Disidencias Farc usaron escudos humanos para defenderse del Ejército en Tolima

Autoridades indicaron que los disidentes se refugiaron entre la comunidad rural del municipio de Rioblanco en Tolima.
Disidencias de las Farc - referencial.
Disidencias de las Farc - referencial. Crédito: AFP

Horas de miedo y zozobra vivieron los habitantes de la zona rural de Rioblanco, municipio al sur del Tolima, por motivo de los combates que se registraron entre tropas del Ejército Nacional e integrantes de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc en las últimas horas.

En efecto, esto ocurrió en las veredas Rionegro y Campo Hermoso de esta localidad tolimense, donde al parecer los actores armados se refugiaron en las viviendas y entre la comunidad residente en este sector.

Le puede interesar: Comisionado de Paz tilda de 'absurdo' el atentado terrorista en el Cauca

"Estábamos en desarrollo de acciones militares de control territorial cuando fuimos sorprendidos por el fuego de estos bandidos. Se reaccionó inmediatamente y en el momento en que lo hacemos con nuestras las tropas, estos disidentes se meten a las casas en el sector y forma cobarde, violando todos los derechos humanos, cogen a la población civil como escudo", explicó el coronel Jhon Mauricio Acuña Aldana, comandante operativo de Estabilización y Consolidación Cozeus del Ejército nacional.

Durante estos enfrentamientos, que se prolongaron durante varias horas, se identificó que presuntamente los disidentes accionaron sus armas de largo alcance al lado de los pobladores, entre los que destacaba la presencia de menores de edad.

"Como Ejército y cumplidores de los derechos humanos en ese momento no pudimos reaccionar porque no podemos permitir que ningún civil salga herido. Durante el desarrollo de estos combates tuvimos apoyo aéreo de parte de aviación del Ejército y la Fuerza Aérea con helicópteros artillados y un avión fantasma", agregó el coronel Acuña.

Lea también: ¿Quiénes son los cuatro militares asesinados por disidentes de Farc en Nariño?

Por fortuna, esta situación no dejó personas lesionadas. No obstante, hay preocupación entre la población del sur Tolima, toda vez que este tipo de enfrentamientos no se registraban desde hace varios años.

Aparentemente es la primera vez que esto sucede desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las Farc.

Se prevé que durante este fin de semana continúen las acciones operativas por parte del Ejército nacional en Rioblanco y los municipios circunvecinos del sur del departamento.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría formuló cargos al exgerente de ‘Aguas del Puerto’ en Antioquia

Investigan a un exdirectivo de empresa local por autorizar prestación de alcantarillado sin condiciones técnicas en 2022.
Procuraduría General de la Nación.



Murió en Córdoba alias ‘Gonzalito’, segundo al mando del ‘Clan del Golfo’

Estaba a cargo de la organización criminal junto a ‘Chiquito malo’. Se ahogó mientras se trasladaba a una zona de diálogos.

Desmantelan red que movía químicos para explosivos entre Ecuador y Colombia

Autoridades judicializaron a varias personas por ingresar químicos ocultos en abonos y envíos comerciales, con más de siete toneladas.

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad