‘Don Mario’, condenado a 20 años de prisión por homicidio

El extraditado jefe paramilitar fue hallado responsable de asesinar a un campesino.
Extradición hacía Estados Unidos de alias Don Mario.
Extradición hacia Estados Unidos de alias Don Mario. Crédito: Colprensa

El excomandante paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario deberá pagar una condena de 20 años y 10 meses de prisión por ordenar el asesinato de un campesino acusado de tener nexos con la entonces guerrilla de las Farc.

Los hechos se presentaron el 12 de marzo de 2003 en el municipio de Granada (Meta), cuando el grupo armado comandado por ‘Don Mario’ se llevó por la fuerza al jornalero y horas después lo asesinó con un tiro de gracia.

La Fiscalía General de la Nación indicó que Rendón Herrera fungía para la época de los hechos con jefe financiero del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia, que delinquía en el Guaviare y los Llanos Orientales.

Lea también: Se ratifica archivo de investigación contra Iván Cepeda por manipulación de testigos

‘Don Mario’ reconoció su responsabilidad por línea de mando en este asesinato, situación por la cual recibió una rebaja en la sentencia final.

En abril de 2008, Rendón Herrera fue extraditado a los Estados Unidos después de ser requerido por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El exjefe paramilitar tiene “en su haber” siete condenas por 48 casos ilegales registrados en Urabá y el departamento del Meta. Entre las víctimas de sus actos se encuentran 26 civiles e integrantes del Gaula de la Policía.

También le puede interesar: Fiscal Néstor Humberto Martínez: con la JEP, Duque debe asegurar la no repetición

Igualmente, tiene pendientes otros 59 procesos por 200 crímenes cometidos en los Llanos Orientales.

El exjefe paramilitar fue excluido de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013 después de comprobarse que seguía delinquiendo desde la cárcel, fundando la banda criminal de ‘Los Urabeños’.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Investigan la muerte de Luis Alfredo Chocó durante un procedimiento policial en Villa Rica, Cauca

Familiares denuncian un presunto caso de uso desmedido de la fuerza y exigen justicia.
Muerte Luis Alfredo Chocó durante un procedimiento policial en Villa Rica, Cauca



¿Por qué la Corte Suprema negó la libertad a Wadith Manzur?

La decisión fue adoptada el 29 de septiembre de 2026, bajo la ponencia de la magistrada Paula Andrea Ramírez Barbosa.

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto