División entre Procuraduría y Fiscalía por caso Bieri y 'Los Puros Criollos'

Mientras que en una entidad avala una prueba, la otra imputará cargos a quien la reveló.
Los Puros Criollos
Los Puros Criollos Crédito: Colprensa

Entre la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación se podría estar presentando un choque de trenes o por lo menos una controversia por cuenta del caso del exgerente de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), sistema de medios públicos, Juan Pablo Bieri Lozano, y la emisión del programa ‘Los Puros Criollos’.

La actuación de la Procuraduría en este caso es darle validez a una grabación que realizó la periodista Diana Marcela Díaz, la cual dejó al descubierto las ordenes de Bieri para que saliera del aire el programa.

Mientras que la Fiscalía decide abrir una investigación penal contra la periodista por el supuesto delito de utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

Lea además: 'Los puros criollos': Santiago Rivas dice que cargos contra Bieri llegan tarde

La investigación de la Procuraduría comenzó por una queja anónima, la investigación de la Fiscalía inició por una denuncia de Bieri.

Para el penalista Andrés Garzón, el choque de trenes sería evidente dado a que “en derecho, un elemento no puede ser legal en un lado e ilegal en otro”.

El penalista explicó que la conversación que reveló las ordenes de Bieri “no tiene la condición de reservado; sin embargo, será un juez de la República que conozca de la imputación de cargo el que decida ese tema”.

Lea también: Juan Pablo Bieri habría censurado programa ‘Los puros criollos’

Por lo pronto, Bieri tendrá que afrontar un proceso disciplinario por presunta extralimitación de funciones, abuso de autoridad, censura y posible violación a los derechos de libertad de expresión y opinión.

La reunión que se grabó tuvo lugar el 6 de diciembre de 2018 en la gerencia de RTVC, en la que también estuvieron presentes los asesores, José Martín Pimiento Martínez y María Alejandra Cendales Rodríguez,

Lo que dice el expediente es que Bieri habría ordenado no volver a emitir productos en los que participara Santiago Rivas, conductor del programa 'Los puros criollos'.

Supuestamente también ordenó que ese programa debía salir del ‘prime time»’ y publicarse en un horario entre las 2 o 3 de la madrugada, para “desaparecer o matar la producción”.


ataque explosivo

Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN

EE. UU. enviará expertos al Cesar por ataques con drones del ELN: refuerzan inteligencia, dan recompensa de hasta $100M y activan plan anti-drones.
Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN Titular URL



Autoridades en Antioquia revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana

Tras una semana de búsqueda, el cuerpo sin vida de la niña de 6 años fue encontrado en zona rural de Buriticá. La Policía entregó los primeros detalles.

General Federico Mejía, investigado por presuntos hechos de corrupción, fue retirado de su cargo en el Ejército

El oficial, según anunció la institución, será trasladado al Comando General de las Fuerzas Militares para ejercer un cargo administrativo mientras avanza el proceso en su contra.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones