Arenas y Gabriel Galvis, de las extintas Farc, por hechos cometidos por esta guerrilla en los 17 municipios priorizados en Cauca y Valle del Cauca.

En el desarrollo de este proceso, los magistrados de la jurisdicción ya han escuchado a los cabecillas del extinto Bloque Calima de las Autodefensas, quienes reconocieron la alianza que existió con miembros de la fuerza publica, con quienes se cometieron desaparición de personas y otras violaciones a los derechos humanos.

Lea también: Muerte del procurador Carlos Mario Molina Betancur: revelan detalles del hallazgo del cuerpo

La JEP recordó que, por estos hechos, ha citado a versión a 44 uniformados, mientras se inició la fase de llamamiento de los comandantes de las unidades del Ejército, vinculados a ejecuciones extrajudiciales y otros hechos victimizantes.

En el caso No. 005 se aplicó el enfoque territorial y étnico-racial consagrado en el Acuerdo Final, como una de las estrategias para lograr una mejor comprensión de las dinámicas regionales del conflicto y sus posibles causas y efectos, como la discriminación racial, la presencia de múltiples grupos armados, la importancia económica y estratégica de las regiones donde están asentados, en su mayoría, los pueblos étnicos.


Feminicidio

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.
Laura Valentina Lozano



Tres pelotones del ejército permanecen en Briceño, Antioquia, para contrarrestar la violencia en la zona

El Ejército Nacional continúa haciendo presencia en Briceño Antioquia para mitigar la violencia en la subregión

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga