Farmacia / Droguería
Farmacia / Droguería
Ingimage
24 Ene 2020 06:50 AM

Dos niños murieron luego de que farmacia de EPS entregara narcótico en lugar de purgante

Cruz Verde anunció que despidió a la trabajadora y se encuentra colaborando con la investigación.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Una tragedia en Bogotá enluta a una familia en la localidad de Suba luego de que la trabajadora de una de las farmacias de Cruz Verde, confundiera los medicamentos y entregara dos frascos de Tramadol (analgésico usado para el dolor severo), en lugar de Albendazol (purgante).

El fatal error desencadenó en la muerte de los dos pequeños de 7 y 10 años, a quienes su mamá les suministró el Tramadol, esperando purgarlos, como lo había formulado el pediatra.

Lea aquí: 35 años de cárcel a hombre que secuestró a su exesposa para asesinarla

Los hechos ocurrieron el martes 21 de enero cuando en horas de la mañana la mamá de los niños se dispuso a cumplir con las indicaciones del pediatra quien le formuló Albendazol para purgar a los dos niños. Confiada en el medicamento que le fue entregado en la farmacia de la EPS, bajo fórmula médica, la mujer suministró las dosis a sus hijos.

Según versión de los vecinos del conjunto residencial que ayudaron a auxiliar a los niños, la mujer habría relatado que minutos después del suministro del supuesto purgante a los menores de edad les dio sueño, por lo que ella no vio problema en que se acostaran a descansar. Sin embargo, el efecto del fuerte medicamento mostró señales horas después.

En la tarde de ese mismo martes la mujer se alertó de que los pequeños no reaccionaban, por lo que en un acto desesperado salió gritando, pidiendo ayuda de sus vecinos.

“Ella gritaba que los niños, que algo le había pasado a los niños y fuimos pero no reaccionaban. Unos dicen que parecía que habían convulsionado”, relató un residente del conjunto Oasis I.

Le puede interesar: A la cárcel taxista que borracho causó accidente en el que murió motociclista

Tras observar la escena, en carros particulares decidieron trasladarlos hasta un centro asistencial donde los médicos confirmaron el grave estado de salud en que llegaron.

En medio del angustiante momento se le indagó a la madre de los menores qué habría podido provocar esta reacción, encontrando que, según relató la mujer, lo único que les había dado era un purgante, pero tanto la fórmula médica, como los medicamentos ya no estaban en su poder ni en la casa. Ya los había botado.

En un acto de solidaridad los vecinos entraron al shut de la basura del conjunto y comenzaron a revisar las bolsas hasta que encontraron una que contenía la fórmula médica y unos envases de medicamentos, pero la impactante sorpresa fue al contrastarlos, pues uno no concordaba con el otro.

Tramadol
Fotos suministrada por comunidad
Estos fueron los frascos que encontraron junto a la fórmula médica.

La orden del pediatra decía Albendazol Suspensión Oral por 100 mg, sin embargo, lo que se le suministró a los menores fue Tramadol Clorhidrato por 100 mg

Este fatal error causó que el niño de siete años no resistiera y el mismo martes falleciera. Por su parte los médicos se enfocaron en salvar la vida del pequeño de 10 años, siendo insuficientes los esfuerzos, pues falleció luego de que su pequeño cuerpo tampoco resistiera los componentes del narcótico que es usado en su mayoría en pacientes con cáncer terminal, cuyo dolor es inmanejable. 

Cruz Verde reconoce error

Tan pronto se conoció el hecho,  Cruz Verde inició una investigación al interior de la entidad para determinar responsabilidades, concluyendo que efectivamente a la madre de los niños fallecidos sí se le entregó un medicamento que no correspondía al de la fórmula médica.

A través de un comunicado la farmacia reconoció la responsabilidad en el caso y se puso en contacto con la familia López Torres para brindar acompañamiento constante, colaborar en las investigaciones y lo que se requiera. 

Lea además: Enfermedad de transmisión sexual dejó en descubierto abuso a niña en Santander

En la comunicación, emitida el jueves 23 de enero, Cruz Verde aclara que se trató de un error por parte de una auxiliar farmaceuta quien en el momento de la entrega confundió los medicamentos.

Por este motivo dijo que se encuentran revisando los protocolos de almacenamiento y dispensación de medicamentos.

De igual forma reconoció como un error grave el cometido por la trabajadora, quien según el comunicado, fue despedida.

“Las investigaciones adelantadas con máxima celeridad han permitido concluir que se trató de un error personal en la dispensación de un medicamento equivocado por parte de la auxiliar farmaceuta de la farmacia de Cruz Verde, Santa Bárbara, quien desconoció de manera grave los estrictos protocolos para dispensación de medicamentos establecidos por la organización, así como la capacitación recibida. Esta funcionaria fue despedida con justa causa de manera inmediata”, dice un aparte de la comunicación.

Mientras tanto, vecinos del sector se encuentran realizando recolectas económicas para colaborar a los padres de los niños en los gastos fúnebres que se llevarán a cabo este viernes y el fin de semana.

Fuente
LA FM