Dilan Cruz: ordenan a justicia militar suspender proceso contra capitán del Esmad

Se trata de una medida provisional, mientras se estudia una tutela por conflicto de jurisdicciones.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad. Crédito: Facebook

La Corte Constitucional ordenó al juzgado 189 de Instrucción Penal Militar suspender provisionalmente el proceso que se adelanta contra el capitán de la Policía Nacional y miembro del Esmad, Manuel Cubillos, por la muerte del joven estudiante Dilan Cruz, durante las manifestaciones de 2019 en Bogotá.

Esa decisión se tomó en el marco del estudio de una tutela que presentó la defensa de la familia del joven contra la decisión de conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Justicia Penal Militar, en la que se resolvió que el caso se quedara en la justicia penal militar.

Ese tribunal advirtió que mientras el proceso permanezca suspendido "no se podrán practicar pruebas, tampoco correrán términos en el proceso y tampoco podrán tomarse decisiones de fondo".

Lea también: Se archivó otra investigación contra expresidente Santos en caso Odebrecht

Cabe mencionar que esa tutela se interpuso en marzo de 2020 contra la decisión de la extinta sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y el caso pasó por la Corte Suprema de Justicia que en junio de 2020 ordenó a la sala disciplinaria “emitir una nueva decisión que dirimiera el conflicto de jurisdicciones”.

En agosto de ese mismo año, se confirmó que el caso debía permanecer en la justicia penal militar.

En diciembre de ese año la Corte Constitucional decidió escoger el caso para revisión, que le correspondió a la magistrada Diana Fajardo.

En medio del estudio de ese fallo, el despacho de la magistrada recibió la petición del abogada de la familia del joven para suspender el proceso, hasta tanto no se resuelva de fondo el conflicto de competencias.

“Pide que ese trámite se suspenda hasta que se decida la acción de tutela de la referencia. En sustento de su solicitud, argumenta que mientras la conducta del uniformado se encuentre en investigación por la Jurisdicción Penal Militar, la vulneración en curso se hace más profunda y genera “espacios de revictimización de los familiares que reclaman justicia y no encuentran las garantías del orden constitucional”, dice uno de los apartes de la decisión.

Le puede interesar: Álvaro Uribe no asistirá a la Comisión de la Verdad a hablar sobre 'falsos positivos'

Dilan Cruz falleció dos días después del 23 de noviembre de 2019, en el marco de las manifestaciones ciudadanas por el paro nacional tras ser impactado por una bala de un arma ‘no letal’ del Esmad.

El capitán Cubillos fue identificado como el oficial que presuntamente causó las lesiones al joven, mediante el arma de fuego para el control de disturbios.


Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.