Dos iPhone hallados, claves tras la fuga de Aida Merlano

Los investigadores definen la emisión de varias capturas contra otros presuntos implicados en la fuga de Aida Merlano.

Agentes de policía judicial avanzan en el peritazgo técnico de más de una decena de celulares que fueron incautados en varios allanamientospracticados una vez se produjo la fuga de la excongresista Aida Merlano, condenada a 15 años por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en la compra de votos para las elecciones de 2018.

Le puede interesar: La casa donde habría estado Aida Merlano, en imágenes

Las labores técnicas de investigación están orientadas a inspeccionar de manera minuciosa la información contenida, en más de una decena de celulares que fueron decomisados en la inspección realizada a la celda y al allanamiento a la residencia de la exsenadora Aida Merlano y a dos de los presuntos implicados en el plan de escape de la excongresista como son su hija Aida Victoria Merlano y el odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas.

Los investigadores trabajan para recuperar la información que reposa en dos celulares iPhone que fueron hallados en la celda de la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, donde se encontraba recluida Merlano, antes que fuera trasladada al Centro Médico de la Sabana en el norte de Bogotá, del cual se fugó tras asistir a una cita odontológica.

Igualmente será sometido a análisis un celular iPhone blanco con negro, que portaban la hija de la excongresista en el momento de su captura el pasado 3 de octubre, sobre las 11 y 20 de la noche en plena vía pública de Barranquilla, cuando llegaba a su residencia en una camioneta junto con un amigo.

Igualmente, están siendo inspeccionados otros celulares de última tecnología , iPods y otros elementos que fueron descubiertos en la residencia del odontólgo Javier Cely, ubicada a la altura de la carrera 58 con calle 138 - 63 en el barrio Casa Blanca, en la localidad de Suba, en el norte de la ciudad.

Lea además: La casa donde habría estado Aida Merlano, en imágenes

También será sometido a un estudio técnico el celular marca Samsung que fue encontrado en una casa ubicada en la localidad de Kennedy, en el sur de Bogota, que fue allanada el pasado viernes por las autoridades. Esto tras conocerse que al parecer estuvo escondida la excongresista luego de su fuga.

El martes se reanudará la audiencia

Las capturas de Aida Victoria Merlano y del odontólogo Javier Cely, fueron legalizadas por una juez de control de garantías que determinó que estas detenciones se cumplieron acorde de los protocolos establecidos por la ley.

Ambos capturados se negaron a aceptar los cargos imputados por la Fiscalía general por su complicidad en la fuga de Aida Merlano y la utilización de un menor para ese fin ilícito.

Le puede interesar: Plan de fuga de Aida Merlano le fue advertido al Inpec, según testigo de la Fiscalía

En desarrollo de la imputación de cargos, la Fiscalía reveló la declaración de una interna de la cárcel del Buen Pastor quien advirtió que era evidente que el plan de fuga de la excongresista Aida Merlano estaba planeado con mucha anterioridad.

La testigo aseguró que en repetidas oportunidades informó “sobre las novedades” que se venían presentando con la dirigente política barranquillera dentro del centro carcelario, sin embargo, nunca fue escuchada por las directivas.

En los últimos días –continúa el relato- la exrepresentante a la Cámara fue trasladada a la celda número tres, “supongo porque ya había sacado todo de su celda, en cuanto a lencería y cobijas”.

La interna aseguró que recibió amenazas por parte de dos personas muy cercanas a Merlano cuando reclamó por el trato diferencial de la excongresista.

Recordó que Merlano, tenía una investigación interna por el porte de celulares dentro de la cárcel de mujeres El Buen Pastor, pero nunca pasó nada.

Este próximo martes, la juez 12 de control de garantías de Bogotá escuchará los argumentos de la defensa de Aida Merlano y del odontólogo Javier Cely y con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía anunciará si envía o no a la cárcel a los dos capturados.


Temas relacionados

Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero