Disidentes de las Farc secuestraron y asesinaron a un comunero indígena en Cauca

De acuerdo a la denuncia, la víctima fue sacada de un evento y luego apareció con disparos y signos de tortura.
Comunidades indígenas en Colombia
Comunidades indígenas en Colombia Crédito: Colprensa

Las comunidades indígenas del resguardo de Honduras, ubicado en zona rural del municipio de Morales (Cauca), denunciaron el asesinato de Alex Calambas Chocué, un comunero de ese territorio quien fue secuestrado por disidencias de las Farc.

De acuerdo a la denuncia de las autoridades tradicionales, fueron integrantes de la estructura ‘Jaime Martínez’ los que ingresaron a un evento que tenía la comunidad, amenazaron a los asistentes y se llevaron al comunero con rumbo desconocido.

La guardia indígena emprendió la búsqueda y encontró el cuerpo en una zona campesina de la vereda San Rafael, cerca del casco urbano. El cuerpo registraba varios impactos de arma de fuego y signos de tortura.

Le puede interesar: Asesinan a comunero indígena en el norte del Cauca

“Horas antes, el mismo grupo armado irrumpió la tranquilidad del evento cultural en la vereda Mesón intimidado a los participantes y en clara amenazas a quien no estuvieran de acuerdo con el control del evento cultural. El grupo armado frente Jaime Martínez, es el hace presencia en la región”, expresaron las autoridades indígenas a través de un comunicado.

De igual forma, se indicó que no es la primera vez que ocurren este tipo de hechos, que se suman a los casos de reclutamiento de menores de edad que se ha incrementado en el municipio de Morales.

Lea también esta noticia: Invías adelanta acciones por grietas en la Vía Panamericana

Tras este nuevo hecho de violencia, las comunidades indígenas del resguardo de Honduras se declararon en asamblea permanente y van analizar, las medidas que van adoptar para exigir la salida de ese grupo armado ilegal del territorio.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), son cuatro los homicidios que se han registrado en las primeras dos semanas de este año en territorios indígenas del departamento.


Temas relacionados

Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.