‘Don Mario’, condenado a 20 años de prisión por homicidio

El extraditado jefe paramilitar fue hallado responsable de asesinar a un campesino.
Extradición hacía Estados Unidos de alias Don Mario.
Extradición hacia Estados Unidos de alias Don Mario. Crédito: Colprensa

El excomandante paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario deberá pagar una condena de 20 años y 10 meses de prisión por ordenar el asesinato de un campesino acusado de tener nexos con la entonces guerrilla de las Farc.

Los hechos se presentaron el 12 de marzo de 2003 en el municipio de Granada (Meta), cuando el grupo armado comandado por ‘Don Mario’ se llevó por la fuerza al jornalero y horas después lo asesinó con un tiro de gracia.

La Fiscalía General de la Nación indicó que Rendón Herrera fungía para la época de los hechos con jefe financiero del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia, que delinquía en el Guaviare y los Llanos Orientales.

Lea también: Se ratifica archivo de investigación contra Iván Cepeda por manipulación de testigos

‘Don Mario’ reconoció su responsabilidad por línea de mando en este asesinato, situación por la cual recibió una rebaja en la sentencia final.

En abril de 2008, Rendón Herrera fue extraditado a los Estados Unidos después de ser requerido por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El exjefe paramilitar tiene “en su haber” siete condenas por 48 casos ilegales registrados en Urabá y el departamento del Meta. Entre las víctimas de sus actos se encuentran 26 civiles e integrantes del Gaula de la Policía.

También le puede interesar: Fiscal Néstor Humberto Martínez: con la JEP, Duque debe asegurar la no repetición

Igualmente, tiene pendientes otros 59 procesos por 200 crímenes cometidos en los Llanos Orientales.

El exjefe paramilitar fue excluido de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013 después de comprobarse que seguía delinquiendo desde la cárcel, fundando la banda criminal de ‘Los Urabeños’.


Temas relacionados

Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio' el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026