Dineros que pagó Musa Besaile quedarían en bolsillos de magistrado Malo: Corte

La Corte se basa en las declaraciones del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.
GustavoMalocolprensa.jpg
Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema / Colprensa.

En el documento que define la situación jurídica del senador Musa Besaile por el denominado cartel de la toga, la Corte Suprema de Justicia que es claro que parte de los 2000 millones de pesos qué pagó el senador para frenar un proceso por 'parapolitica' sí llegaron al magistrado Gustavo Malo Fernandez.

La Corte se basa en las declaraciones del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, "la precariedad del argumento le confiere credibilidad a la versión de Lyons Muskus y de Leonardo Pinilla, pues si, como el propio senador lo corroboró, entregó una fuerte suma de dinero a Luis Gustavo Moreno con la finalidad de entorpecer la jurisdicción".

Así las cosas para la Corte también es claro que dichos dineros provendrían de la corrupción en Córdoba, "y si Lyons Muskus, el principal artífice de la apropiación de recursos del departamento de Córdoba, le entregó a Musa Besaile el dinero correspondiente a las coimas de la contrición para sufragar su causa ilícita".

Al respeto del senador y el pago de los dineros señala el documento que “para evitar su aprehensión y que se profirieran decisiones de ese tipo, decidió pagar una muy importante suma de dinero a través del abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, entre otros, al magistrado Gustavo Malo Fernández”.


Ejército Nacional

Combates entre el Ejército y las disidencias dejan un militar muerto y otro herido en Tuluá, Valle

El militar herido, según el reporte oficial, recibió atención médica inmediata en el lugar hasta que fue estabilizado y posteriormente fue evacuado hasta un centro asistencial en Cali.
Soldado profesional Jorge Arbey Díaz Arias, asesinado por las disidencias en Valle del Cauca.



Presidente De la Espriella respaldó bombardeo en Guaviare que dejó tres menores muertos

El mandatario responsabilizó a los grupos armados por el reclutamiento y utilización de menores de edad.

Fiscalía cita a declarar a Salvatore Mancuso en proceso contra el expresidente Uribe

Se trata de una entrevista en calidad de testigo a la que deberá comparecer el exjefe paramilitar el próximo 2 de septiembre

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.