Dilan Cruz: ordenan a justicia militar suspender proceso contra capitán del Esmad

Se trata de una medida provisional, mientras se estudia una tutela por conflicto de jurisdicciones.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad. Crédito: Facebook

La Corte Constitucional ordenó al juzgado 189 de Instrucción Penal Militar suspender provisionalmente el proceso que se adelanta contra el capitán de la Policía Nacional y miembro del Esmad, Manuel Cubillos, por la muerte del joven estudiante Dilan Cruz, durante las manifestaciones de 2019 en Bogotá.

Esa decisión se tomó en el marco del estudio de una tutela que presentó la defensa de la familia del joven contra la decisión de conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Justicia Penal Militar, en la que se resolvió que el caso se quedara en la justicia penal militar.

Ese tribunal advirtió que mientras el proceso permanezca suspendido "no se podrán practicar pruebas, tampoco correrán términos en el proceso y tampoco podrán tomarse decisiones de fondo".

Lea también: Se archivó otra investigación contra expresidente Santos en caso Odebrecht

Cabe mencionar que esa tutela se interpuso en marzo de 2020 contra la decisión de la extinta sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y el caso pasó por la Corte Suprema de Justicia que en junio de 2020 ordenó a la sala disciplinaria “emitir una nueva decisión que dirimiera el conflicto de jurisdicciones”.

En agosto de ese mismo año, se confirmó que el caso debía permanecer en la justicia penal militar.

En diciembre de ese año la Corte Constitucional decidió escoger el caso para revisión, que le correspondió a la magistrada Diana Fajardo.

En medio del estudio de ese fallo, el despacho de la magistrada recibió la petición del abogada de la familia del joven para suspender el proceso, hasta tanto no se resuelva de fondo el conflicto de competencias.

“Pide que ese trámite se suspenda hasta que se decida la acción de tutela de la referencia. En sustento de su solicitud, argumenta que mientras la conducta del uniformado se encuentre en investigación por la Jurisdicción Penal Militar, la vulneración en curso se hace más profunda y genera “espacios de revictimización de los familiares que reclaman justicia y no encuentran las garantías del orden constitucional”, dice uno de los apartes de la decisión.

Le puede interesar: Álvaro Uribe no asistirá a la Comisión de la Verdad a hablar sobre 'falsos positivos'

Dilan Cruz falleció dos días después del 23 de noviembre de 2019, en el marco de las manifestaciones ciudadanas por el paro nacional tras ser impactado por una bala de un arma ‘no letal’ del Esmad.

El capitán Cubillos fue identificado como el oficial que presuntamente causó las lesiones al joven, mediante el arma de fuego para el control de disturbios.


Cúcuta

Recompensa por autores del atentado en Cúcuta aumentó a $350 millones

El ataque con cilindros bomba dejó 14 personas heridas, entre ellas 11 policías y tres civiles. Las autoridades atribuyen este atentado al ELN.
Consejo de seguridad en Cúcuta



Enfrentamientos armados obligan al desplazamiento de 27 familias en Antioquia

Se trata del segundo caso en un mes debido a los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

La ONU condenó el atentado contra comando de Policía en Cúcuta

La organización también instó a las autoridades competentes a adelantar las acciones necesarias para proteger a la población e investigar los hechos.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí