División entre Procuraduría y Fiscalía por caso Bieri y 'Los Puros Criollos'

Mientras que en una entidad avala una prueba, la otra imputará cargos a quien la reveló.
Los Puros Criollos
Los Puros Criollos Crédito: Colprensa

Entre la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación se podría estar presentando un choque de trenes o por lo menos una controversia por cuenta del caso del exgerente de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), sistema de medios públicos, Juan Pablo Bieri Lozano, y la emisión del programa ‘Los Puros Criollos’.

La actuación de la Procuraduría en este caso es darle validez a una grabación que realizó la periodista Diana Marcela Díaz, la cual dejó al descubierto las ordenes de Bieri para que saliera del aire el programa.

Mientras que la Fiscalía decide abrir una investigación penal contra la periodista por el supuesto delito de utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

Lea además: 'Los puros criollos': Santiago Rivas dice que cargos contra Bieri llegan tarde

La investigación de la Procuraduría comenzó por una queja anónima, la investigación de la Fiscalía inició por una denuncia de Bieri.

Para el penalista Andrés Garzón, el choque de trenes sería evidente dado a que “en derecho, un elemento no puede ser legal en un lado e ilegal en otro”.

El penalista explicó que la conversación que reveló las ordenes de Bieri “no tiene la condición de reservado; sin embargo, será un juez de la República que conozca de la imputación de cargo el que decida ese tema”.

Lea también: Juan Pablo Bieri habría censurado programa ‘Los puros criollos’

Por lo pronto, Bieri tendrá que afrontar un proceso disciplinario por presunta extralimitación de funciones, abuso de autoridad, censura y posible violación a los derechos de libertad de expresión y opinión.

La reunión que se grabó tuvo lugar el 6 de diciembre de 2018 en la gerencia de RTVC, en la que también estuvieron presentes los asesores, José Martín Pimiento Martínez y María Alejandra Cendales Rodríguez,

Lo que dice el expediente es que Bieri habría ordenado no volver a emitir productos en los que participara Santiago Rivas, conductor del programa 'Los puros criollos'.

Supuestamente también ordenó que ese programa debía salir del ‘prime time»’ y publicarse en un horario entre las 2 o 3 de la madrugada, para “desaparecer o matar la producción”.


Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Ylixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Alerta en el corredor vial del Cusiana tras aparición de bandera del ELN y objeto sospechoso

Las autoridades hacen presencia en la zona para descartar la presencia de explosivos.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

La ministra de Justicia (e), Cielo Rusínque, entregó estas declaraciones, luego de que el presidente del Concejo de Medellín alertara sobre un presunto plan para facilitar la fuga de varios jefes de estructuras criminales antes de la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.