Disidencias de Farc y el ELN infiltraron las universidades públicas, según el Fiscal

La supuesta infiltración se dio en universidades de Santander, Bogotá, Pereira, Nariño, Tolima, Cali, Atlántico y Cúcuta.
Fiscal Nestor Humberto Martínez
Fiscal Nestor Humberto Martínez Crédito: Colprensa

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, denunció de la supuesta existencia de una estrategia criminal de los Grupos Armados Organizados Residuales de las Farc y del ELN para infiltrar las principales universidades públicas del país y ofrecer capacitación técnica para elaborar artefactos explosivos y obtener la materia prima para ese fin ilícito.

Por esa razón, solicitó a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, que concite la cooperación de los rectores de estas universidades, se lleve a cabo una acción preventiva y se convoque la acción solidaria de los docentes y la población universitaria para prevenir el ingreso acelerado de grupos clandestinos en estos centros educativos.

Martínez señaló que, bajo el amparo de la autonomía universitaria, el objetivo es evitar que se sigan desarrollando estos grupos terroristas que afectan la educación pública nacional.

Lea también: Desmantelan red que vendía droga cerca a universidades y colegios

Los investigadores detectaron una plataforma criminal que habrían diseñado las disidencias de las Farc, en cabeza de alias Gentil Duarte e Iván Mordisco, para infiltrar los movimientos sociales y universitarios, y promover ataques a la fuerza pública y la infraestructura mediante el uso de explosivos y sustancias químicas.

Los fiscales establecieron que este plan ilegal fue encargado directamente a Diego Camilo Beltrán Márquez, alias 'Alejandro', y Lenin Vargas Perdomo, alias Lenin, quienes fueron capturados en una operación coordinada entre la Fiscalía y la Policía Nacional en Villavicencio (Meta).

“Contra estas dos personas hay material probatorio que los responsabilizaría en la creación y fortalecimiento de grupos radicales en universidades de Bogotá, Meta, Cauca y Valle del Cauca”, indicó Martínez.

Tambien se detectó la infiltración de movimientos sociales para desprestigiar y sabotear la ejecución de los programas del Gobierno nacional en Guaviare, Caquetá, Putumayo y otros departamentos del sur y oriente del país.

En una de las grabaciones telefónicas aparece alias ‘Alejandro’, quien reconoció que estuvo presente en el ataque contra las instalaciones de RCN Radio en Bogotá, en noviembre de 2018, en el que también lanzaron bombas incendiarias al grupo de policías que custodiaba el edificio.

En otros diálogos registrados entre febrero y marzo del presente año, ‘Alejandro’ y ‘Lenin’, al parecer, coordinaban la compra de explosivo tipo anfo y hablaban de la dificultad de conseguirlo por su elevado valor en el mercado.

En este momento, la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales adelanta nueve investigaciones relacionadas con hechos de infiltración y manipulación en las universidades públicas de Santander, Bogotá, Pereira, Nariño, Tolima, Cali, Atlántico y Cúcuta.

Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella