Dos oficiales retirados del Ejército darán versión en la JEP por violación de DD.HH.

La JEP también llamó a dos suboficiales y un soldado profesional retirados.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

La Justicia Especial para la Paz, JEP, llamó a versión al excomandante de la III División del Ejército, general en retiro Hernando Pérez Molina, y al coronel (r) Robinson González del Río, excomandante del Batallón de Contraguerrilla 57, investigados en desarrollo del caso 05.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP también llamó por este caso a versión a dos suboficiales y un soldado profesional retirados.

Le puede interesar: Presidente del Congreso responde ante anuncios de indagación en su contra

La jurisdicción reveló que por este caso ya fueron imputados 10 exintegrantes de las columnas móviles Jacobo Arenas y Gabriel Galvis, de las extintas Farc, por hechos cometidos por esta guerrilla en los 17 municipios priorizados en Cauca y Valle del Cauca.

En el desarrollo de este proceso, los magistrados de la jurisdicción ya han escuchado a los cabecillas del extinto Bloque Calima de las Autodefensas, quienes reconocieron la alianza que existió con miembros de la fuerza publica, con quienes se cometieron desaparición de personas y otras violaciones a los derechos humanos.

Lea también: Muerte del procurador Carlos Mario Molina Betancur: revelan detalles del hallazgo del cuerpo

La JEP recordó que, por estos hechos, ha citado a versión a 44 uniformados, mientras se inició la fase de llamamiento de los comandantes de las unidades del Ejército, vinculados a ejecuciones extrajudiciales y otros hechos victimizantes.

En el caso No. 005 se aplicó el enfoque territorial y étnico-racial consagrado en el Acuerdo Final, como una de las estrategias para lograr una mejor comprensión de las dinámicas regionales del conflicto y sus posibles causas y efectos, como la discriminación racial, la presencia de múltiples grupos armados, la importancia económica y estratégica de las regiones donde están asentados, en su mayoría, los pueblos étnicos.


atentado

Frustran nueva acción terrorista del ELN en Cúcuta

El presidente Abelardo De la Espriella informó que fue localizado un vehículo robado que tenía explosivos.
Autoridades frustran nuevo atentado en Cúcuta.



Llegaron a Barranquilla los primeros 50 miembros del Bloque de Seguridad Urbana anunciado por el presidente de la República

Barranquilla reforzó su seguridad con 50 policías (de un total de 250) para fin de año, con foco en pólvora, disparos y violencia.

¿El reclutamiento forzado golpea a Bogotá? Debate de control político por más de 60 casos de reclutamiento ilícito y aumento de trata de personas

El dato genera preocupación porque evidencia que este fenómeno no estaría limitado a las zonas rurales o regiones históricamente afectadas.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.