Disidencias Farc usaron escudos humanos para defenderse del Ejército en Tolima

Autoridades indicaron que los disidentes se refugiaron entre la comunidad rural del municipio de Rioblanco en Tolima.
Disidencias de las Farc - referencial.
Disidencias de las Farc - referencial. Crédito: AFP

Horas de miedo y zozobra vivieron los habitantes de la zona rural de Rioblanco, municipio al sur del Tolima, por motivo de los combates que se registraron entre tropas del Ejército Nacional e integrantes de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc en las últimas horas.

En efecto, esto ocurrió en las veredas Rionegro y Campo Hermoso de esta localidad tolimense, donde al parecer los actores armados se refugiaron en las viviendas y entre la comunidad residente en este sector.

Le puede interesar: Comisionado de Paz tilda de 'absurdo' el atentado terrorista en el Cauca

"Estábamos en desarrollo de acciones militares de control territorial cuando fuimos sorprendidos por el fuego de estos bandidos. Se reaccionó inmediatamente y en el momento en que lo hacemos con nuestras las tropas, estos disidentes se meten a las casas en el sector y forma cobarde, violando todos los derechos humanos, cogen a la población civil como escudo", explicó el coronel Jhon Mauricio Acuña Aldana, comandante operativo de Estabilización y Consolidación Cozeus del Ejército nacional.

Durante estos enfrentamientos, que se prolongaron durante varias horas, se identificó que presuntamente los disidentes accionaron sus armas de largo alcance al lado de los pobladores, entre los que destacaba la presencia de menores de edad.

"Como Ejército y cumplidores de los derechos humanos en ese momento no pudimos reaccionar porque no podemos permitir que ningún civil salga herido. Durante el desarrollo de estos combates tuvimos apoyo aéreo de parte de aviación del Ejército y la Fuerza Aérea con helicópteros artillados y un avión fantasma", agregó el coronel Acuña.

Lea también: ¿Quiénes son los cuatro militares asesinados por disidentes de Farc en Nariño?

Por fortuna, esta situación no dejó personas lesionadas. No obstante, hay preocupación entre la población del sur Tolima, toda vez que este tipo de enfrentamientos no se registraban desde hace varios años.

Aparentemente es la primera vez que esto sucede desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las Farc.

Se prevé que durante este fin de semana continúen las acciones operativas por parte del Ejército nacional en Rioblanco y los municipios circunvecinos del sur del departamento.


ELN

ELN secuestró civiles y causó desplazamiento masivo en López de Micay, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que protejan a la población.
Desplazados



Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.