División entre Procuraduría y Fiscalía por caso Bieri y 'Los Puros Criollos'

Mientras que en una entidad avala una prueba, la otra imputará cargos a quien la reveló.
Los Puros Criollos
Los Puros Criollos Crédito: Colprensa

Entre la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación se podría estar presentando un choque de trenes o por lo menos una controversia por cuenta del caso del exgerente de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), sistema de medios públicos, Juan Pablo Bieri Lozano, y la emisión del programa ‘Los Puros Criollos’.

La actuación de la Procuraduría en este caso es darle validez a una grabación que realizó la periodista Diana Marcela Díaz, la cual dejó al descubierto las ordenes de Bieri para que saliera del aire el programa.

Mientras que la Fiscalía decide abrir una investigación penal contra la periodista por el supuesto delito de utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

Lea además: 'Los puros criollos': Santiago Rivas dice que cargos contra Bieri llegan tarde

La investigación de la Procuraduría comenzó por una queja anónima, la investigación de la Fiscalía inició por una denuncia de Bieri.

Para el penalista Andrés Garzón, el choque de trenes sería evidente dado a que “en derecho, un elemento no puede ser legal en un lado e ilegal en otro”.

El penalista explicó que la conversación que reveló las ordenes de Bieri “no tiene la condición de reservado; sin embargo, será un juez de la República que conozca de la imputación de cargo el que decida ese tema”.

Lea también: Juan Pablo Bieri habría censurado programa ‘Los puros criollos’

Por lo pronto, Bieri tendrá que afrontar un proceso disciplinario por presunta extralimitación de funciones, abuso de autoridad, censura y posible violación a los derechos de libertad de expresión y opinión.

La reunión que se grabó tuvo lugar el 6 de diciembre de 2018 en la gerencia de RTVC, en la que también estuvieron presentes los asesores, José Martín Pimiento Martínez y María Alejandra Cendales Rodríguez,

Lo que dice el expediente es que Bieri habría ordenado no volver a emitir productos en los que participara Santiago Rivas, conductor del programa 'Los puros criollos'.

Supuestamente también ordenó que ese programa debía salir del ‘prime time»’ y publicarse en un horario entre las 2 o 3 de la madrugada, para “desaparecer o matar la producción”.


Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio