Discusión en la Corte Constitucional sobre el aborto inició con nuevas recusaciones

En el estudio de una de las demandas que pide penalizar el aborto, recusaron a seis magistrados.
abortochileafp.jpg
AFP

La Sala Plena de la Corte Constitucional inició el estudio de una de las dos demandas interpuestas por la abogada Natalia Bernal, que pide penalizar el aborto en el país, incluso en sus tres causales permitidas desde el 2006.

El alto tribunal abordará el estudio de la demanda contra el Código Civil, que establece que la vida inicia desde el nacimiento y no desde la fecundación del feto.

Le puede interesar: Magistrados de la Corte Constitucional fueron denunciados por sentencia sobre aborto

La otra demanda que esta en curso, pero que no ha iniciado discusión en Sala Plena, es contra el artículo 122 del Código Penal que establece la condena a la mujer que cause su aborto o permita que otro lo haga.

En ese proceso, Margarita Gnecco de Forero, directora de la Fundación Camino, recusó a seis de los nueve magistrados de la Corte.

Ella pide que se aparten del tema los magistrados Alejandro Linares, Diana Fajardo, Antonio José Lizarazo, Gloria Ortiz, José Fernando Reyes y Alberto Rojas Ríos.

Le puede interesar: Liberan a soldados retenidos por campesinos en La Macarena, Meta

Lo que dice la recusación es que existe una denuncia penal del 11 de febrero en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que se deriva de una sentencia del 2018, en la cual la Corte pidió al Congreso regular la interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos y al Ministerio de Salud crear una regulación única sobre el tema.

Las demandas interpuestas por Natalia Bernal se repartieron al magistrado Alejandro Linares y cada una se puede encontrar en el sistema de la Corte Constitucional con expedientes diferentes (D0013225 y D0013255)


Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro