abortochileafp.jpg
AFP
26 Feb 2020 06:26 AM

Discusión en la Corte Constitucional sobre el aborto inició con nuevas recusaciones

En el estudio de una de las demandas que pide penalizar el aborto, recusaron a seis magistrados.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala Plena de la Corte Constitucional inició el estudio de una de las dos demandas interpuestas por la abogada Natalia Bernal, que pide penalizar el aborto en el país, incluso en sus tres causales permitidas desde el 2006.

El alto tribunal abordará el estudio de la demanda contra el Código Civil, que establece que la vida inicia desde el nacimiento y no desde la fecundación del feto.

Le puede interesarMagistrados de la Corte Constitucional fueron denunciados por sentencia sobre aborto

La otra demanda que esta en curso, pero que no ha iniciado discusión en Sala Plena, es contra el artículo 122 del Código Penal que establece la condena a la mujer que cause su aborto o permita que otro lo haga. 

En ese proceso, Margarita Gnecco de Forero, directora de la Fundación Camino, recusó a seis de los nueve magistrados de la Corte.

Ella pide que se aparten del tema los magistrados Alejandro Linares, Diana Fajardo, Antonio José Lizarazo, Gloria Ortiz, José Fernando Reyes y Alberto Rojas Ríos.

Le puede interesarLiberan a soldados retenidos por campesinos en La Macarena, Meta

Lo que dice la recusación es que existe una denuncia penal del 11 de febrero en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que se deriva de una sentencia del 2018, en la cual la Corte pidió al Congreso regular la interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos y al Ministerio de Salud crear una regulación única sobre el tema.

Las demandas interpuestas por Natalia Bernal se repartieron al magistrado Alejandro Linares y cada una se puede encontrar en el sistema de la Corte Constitucional con expedientes diferentes (D0013225 y D0013255)