Diego Cadena abogado
Diego Cadena quedó en libertad por vencimiento de términos.
Colprensa
5 Jul 2022 09:50 AM

Diego Cadena quedó en libertad por vencimiento de términos

El abogado Cadena ha permanecido 269 días privado de la libertad con detención domiciliaria.

El juez 46 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá otorgó la libertad por vencimiento de términos al abogado Diego Cadena, procesado por presunta manipulación de testigos dentro del caso por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. 

Según argumentó el juez el abogado Cadena, ha permanecido 269 días privado de la libertad con detención domiciliaria y desde que se radicó el escrito de acusación, y sin que se haya iniciado el juicio oral en su contra. 

"Estos 123 días que han transcurrido desde el 4 de marzo de 2022 al día de hoy son computables, se suman a los 146 días ya establecidos por el juzgado 43 penal del Circuito con Función de Conocimiento hasta el 13 de octubre de 2021 y si hacemos la suma matemática de esos 146 días y aunamos esos 123 días transcurridos a partir de la privación de la libertad con detención domiciliaria, nos da un total de 269 días transcurridos, evidentemente son superiores a los 240 días que se requieren para el restablecimiento de la libertad por vencimiento de términos", explicó el juez de control de garantías.

De inmediato, ordenó que el abogado Cadena recupere su libertad y que el juicio en su contra se adelante mientras permanece en libertad. 

Ni la Procuraduría, ni la Fiscalía General ni tampoco las víctimas apelaron o presentaron recursos contra la decisión por considerarla en derecho. 

El juez también aclaró que no existió maniobras dilatorias de parte de la defensa de Cadena, en cabeza del abogado Iván Cancino. 

Cadena está siendo procesado porque al parecer ofreció millonarias coimas y beneficios para ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a los exparamilitares, Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, alias 'Víctor', con el fin que declararan en contra de Iván Cepeda y supuestamente favorecieran al exsenador Álvaro Uribe Vélez

El proceso inició con la imputación por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal que se realizó a principios del mes de agosto de 2020, en medio de la etapa más fuerte de la pandemia del covid-19.

Fuente
Sistema Integrado de Información