Don Mario, a enfrentar en EE.UU. estos cargos por liderar una organización criminal

Daniel Rendón Herrera fue extraditado el lunes.
Alias-Don-Mario-Colprensa1.jpg

El exjefe paramilitar colombiano Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", extraditado este lunes a Estados Unidos, enfrenta cargos por dirigir una actividad "criminal ininterrumpida" dedicada al narcotráfico, informó hoy la fiscalía.

Según la fiscalía del distrito este de Nueva York, "Don Mario" encabezó la mayor organización colombiana de tráfico de drogas que importó toneladas de cocaína dentro de EE.UU. y empleó sicarios que llevaron a cabo actos de violencia a lo largo de Norte y Suramérica para fomentar esa organización.

(Lea: Don Mario ya no tiene procesos pendientes en Colombia, afirma el general Jorge Nieto)

"Don Mario" fue trasladado en la víspera desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá hasta Estados Unidos, después de que el pasado 21 de marzo el Ministerio de Justicia de Colombia confirmó su extradición.

(Lea: Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, extraditado a EE.UU.)

La extradición de Don Mario

El gobierno colombiano extraditó el lunes a Estados Unidos a Daniel Rendón Herrera requerido por tráfico de cocaína y fundador de la mayor banda armada del narcotráfico que opera en el país.

"Don Mario", de 52 años, fue entregado a agentes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA).

Uno de los exlíderes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Rendón deberá comparecer en cortes de los distritos sur y este de Nueva York por narcotráfico.

Rendón "continuó con sus actividades criminales después de someterse al proceso de desmovilización en el año 2006", señaló la Policía Nacional.

El exparamilitar había sido capturado el 19 abril de 2009 y excluido de Justicia y Paz, el marco normativo creado para el desarme de los grupos de autodefensa que combatieron clandestinamente a las guerrillas izquierdistas.

Justicia y Paz ofreció penas reducidas a cambio de confesión de crímenes.

Rendón comandó el bloque Centauros de las AUC, en la región de los Llanos Orientales (centroeste), y tras su desarme, creó el Clan del Golfo, la organización del narcotráfico más poderosa de Colombia y blanco de una intensa persecución.

Las AUC se formaron en los años noventa para combatir a las guerrillas de izquierda y pactaron su disolución en 2006 con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Pese a décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal proveedor de cocaína en el mundo y Estados Unidos el mayor consumidor.

Con información de EFE - Nueva York

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña