Se archivó otra investigación contra expresidente Santos en caso Odebrecht

Los representantes investigadores del caso que tomaron la decisión de archivar el proceso son John Jairo Cárdenas y Andrés Calle del Partido
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos presentando su libro "La Batalla por la Paz" en Cali Crédito: Cortesía Feria Internacional del Libro

Los representantes a la Cámara que investigan el proceso contra el expresidente Juan Manuel Santos por el escándalo de Odebrecht presentarán una resolución inhibitoria al pleno de la Comisión de Acusación de este proceso, ya que no habrían encontrado elementos probatorios que determinen alguna culpabilidad del exmandatario colombiano.

Las razones expuestas en el documento por los investigadores, dan cuenta que el principal testigo del caso, el exsenador Bernardo José Elías Vidal conocido como 'el Ñoño', se negó a dar declaraciones sobre en las más de tres citaciones a audiencias que le hizo la Comisión de Acusación.

Le puede interesar: Álvaro Uribe no asistirá a la Comisión de la Verdad a hablar sobre 'falsos positivos'

El documento de esa corporación establece que la decisión del exsenador Bernardo Elias de no colaborar con la indagación, lleva a que no existan pruebas sobre cualquier conducta ilegal cometida por el expresidente, Juan Manuel Santos Calderón.

Otra de las razones determina que el denunciante era un anónimo y que jamás acudió a realizar una ampliación de la denuncia o a aportar alguna prueba conducente que determinara que el expresidente Santos hubiera cometido algún hecho ilícito, durante su campaña presidencial de 2014 y el plebiscito del proceso de paz.

En contexto: Por integrar redes de apoyo de disidencias de Farc, capturan varios servidores públicos

La denuncia había sido interpuesta tras una entrevista dada por el exsenador, Bernarndo Elías (quien se encuentra recluido en la cárcel la Picota) a la periodista Vicky Davila, en la que señaló que a la campaña Santos Presidente 2014 y al plebiscito por la paz ingresaron dineros de la multinacional Odebrecht.

Los representantes investigadores del caso que tomaron la decisión de archivar el proceso son John Jairo Cárdenas del partido de la U y Andrés Calle del Partido Liberal.


Temas relacionados

atentado

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.
Atentado peaje San Pedro en Casanare.



¿Quién era alias Marcos Pacífico?: Este es el perfil criminal del cabecilla del ELN abatido en el bombardeo en Cauca

Era uno de los objetivos de alto valor de la Fuerza Pública y el cabecilla más importante del ELN en el suroccidente del país.

Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella