Disidentes de las Farc secuestraron y asesinaron a un comunero indígena en Cauca

De acuerdo a la denuncia, la víctima fue sacada de un evento y luego apareció con disparos y signos de tortura.
Comunidades indígenas en Colombia
Comunidades indígenas en Colombia Crédito: Colprensa

Las comunidades indígenas del resguardo de Honduras, ubicado en zona rural del municipio de Morales (Cauca), denunciaron el asesinato de Alex Calambas Chocué, un comunero de ese territorio quien fue secuestrado por disidencias de las Farc.

De acuerdo a la denuncia de las autoridades tradicionales, fueron integrantes de la estructura ‘Jaime Martínez’ los que ingresaron a un evento que tenía la comunidad, amenazaron a los asistentes y se llevaron al comunero con rumbo desconocido.

La guardia indígena emprendió la búsqueda y encontró el cuerpo en una zona campesina de la vereda San Rafael, cerca del casco urbano. El cuerpo registraba varios impactos de arma de fuego y signos de tortura.

Le puede interesar: Asesinan a comunero indígena en el norte del Cauca

“Horas antes, el mismo grupo armado irrumpió la tranquilidad del evento cultural en la vereda Mesón intimidado a los participantes y en clara amenazas a quien no estuvieran de acuerdo con el control del evento cultural. El grupo armado frente Jaime Martínez, es el hace presencia en la región”, expresaron las autoridades indígenas a través de un comunicado.

De igual forma, se indicó que no es la primera vez que ocurren este tipo de hechos, que se suman a los casos de reclutamiento de menores de edad que se ha incrementado en el municipio de Morales.

Lea también esta noticia: Invías adelanta acciones por grietas en la Vía Panamericana

Tras este nuevo hecho de violencia, las comunidades indígenas del resguardo de Honduras se declararon en asamblea permanente y van analizar, las medidas que van adoptar para exigir la salida de ese grupo armado ilegal del territorio.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), son cuatro los homicidios que se han registrado en las primeras dos semanas de este año en territorios indígenas del departamento.


Temas relacionados

extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.