Disidencias de Farc y el ELN infiltraron las universidades públicas, según el Fiscal

La supuesta infiltración se dio en universidades de Santander, Bogotá, Pereira, Nariño, Tolima, Cali, Atlántico y Cúcuta.
Fiscal Nestor Humberto Martínez
Fiscal Nestor Humberto Martínez Crédito: Colprensa

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, denunció de la supuesta existencia de una estrategia criminal de los Grupos Armados Organizados Residuales de las Farc y del ELN para infiltrar las principales universidades públicas del país y ofrecer capacitación técnica para elaborar artefactos explosivos y obtener la materia prima para ese fin ilícito.

Por esa razón, solicitó a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, que concite la cooperación de los rectores de estas universidades, se lleve a cabo una acción preventiva y se convoque la acción solidaria de los docentes y la población universitaria para prevenir el ingreso acelerado de grupos clandestinos en estos centros educativos.

Martínez señaló que, bajo el amparo de la autonomía universitaria, el objetivo es evitar que se sigan desarrollando estos grupos terroristas que afectan la educación pública nacional.

Lea también: Desmantelan red que vendía droga cerca a universidades y colegios

Los investigadores detectaron una plataforma criminal que habrían diseñado las disidencias de las Farc, en cabeza de alias Gentil Duarte e Iván Mordisco, para infiltrar los movimientos sociales y universitarios, y promover ataques a la fuerza pública y la infraestructura mediante el uso de explosivos y sustancias químicas.

Los fiscales establecieron que este plan ilegal fue encargado directamente a Diego Camilo Beltrán Márquez, alias 'Alejandro', y Lenin Vargas Perdomo, alias Lenin, quienes fueron capturados en una operación coordinada entre la Fiscalía y la Policía Nacional en Villavicencio (Meta).

“Contra estas dos personas hay material probatorio que los responsabilizaría en la creación y fortalecimiento de grupos radicales en universidades de Bogotá, Meta, Cauca y Valle del Cauca”, indicó Martínez.

Tambien se detectó la infiltración de movimientos sociales para desprestigiar y sabotear la ejecución de los programas del Gobierno nacional en Guaviare, Caquetá, Putumayo y otros departamentos del sur y oriente del país.

En una de las grabaciones telefónicas aparece alias ‘Alejandro’, quien reconoció que estuvo presente en el ataque contra las instalaciones de RCN Radio en Bogotá, en noviembre de 2018, en el que también lanzaron bombas incendiarias al grupo de policías que custodiaba el edificio.

En otros diálogos registrados entre febrero y marzo del presente año, ‘Alejandro’ y ‘Lenin’, al parecer, coordinaban la compra de explosivo tipo anfo y hablaban de la dificultad de conseguirlo por su elevado valor en el mercado.

En este momento, la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales adelanta nueve investigaciones relacionadas con hechos de infiltración y manipulación en las universidades públicas de Santander, Bogotá, Pereira, Nariño, Tolima, Cali, Atlántico y Cúcuta.

Catatumbo

Una vivienda destruida deja el lanzamiento de un dron con explosivos en zona rural de Sardinata en Norte de Santander

La comunidad confirma que se trata de enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc.
Referencia de ataques con drones con explosivos.



Fiscalía cita a interrogatorio al artista antioqueño Blessed y a su mánager, por presunto secuestro de otro artista en 2022

En aprietos judiciales estarían el reconocido artista antioqueño Steven Mesa Londoño, conocido como Blessed y su mánager.

“Zonas Tranqui”: la iniciativa para reducir la inseguridad en sectores de Bogotá

Fue radicada una nueva propuesta que busca transformar la vigilancia en corredores gastronómicos y de alta actividad nocturna.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026