Dos civiles y tres soldados heridos por campo minado del ELN

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón adscrito a la Octava División del Ejército Nacional emitió un comunicado al respecto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dos vigilantes de la compañía de seguridad que presta servicio en el oleoducto Caño Limón Coveñas activaron, en medio de labores cotidianas, una mina anti persona. Uno de ellos perdió una pierna, el otro resultó herido con las esquirlas. Esto en la Vereda Mata Oscura del municipio de Arauquita.

De inmediato soldados de la zona los intentaron ayudar, pero al ingresar uno de ellos pisó otra mina y también perdió una de sus extremidades. Los otros dos uniformados resultaron con lesiones.

Los heridos fueron trasladados a Arauca, donde reciben atención médica y se recuperan de las heridas. Ante esto el Ejército rechazó el ataque y pidió a esta guerrilla que no ataque a la población civil.

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón adscrito a la Octava División del Ejército Nacional rechazó vehementemente los hechos y emitió el siguiente comunicado:

1. A pesar de las permanentes denuncias a la opinión pública hechas por esta Unidad Militar, sobre el actuar demencial del Eln que con uso de artefactos explosivos improvisados han causado daños a la infraestructura física del departamento de Arauca, al medio ambiente y a los recursos del Estado exponiendo a la ciudadanía, estas acciones criminales cobran las primeras víctimas civiles de 2016.

2. Sobre el sector de la vereda Mata Oscura del municipio de Arauquita, dos funcionarios de una empresa privada de vigilancia al servicio de la Occidental de Colombia, quienes cumplían con sus labores cotidianas, resultaron afectados al pisar una mina antipersona, lo que ocasionó la amputación de una de las extremidades a uno de ellos y heridas al otro.

3. De inmediato, tropas del Batallón Especial Energético y Vial No 1 de la Décima Octava Brigada, se dispusieron a brindar la ayuda humanitaria a los ciudadanos afectados y su posterior evacuación, sin embargo, al intentar ingresar a la zona, otra de estas armas no convencionales detonó, causando la amputación de una de las extremidades de un héroe de la patria y esquirlas a dos más.

4. Estas áreas preparadas o campos minados instalados por el Eln, violan e infringen las normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, causando daños irreparables a personas inocentes y a sus familias, quienes deben cargar con tan profundas heridas.

5. Este comando, no se cansará jamás de denunciar la vil manera en que estos terroristas instalan armas mortales sin importar la presencia y constante tránsito de cientos de personas, entre ellos niños, mujeres y ancianos.

6. A esta hora, los heridos son atendidos en el Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Arauca, mientras que las Unidades Militares realizan operaciones de registro y control en el lugar de los hechos para iniciar con las labores de desminado una vez establecidos los protocolos de seguridad.

7. Entre tanto, el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, en nombre de los hombres y mujeres que integran esta gloriosa Institución, envía un mensaje de solidaridad a las víctimas de estos detestables hechos y sus familias, a la vez que eleva votos al Todopoderoso por la pronta recuperación de los heridos.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Miguel Ángel Rodríguez, entregó en LA F.m. más detalles de esta ofensiva guerrillera


Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca, aseguró que su región "está aislada y secuestrada" por la guerrilla del ELN.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: Fuerza Aeroespacial moviliza tropas y toneladas de equipo para blindar votaciones

Según explicaron las autoridades militares el personal transportado, “tiene la misión de cubrir los puestos de votación y la seguridad periférica local, de acuerdo con la doctrina".
Fuerza Aeroespacial transporta 2.600 uniformados para jornada electoral



Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.