Diego Cadena no será chivo expiatorio de la Fiscalía ni de nadie: Iván Cancino

Cancino sostiene que tiene todos los elementos para demostrar en un juicio la inocencia de Cadena.
El abogado Iván Cancino
El abogado Iván Cancino Crédito: Foto de Colprensa

La Fiscalía General de la Nación ha anunciado que tomó la resolución de solicitar una audiencia de preclusión de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el proceso de manipulación de testigos que se adelanta en su contra.

En contexto: Fiscalía pide preclusión de investigación contra expresidente Uribe

La FM habló con Iván Cancino, abogado de Diego Cadena, se refirió a la resolución de la fiscalía indicando que esa era una decisión valida un hecho que "desde hace tiempo se sabía que Álvaro Uribe no había cometido ninguno de los delitos por los que se investigaba en ese proceso".

El abogado resaltó que la Fiscalía investigó el caso y tras corroborar llegó a la conclusión que Álvaro Uribe no tuvo una conducta punible o reprochable y por ello la fiscalía solicitó ante un juez la preclusión de la investigación.

¿Si no fue Uribe fue Cadena?

Cancino reconoció que en la resolución de la Fiscalía se podría dar a entender que su defendido sí habría cometido alguna irregularidad, no obstante, el abogado de Diego Cadena recalcó que su cliente "no será el chivo expiatorio, ni se sacrificará por nadie".

Mire también: Caso Uribe: “Aspiramos a que Fiscalía solicite la preclusión”, dice Lombana

"Debo ser categórico en decir que si la fiscalía insistirá en el tema de Diego Cadena, se encontrará con una defensa muy férrea, pues en un proceso de un juicio demostraremos que Cadena no cometió delito alguno", recalcó.

Iván Cancino también indicó que está absolutamente seguro de la inocencia de su cliente, quien "ha explicado varias veces ante la justicia y nos iremos a juicio para que e país conozca el asunto".

El abogado de Diego Cadena también señaló que la Fiscalía tiene como práctica el pagar grandes sumas de dinero a testigos, para arriendos de apartamentos, celulares o tiquetes aéreos para conseguir información. "Entonces que no salgan de 'morrongos' a decir que la defensa no puede hacer lo mismo, claro que se pueden hacer pagos justificados y explicando el por qué y para qué se hacían".

Lea también: Las contradicciones en dos testimonios que enlodan a Diego Cadena

Cancino también aseguró que el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, habla unos "pagos que son mentirosos" y aseguró que es un hecho que puede ser y será demostrado en un juicio. "Ya logramos un paso muy importante y es que uno de los imputados (Álvaro Uribe), ya queda fuera de la ecuación. La Fiscalía sabrá cómo y por qué camino seguirá la acción penal, pero Diego Cadena no será el chivo expiatorio de nadie".

El abogado reiteró que ahora debe esperar a ver cómo se fundamenta la preclusión y aseguró que no tiene "ningún miedo o preocupación" porque tiene todos los elementos para demostrar la inocencia de su cliente.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali: estos son los cierres viales y los controles en las vías

La Calle Quinta tendrá cierres progresivos entre la Carrera 56 y el Batallón Pichincha durante el 7 de agosto por la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.
Conozca los cierres viales que habrá en Cali durante la posesión presidencial



Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

Ejército descartó presencia de explosivos en un cilindro abandonado en zona rural de Chaguaní, Cundinamarca

Las autoridades confirmaron que si bien el cilindro tenía siglas del ELN, en esta zona no delinque dicho grupo criminal.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga