Directora de Medicina Legal fue removida de su cargo

Jorge Arturo Jiménez asumirá como director encargado mientras se nombra a alguien en propiedad.
MEDICINA LEGAL DE BOGOTA FACHADA
MEDICINA LEGAL DE BOGOTA FACHADA Crédito: Inaldo Perez

El recién posesionado fiscal Francisco Barbosa removió del cargo de directora del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a Claudia Adriana del Pilar García. Ella llevaba 24 años ininterrumpidos en la entidad y uno como directora.

El pasado viernes 14 de febrero, Barbosa declaró insubsistente a la funcionaria. Sin embargo, las causas del retiro de la directora se desconocen; en la entrevista que concedió Barbosa a la revista Semana, se refirió a los objetivos que se ha fijado para renovar la Fiscalía.

Lea aquí: Vandalizan monumento en homenaje a Dilan Cruz

“Allí quiero una renovación de la entidad, necesitamos un mejoramiento. Es una entidad a la que no se le ha dado la importancia que tiene para la investigación criminal y estoy en proceso de evaluación de hojas de vida para para tener una persona pulcra que cumpla con los estándares para ese cargo", dijo.

Jorge Arturo Jiménez asumirá como director encargado de Medicina Legal hasta que el Fiscal General anuncie quién ocupará el cargo en propiedad.

Claudia Adriana del Pilar García promovió varios procesos como la base de la base de datos de perfiles genéticos de interés forense, una herramienta tecnológica con la que se rastrearán a violadores y asesinos en serie en Colombia. Ella firmó una resolución con la que se definió el funcionamiento de ese aplicativo de investigación judicial, sobre los perfiles genéticos de los abusadores sexuales, al igual de quienes han cometido homicidios.

Le puede interesar: Aida Merlano estaría embarazada, según video enviado a Maduro

"Con esta herramienta lo que pretendemos es dar esos elementos de juicio desde el punto de vista científico, que le permita con certeza a nuestros fiscales poder agrupar casos que estén asociados con un mismo individuo que cometa este tipo de delitos", dijo en su momento García.

Cabe mencionar que en abril entrará en operación esa base de datos de perfiles genéticos, mientras se espera que también se cree el manual de funcionamiento que definirá cómo se debe utilizar.

García también le propuso al alcalde de Barrancabermeja (Santander), Alfonso Eljach Manrique, que en esa ciudad se construya el centro regional de ciencias forenses, que tendría el cubrimiento total del Magdalena Medio.

Actualmente, los cuerpos deben ser trasladados hasta la ciudad de Bucaramanga, para que se les pueda practicar la necropsia, lo que afecta psicológicamente a las familias.


Inseguridad

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, señaló que las capturas se dieron por los delitos de “receptación” y “falsedad marcaria”
bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad



Operativo en Ipiales: incautan más de 33 toneladas de camarón de contrabando

Más de 30 toneladas de camarón sin requisitos legales fueron retenidas en Ipiales durante operativos de control en vías de la frontera sur del país.

Accidente aéreo en Putumayo: comandantes y soldados rindieron homenaje con las botas y placas de las víctimas fatales

En medio de la jornada, los soldados tomaron las botas y placas de sus compañeros fallecidos y sembraron en ellas plántulas.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.