Dos niños murieron luego de que farmacia de EPS entregara narcótico en lugar de purgante

Cruz Verde anunció que despidió a la trabajadora y se encuentra colaborando con la investigación.
Farmacia / Droguería
Farmacia / Droguería Crédito: Ingimage

Una tragedia en Bogotá enluta a una familia en la localidad de Suba luego de que la trabajadora de una de las farmacias de Cruz Verde, confundiera los medicamentos y entregara dos frascos de Tramadol (analgésico usado para el dolor severo), en lugar de Albendazol (purgante).

El fatal error desencadenó en la muerte de los dos pequeños de 7 y 10 años, a quienes su mamá les suministró el Tramadol, esperando purgarlos, como lo había formulado el pediatra.

Lea aquí: 35 años de cárcel a hombre que secuestró a su exesposa para asesinarla

Los hechos ocurrieron el martes 21 de enero cuando en horas de la mañana la mamá de los niños se dispuso a cumplir con las indicaciones del pediatra quien le formuló Albendazol para purgar a los dos niños. Confiada en el medicamento que le fue entregado en la farmacia de la EPS, bajo fórmula médica, la mujer suministró las dosis a sus hijos.

Según versión de los vecinos del conjunto residencial que ayudaron a auxiliar a los niños, la mujer habría relatado que minutos después del suministro del supuesto purgante a los menores de edad les dio sueño, por lo que ella no vio problema en que se acostaran a descansar. Sin embargo, el efecto del fuerte medicamento mostró señales horas después.

En la tarde de ese mismo martes la mujer se alertó de que los pequeños no reaccionaban, por lo que en un acto desesperado salió gritando, pidiendo ayuda de sus vecinos.

“Ella gritaba que los niños, que algo le había pasado a los niños y fuimos pero no reaccionaban. Unos dicen que parecía que habían convulsionado”, relató un residente del conjunto Oasis I.

Le puede interesar: A la cárcel taxista que borracho causó accidente en el que murió motociclista

Tras observar la escena, en carros particulares decidieron trasladarlos hasta un centro asistencial donde los médicos confirmaron el grave estado de salud en que llegaron.

En medio del angustiante momento se le indagó a la madre de los menores qué habría podido provocar esta reacción, encontrando que, según relató la mujer, lo único que les había dado era un purgante, pero tanto la fórmula médica, como los medicamentos ya no estaban en su poder ni en la casa. Ya los había botado.

En un acto de solidaridad los vecinos entraron al shut de la basura del conjunto y comenzaron a revisar las bolsas hasta que encontraron una que contenía la fórmula médica y unos envases de medicamentos, pero la impactante sorpresa fue al contrastarlos, pues uno no concordaba con el otro.

Tramadol
Estos fueron los frascos que encontraron junto a la fórmula médica.Crédito: Fotos suministrada por comunidad

La orden del pediatra decía Albendazol Suspensión Oral por 100 mg, sin embargo, lo que se le suministró a los menores fue Tramadol Clorhidrato por 100 mg.

Este fatal error causó que el niño de siete años no resistiera y el mismo martes falleciera. Por su parte los médicos se enfocaron en salvar la vida del pequeño de 10 años, siendo insuficientes los esfuerzos, pues falleció luego de que su pequeño cuerpo tampoco resistiera los componentes del narcótico que es usado en su mayoría en pacientes con cáncer terminal, cuyo dolor es inmanejable.

Cruz Verde reconoce error

Tan pronto se conoció el hecho, Cruz Verde inició una investigación al interior de la entidad para determinar responsabilidades, concluyendo que efectivamente a la madre de los niños fallecidos sí se le entregó un medicamento que no correspondía al de la fórmula médica.

A través de un comunicado la farmacia reconoció la responsabilidad en el caso y se puso en contacto con la familia López Torres para brindar acompañamiento constante, colaborar en las investigaciones y lo que se requiera.

Lea además: Enfermedad de transmisión sexual dejó en descubierto abuso a niña en Santander

En la comunicación, emitida el jueves 23 de enero, Cruz Verde aclara que se trató de un error por parte de una auxiliar farmaceuta quien en el momento de la entrega confundió los medicamentos.

Por este motivo dijo que se encuentran revisando los protocolos de almacenamiento y dispensación de medicamentos.

De igual forma reconoció como un error grave el cometido por la trabajadora, quien según el comunicado, fue despedida.

“Las investigaciones adelantadas con máxima celeridad han permitido concluir que se trató de un error personal en la dispensación de un medicamento equivocado por parte de la auxiliar farmaceuta de la farmacia de Cruz Verde, Santa Bárbara, quien desconoció de manera grave los estrictos protocolos para dispensación de medicamentos establecidos por la organización, así como la capacitación recibida. Esta funcionaria fue despedida con justa causa de manera inmediata”, dice un aparte de la comunicación.

Mientras tanto, vecinos del sector se encuentran realizando recolectas económicas para colaborar a los padres de los niños en los gastos fúnebres que se llevarán a cabo este viernes y el fin de semana.


Temas relacionados


Muertos

Tres muertos dejó nuevo caso de intolerancia en la avenida Circunvalar en Bogotá: otra persona resultó herida

Fue conformado un grupo especial para esclarecer esos hechos, Hay cuatro capturados.
Tres personas muertas y una herida dejó nuevo caso de intolerancia en Bogotá.



Video | Alias “Naín” vuelva a aparecer junto a su esposa, “la bebecita” paseando en la Alta Guajira

El hombre es responsable de un bloqueo armado esta semana en esa región. Cientos de negocios estuvieron cerrados por miedo a represalias.

"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados