Dos oficiales retirados del Ejército darán versión en la JEP por violación de DD.HH.

La JEP también llamó a dos suboficiales y un soldado profesional retirados.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

La Justicia Especial para la Paz, JEP, llamó a versión al excomandante de la III División del Ejército, general en retiro Hernando Pérez Molina, y al coronel (r) Robinson González del Río, excomandante del Batallón de Contraguerrilla 57, investigados en desarrollo del caso 05.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP también llamó por este caso a versión a dos suboficiales y un soldado profesional retirados.

Le puede interesar: Presidente del Congreso responde ante anuncios de indagación en su contra

La jurisdicción reveló que por este caso ya fueron imputados 10 exintegrantes de las columnas móviles Jacobo Arenas y Gabriel Galvis, de las extintas Farc, por hechos cometidos por esta guerrilla en los 17 municipios priorizados en Cauca y Valle del Cauca.

En el desarrollo de este proceso, los magistrados de la jurisdicción ya han escuchado a los cabecillas del extinto Bloque Calima de las Autodefensas, quienes reconocieron la alianza que existió con miembros de la fuerza publica, con quienes se cometieron desaparición de personas y otras violaciones a los derechos humanos.

Lea también: Muerte del procurador Carlos Mario Molina Betancur: revelan detalles del hallazgo del cuerpo

La JEP recordó que, por estos hechos, ha citado a versión a 44 uniformados, mientras se inició la fase de llamamiento de los comandantes de las unidades del Ejército, vinculados a ejecuciones extrajudiciales y otros hechos victimizantes.

En el caso No. 005 se aplicó el enfoque territorial y étnico-racial consagrado en el Acuerdo Final, como una de las estrategias para lograr una mejor comprensión de las dinámicas regionales del conflicto y sus posibles causas y efectos, como la discriminación racial, la presencia de múltiples grupos armados, la importancia económica y estratégica de las regiones donde están asentados, en su mayoría, los pueblos étnicos.


ciberseguridad

¿Hackearon cuenta del Distrito para amenazar vuelos en Europa? Galán ordena investigar alerta internacional

La alerta estaría relacionada presuntamente con amenazas de terrorismo contra vuelos de pasajeros en Europa.
Carlos Fernando Galán



Ricardo Roa revela cuánto costaba el libro de fotografías que Eva Ferrer propuso para que Ecopetrol lo financiara

El expresidente de Ecopetrol habló sobre Eva Ferrer, Verónica Alcocer, su revocatoria de la visa estadounidense y varias denuncias.

Nuevo caso de feminicidio en Bogotá: una mujer de 29 años fue asesinada en el barrio Sevilla

Es el segundo hecho que se presenta en menos de una semana, en la capital del país.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.