Dilan Cruz: ordenan a justicia militar suspender proceso contra capitán del Esmad

Se trata de una medida provisional, mientras se estudia una tutela por conflicto de jurisdicciones.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad. Crédito: Facebook

La Corte Constitucional ordenó al juzgado 189 de Instrucción Penal Militar suspender provisionalmente el proceso que se adelanta contra el capitán de la Policía Nacional y miembro del Esmad, Manuel Cubillos, por la muerte del joven estudiante Dilan Cruz, durante las manifestaciones de 2019 en Bogotá.

Esa decisión se tomó en el marco del estudio de una tutela que presentó la defensa de la familia del joven contra la decisión de conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Justicia Penal Militar, en la que se resolvió que el caso se quedara en la justicia penal militar.

Ese tribunal advirtió que mientras el proceso permanezca suspendido "no se podrán practicar pruebas, tampoco correrán términos en el proceso y tampoco podrán tomarse decisiones de fondo".

Lea también: Se archivó otra investigación contra expresidente Santos en caso Odebrecht

Cabe mencionar que esa tutela se interpuso en marzo de 2020 contra la decisión de la extinta sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y el caso pasó por la Corte Suprema de Justicia que en junio de 2020 ordenó a la sala disciplinaria “emitir una nueva decisión que dirimiera el conflicto de jurisdicciones”.

En agosto de ese mismo año, se confirmó que el caso debía permanecer en la justicia penal militar.

En diciembre de ese año la Corte Constitucional decidió escoger el caso para revisión, que le correspondió a la magistrada Diana Fajardo.

En medio del estudio de ese fallo, el despacho de la magistrada recibió la petición del abogada de la familia del joven para suspender el proceso, hasta tanto no se resuelva de fondo el conflicto de competencias.

“Pide que ese trámite se suspenda hasta que se decida la acción de tutela de la referencia. En sustento de su solicitud, argumenta que mientras la conducta del uniformado se encuentre en investigación por la Jurisdicción Penal Militar, la vulneración en curso se hace más profunda y genera “espacios de revictimización de los familiares que reclaman justicia y no encuentran las garantías del orden constitucional”, dice uno de los apartes de la decisión.

Le puede interesar: Álvaro Uribe no asistirá a la Comisión de la Verdad a hablar sobre 'falsos positivos'

Dilan Cruz falleció dos días después del 23 de noviembre de 2019, en el marco de las manifestaciones ciudadanas por el paro nacional tras ser impactado por una bala de un arma ‘no letal’ del Esmad.

El capitán Cubillos fue identificado como el oficial que presuntamente causó las lesiones al joven, mediante el arma de fuego para el control de disturbios.


Periodistas

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín