Dos oficiales retirados del Ejército darán versión en la JEP por violación de DD.HH.

La JEP también llamó a dos suboficiales y un soldado profesional retirados.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

La Justicia Especial para la Paz, JEP, llamó a versión al excomandante de la III División del Ejército, general en retiro Hernando Pérez Molina, y al coronel (r) Robinson González del Río, excomandante del Batallón de Contraguerrilla 57, investigados en desarrollo del caso 05.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP también llamó por este caso a versión a dos suboficiales y un soldado profesional retirados.

Le puede interesar: Presidente del Congreso responde ante anuncios de indagación en su contra

La jurisdicción reveló que por este caso ya fueron imputados 10 exintegrantes de las columnas móviles Jacobo Arenas y Gabriel Galvis, de las extintas Farc, por hechos cometidos por esta guerrilla en los 17 municipios priorizados en Cauca y Valle del Cauca.

En el desarrollo de este proceso, los magistrados de la jurisdicción ya han escuchado a los cabecillas del extinto Bloque Calima de las Autodefensas, quienes reconocieron la alianza que existió con miembros de la fuerza publica, con quienes se cometieron desaparición de personas y otras violaciones a los derechos humanos.

Lea también: Muerte del procurador Carlos Mario Molina Betancur: revelan detalles del hallazgo del cuerpo

La JEP recordó que, por estos hechos, ha citado a versión a 44 uniformados, mientras se inició la fase de llamamiento de los comandantes de las unidades del Ejército, vinculados a ejecuciones extrajudiciales y otros hechos victimizantes.

En el caso No. 005 se aplicó el enfoque territorial y étnico-racial consagrado en el Acuerdo Final, como una de las estrategias para lograr una mejor comprensión de las dinámicas regionales del conflicto y sus posibles causas y efectos, como la discriminación racial, la presencia de múltiples grupos armados, la importancia económica y estratégica de las regiones donde están asentados, en su mayoría, los pueblos étnicos.


Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026