Disidentes de las Farc secuestraron y asesinaron a un comunero indígena en Cauca

De acuerdo a la denuncia, la víctima fue sacada de un evento y luego apareció con disparos y signos de tortura.
Comunidades indígenas en Colombia
Comunidades indígenas en Colombia Crédito: Colprensa

Las comunidades indígenas del resguardo de Honduras, ubicado en zona rural del municipio de Morales (Cauca), denunciaron el asesinato de Alex Calambas Chocué, un comunero de ese territorio quien fue secuestrado por disidencias de las Farc.

De acuerdo a la denuncia de las autoridades tradicionales, fueron integrantes de la estructura ‘Jaime Martínez’ los que ingresaron a un evento que tenía la comunidad, amenazaron a los asistentes y se llevaron al comunero con rumbo desconocido.

La guardia indígena emprendió la búsqueda y encontró el cuerpo en una zona campesina de la vereda San Rafael, cerca del casco urbano. El cuerpo registraba varios impactos de arma de fuego y signos de tortura.

Le puede interesar: Asesinan a comunero indígena en el norte del Cauca

“Horas antes, el mismo grupo armado irrumpió la tranquilidad del evento cultural en la vereda Mesón intimidado a los participantes y en clara amenazas a quien no estuvieran de acuerdo con el control del evento cultural. El grupo armado frente Jaime Martínez, es el hace presencia en la región”, expresaron las autoridades indígenas a través de un comunicado.

De igual forma, se indicó que no es la primera vez que ocurren este tipo de hechos, que se suman a los casos de reclutamiento de menores de edad que se ha incrementado en el municipio de Morales.

Lea también esta noticia: Invías adelanta acciones por grietas en la Vía Panamericana

Tras este nuevo hecho de violencia, las comunidades indígenas del resguardo de Honduras se declararon en asamblea permanente y van analizar, las medidas que van adoptar para exigir la salida de ese grupo armado ilegal del territorio.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), son cuatro los homicidios que se han registrado en las primeras dos semanas de este año en territorios indígenas del departamento.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: embargan bienes a Sneyder Pinilla, Olmedo López y a excongresistas Name y Calle

Se trata de 19 inmuebles y 6 sociedades ubicados en Bogotá y 9 departamentos avaluados en más de 20.000 millones.
Embargan bienes a implicados en corrupción de la UNGRD



Así cayó alias Ash, capo del narcotráfico australiano-iraní: Interpol lo capturó en Antioquia

Según las investigaciones, el capturado fue catalogado como un objetivo de alto valor y era requerido por las autoridades judiciales de Australia.

Sacerdote señalado de abusar sexualmente de una niña de 13 años fue enviado a la cárcel

El testimonio de la propio menor que participaba en grupos juveniles y actividades parroquiales a cargo del sacerdote fue la prueba clave.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.