Dos civiles y tres soldados heridos por campo minado del ELN

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón adscrito a la Octava División del Ejército Nacional emitió un comunicado al respecto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dos vigilantes de la compañía de seguridad que presta servicio en el oleoducto Caño Limón Coveñas activaron, en medio de labores cotidianas, una mina anti persona. Uno de ellos perdió una pierna, el otro resultó herido con las esquirlas. Esto en la Vereda Mata Oscura del municipio de Arauquita.

De inmediato soldados de la zona los intentaron ayudar, pero al ingresar uno de ellos pisó otra mina y también perdió una de sus extremidades. Los otros dos uniformados resultaron con lesiones.

Los heridos fueron trasladados a Arauca, donde reciben atención médica y se recuperan de las heridas. Ante esto el Ejército rechazó el ataque y pidió a esta guerrilla que no ataque a la población civil.

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón adscrito a la Octava División del Ejército Nacional rechazó vehementemente los hechos y emitió el siguiente comunicado:

1. A pesar de las permanentes denuncias a la opinión pública hechas por esta Unidad Militar, sobre el actuar demencial del Eln que con uso de artefactos explosivos improvisados han causado daños a la infraestructura física del departamento de Arauca, al medio ambiente y a los recursos del Estado exponiendo a la ciudadanía, estas acciones criminales cobran las primeras víctimas civiles de 2016.

2. Sobre el sector de la vereda Mata Oscura del municipio de Arauquita, dos funcionarios de una empresa privada de vigilancia al servicio de la Occidental de Colombia, quienes cumplían con sus labores cotidianas, resultaron afectados al pisar una mina antipersona, lo que ocasionó la amputación de una de las extremidades a uno de ellos y heridas al otro.

3. De inmediato, tropas del Batallón Especial Energético y Vial No 1 de la Décima Octava Brigada, se dispusieron a brindar la ayuda humanitaria a los ciudadanos afectados y su posterior evacuación, sin embargo, al intentar ingresar a la zona, otra de estas armas no convencionales detonó, causando la amputación de una de las extremidades de un héroe de la patria y esquirlas a dos más.

4. Estas áreas preparadas o campos minados instalados por el Eln, violan e infringen las normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, causando daños irreparables a personas inocentes y a sus familias, quienes deben cargar con tan profundas heridas.

5. Este comando, no se cansará jamás de denunciar la vil manera en que estos terroristas instalan armas mortales sin importar la presencia y constante tránsito de cientos de personas, entre ellos niños, mujeres y ancianos.

6. A esta hora, los heridos son atendidos en el Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Arauca, mientras que las Unidades Militares realizan operaciones de registro y control en el lugar de los hechos para iniciar con las labores de desminado una vez establecidos los protocolos de seguridad.

7. Entre tanto, el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, en nombre de los hombres y mujeres que integran esta gloriosa Institución, envía un mensaje de solidaridad a las víctimas de estos detestables hechos y sus familias, a la vez que eleva votos al Todopoderoso por la pronta recuperación de los heridos.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Miguel Ángel Rodríguez, entregó en LA F.m. más detalles de esta ofensiva guerrillera


Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca, aseguró que su región "está aislada y secuestrada" por la guerrilla del ELN.


Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá