‘Don Mario’, condenado a 20 años de prisión por homicidio

El extraditado jefe paramilitar fue hallado responsable de asesinar a un campesino.
Extradición hacía Estados Unidos de alias Don Mario.
Extradición hacia Estados Unidos de alias Don Mario. Crédito: Colprensa

El excomandante paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario deberá pagar una condena de 20 años y 10 meses de prisión por ordenar el asesinato de un campesino acusado de tener nexos con la entonces guerrilla de las Farc.

Los hechos se presentaron el 12 de marzo de 2003 en el municipio de Granada (Meta), cuando el grupo armado comandado por ‘Don Mario’ se llevó por la fuerza al jornalero y horas después lo asesinó con un tiro de gracia.

La Fiscalía General de la Nación indicó que Rendón Herrera fungía para la época de los hechos con jefe financiero del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia, que delinquía en el Guaviare y los Llanos Orientales.

Lea también: Se ratifica archivo de investigación contra Iván Cepeda por manipulación de testigos

‘Don Mario’ reconoció su responsabilidad por línea de mando en este asesinato, situación por la cual recibió una rebaja en la sentencia final.

En abril de 2008, Rendón Herrera fue extraditado a los Estados Unidos después de ser requerido por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El exjefe paramilitar tiene “en su haber” siete condenas por 48 casos ilegales registrados en Urabá y el departamento del Meta. Entre las víctimas de sus actos se encuentran 26 civiles e integrantes del Gaula de la Policía.

También le puede interesar: Fiscal Néstor Humberto Martínez: con la JEP, Duque debe asegurar la no repetición

Igualmente, tiene pendientes otros 59 procesos por 200 crímenes cometidos en los Llanos Orientales.

El exjefe paramilitar fue excluido de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013 después de comprobarse que seguía delinquiendo desde la cárcel, fundando la banda criminal de ‘Los Urabeños’.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Escándalo en el Ejército: comandante de la unidad del Sinaí fue denunciado por presunto acoso sexual

Según pudo conocer La FM, la víctima sería una mayor del Ejército de Estados Unidos, quien denunció al comandante del Batallón Colombia N. 3.
Soldados colombianos en la península del Sinaí.



Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

El representante a la Cámara Julio César Triana habló con LA FM sobre su propuesta con penas ejemplares para evitar que sean excarcelables.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático