‘Don Mario’, condenado a 20 años de prisión por homicidio

El extraditado jefe paramilitar fue hallado responsable de asesinar a un campesino.
Extradición hacía Estados Unidos de alias Don Mario.
Extradición hacia Estados Unidos de alias Don Mario. Crédito: Colprensa

El excomandante paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario deberá pagar una condena de 20 años y 10 meses de prisión por ordenar el asesinato de un campesino acusado de tener nexos con la entonces guerrilla de las Farc.

Los hechos se presentaron el 12 de marzo de 2003 en el municipio de Granada (Meta), cuando el grupo armado comandado por ‘Don Mario’ se llevó por la fuerza al jornalero y horas después lo asesinó con un tiro de gracia.

La Fiscalía General de la Nación indicó que Rendón Herrera fungía para la época de los hechos con jefe financiero del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia, que delinquía en el Guaviare y los Llanos Orientales.

Lea también: Se ratifica archivo de investigación contra Iván Cepeda por manipulación de testigos

‘Don Mario’ reconoció su responsabilidad por línea de mando en este asesinato, situación por la cual recibió una rebaja en la sentencia final.

En abril de 2008, Rendón Herrera fue extraditado a los Estados Unidos después de ser requerido por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El exjefe paramilitar tiene “en su haber” siete condenas por 48 casos ilegales registrados en Urabá y el departamento del Meta. Entre las víctimas de sus actos se encuentran 26 civiles e integrantes del Gaula de la Policía.

También le puede interesar: Fiscal Néstor Humberto Martínez: con la JEP, Duque debe asegurar la no repetición

Igualmente, tiene pendientes otros 59 procesos por 200 crímenes cometidos en los Llanos Orientales.

El exjefe paramilitar fue excluido de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013 después de comprobarse que seguía delinquiendo desde la cárcel, fundando la banda criminal de ‘Los Urabeños’.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Estos son los departamentos con más riesgo de violencia para las elecciones según MinDefensa

En diálogo con LA FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló detalles del despliegue de las tropas en el Plan Democracia.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La guerra por los corredores del narcotráfico en Guaviare: el trasfondo de una disputa entre las disidencias

Desde hace meses, LA FM ha seguido el conflicto que se vive en el departamento de Guaviare. Este es el análisis de la situación en esa región.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.