Dos oficiales retirados del Ejército darán versión en la JEP por violación de DD.HH.

La JEP también llamó a dos suboficiales y un soldado profesional retirados.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

La Justicia Especial para la Paz, JEP, llamó a versión al excomandante de la III División del Ejército, general en retiro Hernando Pérez Molina, y al coronel (r) Robinson González del Río, excomandante del Batallón de Contraguerrilla 57, investigados en desarrollo del caso 05.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP también llamó por este caso a versión a dos suboficiales y un soldado profesional retirados.

Le puede interesar: Presidente del Congreso responde ante anuncios de indagación en su contra

La jurisdicción reveló que por este caso ya fueron imputados 10 exintegrantes de las columnas móviles Jacobo Arenas y Gabriel Galvis, de las extintas Farc, por hechos cometidos por esta guerrilla en los 17 municipios priorizados en Cauca y Valle del Cauca.

En el desarrollo de este proceso, los magistrados de la jurisdicción ya han escuchado a los cabecillas del extinto Bloque Calima de las Autodefensas, quienes reconocieron la alianza que existió con miembros de la fuerza publica, con quienes se cometieron desaparición de personas y otras violaciones a los derechos humanos.

Lea también: Muerte del procurador Carlos Mario Molina Betancur: revelan detalles del hallazgo del cuerpo

La JEP recordó que, por estos hechos, ha citado a versión a 44 uniformados, mientras se inició la fase de llamamiento de los comandantes de las unidades del Ejército, vinculados a ejecuciones extrajudiciales y otros hechos victimizantes.

En el caso No. 005 se aplicó el enfoque territorial y étnico-racial consagrado en el Acuerdo Final, como una de las estrategias para lograr una mejor comprensión de las dinámicas regionales del conflicto y sus posibles causas y efectos, como la discriminación racial, la presencia de múltiples grupos armados, la importancia económica y estratégica de las regiones donde están asentados, en su mayoría, los pueblos étnicos.


David Murcia

Abogada Sondra Macollins renunció a la defensa de David Murcia quien se retractó de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno del expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.
DavidMurciaGuzmanDMGFotoCOLPRENSA1.jpg



Bogotá le dice adiós a los cables en los postes: así cambiará la ciudad tras decisión del Concejo

La iniciativa es retirar las redes abandonadas, enterrar las que funcionan y las nuevas construirlas bajo tierra.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía