Violencia Intrafamiliar
Referente sobre violencia contra la mujer y feminicidio.
Colprensa
1 Feb 2021 09:55 AM

Dos hombres pagarán más de 40 años de cárcel por feminicidios

En uno de los hechos, una menor de edad resultó lesionada al intentar evitar el ataque en que perdió la vida su mama.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La justicia colombiana emitió dos sentencias ejemplares y condenó a penas de más de 40 años de prisión a dos hombres implicados en el feminicidio de sus parejas sentimentales, en hechos ocurridos en Bogotá y Mocoa (Putumayo).

En un primer caso, el Juzgado Octavo Penal del Circuito de Bogotá condenó a Harvey Alexánder Ipuz Rincón a 43 años y 8 meses de prisión, por el feminicidio de su expareja y el intento de asesinato de su hija.

Le puede interesar: Implicados en desaparición de tres menores en Usaquén son condenados a prisión

Ipuz Rincón fue hallado culpable de los delitos de feminicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

De acuerdo con el expediente de la Fiscalía, este hombre atacó y asesinó a su esposa el 31 de julio de 2017, en hechos ocurridos en el barrio Patio Bonito de la localidad de Kennedy.

Los investigadores establecieron que la víctima había puesto fin a la relación ante el maltrato físico que soportaba por parte de su pareja.

De acuerdo con algunos testigos de estos hechos, la víctima recibió a su excompañero en la casa, le ofreció un café y cuando fue a servirlo fue atacada por el hombre en varias oportunidades con un arma blanca.

El fiscal delegado indicó que la hija de la víctima también fue herida en el cuello por parte del agresor.  “La Fiscalía apeló la decisión de homicidio agravado en la modalidad de tentativa por la que fue impuesta la pena, por considerar que la agresión contra la mujer que intercedió para intentar salvar a su mamá debía ser reconocida como feminicidio agravado en la modalidad de tentativa”, indicaron los investigadores.

Lea además: Capturan a una pareja en Cartagena señalada por pornografía infantil

La segunda sentencia fue proferida por parte del Juez Primero Penal del Circuito de Mocoa (Putumayo), que condenó a 40 años y 6 meses de prisión a Guelmer Gutiérrez Yate, por el feminicidio de su compañera sentimental.

En este caso, la víctima y su pareja se encontraron en la vereda La Amistad de Puerto Guzmán (Putumayo). La mujer pretendía quedarse en la casa de una amiga y su compañero la golpeó y se la llevó a un lugar oscuro y abandonado, donde la atacó con arma blanca hasta causarle la muerte.

“En la investigación quedó en evidencia que Gutiérrez Yate agredía continuamente a su compañera, aún en presencia de familiares y conocidos que habrían intervenido en varias oportunidades”, concluyó la Fiscalía.