División entre Procuraduría y Fiscalía por caso Bieri y 'Los Puros Criollos'

Mientras que en una entidad avala una prueba, la otra imputará cargos a quien la reveló.
Los Puros Criollos
Los Puros Criollos Crédito: Colprensa

Entre la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación se podría estar presentando un choque de trenes o por lo menos una controversia por cuenta del caso del exgerente de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), sistema de medios públicos, Juan Pablo Bieri Lozano, y la emisión del programa ‘Los Puros Criollos’.

La actuación de la Procuraduría en este caso es darle validez a una grabación que realizó la periodista Diana Marcela Díaz, la cual dejó al descubierto las ordenes de Bieri para que saliera del aire el programa.

Mientras que la Fiscalía decide abrir una investigación penal contra la periodista por el supuesto delito de utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

Lea además: 'Los puros criollos': Santiago Rivas dice que cargos contra Bieri llegan tarde

La investigación de la Procuraduría comenzó por una queja anónima, la investigación de la Fiscalía inició por una denuncia de Bieri.

Para el penalista Andrés Garzón, el choque de trenes sería evidente dado a que “en derecho, un elemento no puede ser legal en un lado e ilegal en otro”.

El penalista explicó que la conversación que reveló las ordenes de Bieri “no tiene la condición de reservado; sin embargo, será un juez de la República que conozca de la imputación de cargo el que decida ese tema”.

Lea también: Juan Pablo Bieri habría censurado programa ‘Los puros criollos’

Por lo pronto, Bieri tendrá que afrontar un proceso disciplinario por presunta extralimitación de funciones, abuso de autoridad, censura y posible violación a los derechos de libertad de expresión y opinión.

La reunión que se grabó tuvo lugar el 6 de diciembre de 2018 en la gerencia de RTVC, en la que también estuvieron presentes los asesores, José Martín Pimiento Martínez y María Alejandra Cendales Rodríguez,

Lo que dice el expediente es que Bieri habría ordenado no volver a emitir productos en los que participara Santiago Rivas, conductor del programa 'Los puros criollos'.

Supuestamente también ordenó que ese programa debía salir del ‘prime time»’ y publicarse en un horario entre las 2 o 3 de la madrugada, para “desaparecer o matar la producción”.


Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.