Disidentes de las Farc secuestraron y asesinaron a un comunero indígena en Cauca

De acuerdo a la denuncia, la víctima fue sacada de un evento y luego apareció con disparos y signos de tortura.
Comunidades indígenas en Colombia
Comunidades indígenas en Colombia Crédito: Colprensa

Las comunidades indígenas del resguardo de Honduras, ubicado en zona rural del municipio de Morales (Cauca), denunciaron el asesinato de Alex Calambas Chocué, un comunero de ese territorio quien fue secuestrado por disidencias de las Farc.

De acuerdo a la denuncia de las autoridades tradicionales, fueron integrantes de la estructura ‘Jaime Martínez’ los que ingresaron a un evento que tenía la comunidad, amenazaron a los asistentes y se llevaron al comunero con rumbo desconocido.

La guardia indígena emprendió la búsqueda y encontró el cuerpo en una zona campesina de la vereda San Rafael, cerca del casco urbano. El cuerpo registraba varios impactos de arma de fuego y signos de tortura.

Le puede interesar: Asesinan a comunero indígena en el norte del Cauca

“Horas antes, el mismo grupo armado irrumpió la tranquilidad del evento cultural en la vereda Mesón intimidado a los participantes y en clara amenazas a quien no estuvieran de acuerdo con el control del evento cultural. El grupo armado frente Jaime Martínez, es el hace presencia en la región”, expresaron las autoridades indígenas a través de un comunicado.

De igual forma, se indicó que no es la primera vez que ocurren este tipo de hechos, que se suman a los casos de reclutamiento de menores de edad que se ha incrementado en el municipio de Morales.

Lea también esta noticia: Invías adelanta acciones por grietas en la Vía Panamericana

Tras este nuevo hecho de violencia, las comunidades indígenas del resguardo de Honduras se declararon en asamblea permanente y van analizar, las medidas que van adoptar para exigir la salida de ese grupo armado ilegal del territorio.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), son cuatro los homicidios que se han registrado en las primeras dos semanas de este año en territorios indígenas del departamento.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro sacude al sector seguridad: suspenden 31 empresas por presuntos nexos con el crimen

Petro anuncia sanción a 31 empresas de seguridad por presunta fachada del crimen organizado y exige controles más estrictos para evitar acceso de grupos ilegales a armas.
Paramilitarismo.jpg



Acuerdos en Santander para levantar bloqueos sirven de hoja de ruta para otras regiones: Armando Benedetti

El acuerdo en Santander sobre avalúos catastrales e impuesto predial podrían guiar a soluciones en Boyacá, Casanare y Cundinamarca dijo el ministro.

Accidente aéreo en Putumayo: MinDefensa se enfrentó a nuevo debate de control político en el Senado

El ministro llegó acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes