Dilan Cruz: ordenan a justicia militar suspender proceso contra capitán del Esmad

Se trata de una medida provisional, mientras se estudia una tutela por conflicto de jurisdicciones.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad. Crédito: Facebook

La Corte Constitucional ordenó al juzgado 189 de Instrucción Penal Militar suspender provisionalmente el proceso que se adelanta contra el capitán de la Policía Nacional y miembro del Esmad, Manuel Cubillos, por la muerte del joven estudiante Dilan Cruz, durante las manifestaciones de 2019 en Bogotá.

Esa decisión se tomó en el marco del estudio de una tutela que presentó la defensa de la familia del joven contra la decisión de conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Justicia Penal Militar, en la que se resolvió que el caso se quedara en la justicia penal militar.

Ese tribunal advirtió que mientras el proceso permanezca suspendido "no se podrán practicar pruebas, tampoco correrán términos en el proceso y tampoco podrán tomarse decisiones de fondo".

Lea también: Se archivó otra investigación contra expresidente Santos en caso Odebrecht

Cabe mencionar que esa tutela se interpuso en marzo de 2020 contra la decisión de la extinta sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y el caso pasó por la Corte Suprema de Justicia que en junio de 2020 ordenó a la sala disciplinaria “emitir una nueva decisión que dirimiera el conflicto de jurisdicciones”.

En agosto de ese mismo año, se confirmó que el caso debía permanecer en la justicia penal militar.

En diciembre de ese año la Corte Constitucional decidió escoger el caso para revisión, que le correspondió a la magistrada Diana Fajardo.

En medio del estudio de ese fallo, el despacho de la magistrada recibió la petición del abogada de la familia del joven para suspender el proceso, hasta tanto no se resuelva de fondo el conflicto de competencias.

“Pide que ese trámite se suspenda hasta que se decida la acción de tutela de la referencia. En sustento de su solicitud, argumenta que mientras la conducta del uniformado se encuentre en investigación por la Jurisdicción Penal Militar, la vulneración en curso se hace más profunda y genera “espacios de revictimización de los familiares que reclaman justicia y no encuentran las garantías del orden constitucional”, dice uno de los apartes de la decisión.

Le puede interesar: Álvaro Uribe no asistirá a la Comisión de la Verdad a hablar sobre 'falsos positivos'

Dilan Cruz falleció dos días después del 23 de noviembre de 2019, en el marco de las manifestaciones ciudadanas por el paro nacional tras ser impactado por una bala de un arma ‘no letal’ del Esmad.

El capitán Cubillos fue identificado como el oficial que presuntamente causó las lesiones al joven, mediante el arma de fuego para el control de disturbios.


Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.