Dos demandas pretenden tumbar elección de la procuradora Margarita Cabello

Una acción advierte de un impedimento para ser elegida y otra cuestiona la ausencia del mérito en la confección de la terna
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación. Crédito: Prensa Senado

Esta semana llegaron a los despachos de los consejeros de Estado Lucy Jeanette Bermúdez y Carlos Moreno, dos demandas que pretenden tumbar el acto administrativo que declaró la elección de la primera mujer procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco.

Una de las acciones judiciales, radicada por el abogado Humberto De Jesús Longas, asegura que Cabello estaba impedida para ser elegida como procuradora el 27 de agosto de este año, pues el año inmediatamente anterior había ejercido como ministra de Justicia.

Según Longas, se "establece como incompatibilidades el desempeño de otro empleo público o privado, que, para el Procurador General de la Nación, tal incompatibilidad opera todo el año anterior a la elección, según los artículos 240, 279 y 280 de la Constitución Política".

De acuerdo al abogado, como agente del Ministerio Público ante la Corte Constitucional, el Procurador General tiene las mismas calidades de los magistrados y la Constitución establece que ellos no podrán ser elegidos si el año anterior ejercieron como ministros de despacho.

Este abogado pidió como medida cautelar la suspensión de la elección de Cabello, que no ha estado exenta de polémica pues fue salpicada en una denuncia de presunta corrupción en contratación estatal asociada a la Casa Char de Barranquilla y al abogado Luis Guzmán Chams.

No hubo mérito en la confección de la terna, dice otra demanda

Otra de las demandas, presentada por el abogado Ramiro Colmenares, cuestiona que el presidente de la República omitiera la realización de una convocatoria meritocrática para incluir a Cabello como su candidata a la terna, y que el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia no aplicaran la meritocracia en los procesos de selección con los que escogieron a sus ternados.

Según la acción judicial, el presidente Iván Duque incumplió con los artículos 125 y 126 de la Constitución que hablan del mérito para el empleo público pues "facultado para elaborar la terna, omitió el proceso administrativo de convocatoria pública meritocrática, en la escogencia de su candidato, quien fue escogido “a dedo” por el citado funcionario sin recato alguno".


Corrupción

Corrupción en regalías: Fiscalía imputa cargos contra primeros implicados en escándalo de Aremca

Los investigadores detectaron un posible direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos del Sistema General de las Regalías.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Tibú exige liberación de seis menores secuestrados en el Catatumbo

Familiares acuden a la iglesia católica y defensoría que permita habilitar un canal humanitario.

Decretan toque de queda en Briceño (Antioquia), tras grave situación de orden público

La medida empezará a regir a las 9:30 de la noche hasta las primeras horas del día

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.