Diego Cadena no será chivo expiatorio de la Fiscalía ni de nadie: Iván Cancino

Cancino sostiene que tiene todos los elementos para demostrar en un juicio la inocencia de Cadena.
El abogado Iván Cancino
El abogado Iván Cancino Crédito: Foto de Colprensa

La Fiscalía General de la Nación ha anunciado que tomó la resolución de solicitar una audiencia de preclusión de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el proceso de manipulación de testigos que se adelanta en su contra.

En contexto: Fiscalía pide preclusión de investigación contra expresidente Uribe

La FM habló con Iván Cancino, abogado de Diego Cadena, se refirió a la resolución de la fiscalía indicando que esa era una decisión valida un hecho que "desde hace tiempo se sabía que Álvaro Uribe no había cometido ninguno de los delitos por los que se investigaba en ese proceso".

El abogado resaltó que la Fiscalía investigó el caso y tras corroborar llegó a la conclusión que Álvaro Uribe no tuvo una conducta punible o reprochable y por ello la fiscalía solicitó ante un juez la preclusión de la investigación.

¿Si no fue Uribe fue Cadena?

Cancino reconoció que en la resolución de la Fiscalía se podría dar a entender que su defendido sí habría cometido alguna irregularidad, no obstante, el abogado de Diego Cadena recalcó que su cliente "no será el chivo expiatorio, ni se sacrificará por nadie".

Mire también: Caso Uribe: “Aspiramos a que Fiscalía solicite la preclusión”, dice Lombana

"Debo ser categórico en decir que si la fiscalía insistirá en el tema de Diego Cadena, se encontrará con una defensa muy férrea, pues en un proceso de un juicio demostraremos que Cadena no cometió delito alguno", recalcó.

Iván Cancino también indicó que está absolutamente seguro de la inocencia de su cliente, quien "ha explicado varias veces ante la justicia y nos iremos a juicio para que e país conozca el asunto".

El abogado de Diego Cadena también señaló que la Fiscalía tiene como práctica el pagar grandes sumas de dinero a testigos, para arriendos de apartamentos, celulares o tiquetes aéreos para conseguir información. "Entonces que no salgan de 'morrongos' a decir que la defensa no puede hacer lo mismo, claro que se pueden hacer pagos justificados y explicando el por qué y para qué se hacían".

Lea también: Las contradicciones en dos testimonios que enlodan a Diego Cadena

Cancino también aseguró que el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, habla unos "pagos que son mentirosos" y aseguró que es un hecho que puede ser y será demostrado en un juicio. "Ya logramos un paso muy importante y es que uno de los imputados (Álvaro Uribe), ya queda fuera de la ecuación. La Fiscalía sabrá cómo y por qué camino seguirá la acción penal, pero Diego Cadena no será el chivo expiatorio de nadie".

El abogado reiteró que ahora debe esperar a ver cómo se fundamenta la preclusión y aseguró que no tiene "ningún miedo o preocupación" porque tiene todos los elementos para demostrar la inocencia de su cliente.


Temas relacionados

Feminicidio

Encuentran sin vida a la bebé de María Camila Potosí, la joven brutalmente asesinada en Cali

La Fiscalía confirmó la captura de cinco personas implicadas en la muerte de la joven de 21 años.
Investigan el homicidio de María Camila Potosí ocurrido en la ciudad de Cali.



PRIMICIA | Pablo Catatumbo podría perder beneficios en la JEP si sigue incumpliendo sus obligaciones

Un auto conocido por La FM advierte al exjefe de las Farc: arriesga sus beneficios si no atiende los llamados de la justicia transicional y las víctimas.

Masacre de tres personas en zona rural de Soacha: esto se sabe

Las víctimas fueron encontradas sin vida dentro de una vivienda en la vereda Panamá. Entre los muertos hay un niño de 12 años.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda