Disidencias de Farc y el ELN infiltraron las universidades públicas, según el Fiscal

La supuesta infiltración se dio en universidades de Santander, Bogotá, Pereira, Nariño, Tolima, Cali, Atlántico y Cúcuta.
Fiscal Nestor Humberto Martínez
Fiscal Nestor Humberto Martínez Crédito: Colprensa

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, denunció de la supuesta existencia de una estrategia criminal de los Grupos Armados Organizados Residuales de las Farc y del ELN para infiltrar las principales universidades públicas del país y ofrecer capacitación técnica para elaborar artefactos explosivos y obtener la materia prima para ese fin ilícito.

Por esa razón, solicitó a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, que concite la cooperación de los rectores de estas universidades, se lleve a cabo una acción preventiva y se convoque la acción solidaria de los docentes y la población universitaria para prevenir el ingreso acelerado de grupos clandestinos en estos centros educativos.

Martínez señaló que, bajo el amparo de la autonomía universitaria, el objetivo es evitar que se sigan desarrollando estos grupos terroristas que afectan la educación pública nacional.

Lea también: Desmantelan red que vendía droga cerca a universidades y colegios

Los investigadores detectaron una plataforma criminal que habrían diseñado las disidencias de las Farc, en cabeza de alias Gentil Duarte e Iván Mordisco, para infiltrar los movimientos sociales y universitarios, y promover ataques a la fuerza pública y la infraestructura mediante el uso de explosivos y sustancias químicas.

Los fiscales establecieron que este plan ilegal fue encargado directamente a Diego Camilo Beltrán Márquez, alias 'Alejandro', y Lenin Vargas Perdomo, alias Lenin, quienes fueron capturados en una operación coordinada entre la Fiscalía y la Policía Nacional en Villavicencio (Meta).

“Contra estas dos personas hay material probatorio que los responsabilizaría en la creación y fortalecimiento de grupos radicales en universidades de Bogotá, Meta, Cauca y Valle del Cauca”, indicó Martínez.

Tambien se detectó la infiltración de movimientos sociales para desprestigiar y sabotear la ejecución de los programas del Gobierno nacional en Guaviare, Caquetá, Putumayo y otros departamentos del sur y oriente del país.

En una de las grabaciones telefónicas aparece alias ‘Alejandro’, quien reconoció que estuvo presente en el ataque contra las instalaciones de RCN Radio en Bogotá, en noviembre de 2018, en el que también lanzaron bombas incendiarias al grupo de policías que custodiaba el edificio.

En otros diálogos registrados entre febrero y marzo del presente año, ‘Alejandro’ y ‘Lenin’, al parecer, coordinaban la compra de explosivo tipo anfo y hablaban de la dificultad de conseguirlo por su elevado valor en el mercado.

En este momento, la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales adelanta nueve investigaciones relacionadas con hechos de infiltración y manipulación en las universidades públicas de Santander, Bogotá, Pereira, Nariño, Tolima, Cali, Atlántico y Cúcuta.

disidentes de las Farc

Autoridades abatieron a seis integrantes del anillo de seguridad de alias ‘Iván Mordisco’

Las autoridades confirmaron que la operación continúa y que las tropas permanecen en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques.
Alias Iván Mordisco



Terror en un banco de Bogotá: hombre amenaza con ‘bomba’ y desata pánico

Capturado en Engativá un hombre que provocó pánico en un banco al simular explosivos; la maleta resultó vacía y fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata