Diego Cadena no será chivo expiatorio de la Fiscalía ni de nadie: Iván Cancino

Cancino sostiene que tiene todos los elementos para demostrar en un juicio la inocencia de Cadena.
El abogado Iván Cancino
El abogado Iván Cancino Crédito: Foto de Colprensa

La Fiscalía General de la Nación ha anunciado que tomó la resolución de solicitar una audiencia de preclusión de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el proceso de manipulación de testigos que se adelanta en su contra.

En contexto: Fiscalía pide preclusión de investigación contra expresidente Uribe

La FM habló con Iván Cancino, abogado de Diego Cadena, se refirió a la resolución de la fiscalía indicando que esa era una decisión valida un hecho que "desde hace tiempo se sabía que Álvaro Uribe no había cometido ninguno de los delitos por los que se investigaba en ese proceso".

El abogado resaltó que la Fiscalía investigó el caso y tras corroborar llegó a la conclusión que Álvaro Uribe no tuvo una conducta punible o reprochable y por ello la fiscalía solicitó ante un juez la preclusión de la investigación.

¿Si no fue Uribe fue Cadena?

Cancino reconoció que en la resolución de la Fiscalía se podría dar a entender que su defendido sí habría cometido alguna irregularidad, no obstante, el abogado de Diego Cadena recalcó que su cliente "no será el chivo expiatorio, ni se sacrificará por nadie".

Mire también: Caso Uribe: “Aspiramos a que Fiscalía solicite la preclusión”, dice Lombana

"Debo ser categórico en decir que si la fiscalía insistirá en el tema de Diego Cadena, se encontrará con una defensa muy férrea, pues en un proceso de un juicio demostraremos que Cadena no cometió delito alguno", recalcó.

Iván Cancino también indicó que está absolutamente seguro de la inocencia de su cliente, quien "ha explicado varias veces ante la justicia y nos iremos a juicio para que e país conozca el asunto".

El abogado de Diego Cadena también señaló que la Fiscalía tiene como práctica el pagar grandes sumas de dinero a testigos, para arriendos de apartamentos, celulares o tiquetes aéreos para conseguir información. "Entonces que no salgan de 'morrongos' a decir que la defensa no puede hacer lo mismo, claro que se pueden hacer pagos justificados y explicando el por qué y para qué se hacían".

Lea también: Las contradicciones en dos testimonios que enlodan a Diego Cadena

Cancino también aseguró que el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, habla unos "pagos que son mentirosos" y aseguró que es un hecho que puede ser y será demostrado en un juicio. "Ya logramos un paso muy importante y es que uno de los imputados (Álvaro Uribe), ya queda fuera de la ecuación. La Fiscalía sabrá cómo y por qué camino seguirá la acción penal, pero Diego Cadena no será el chivo expiatorio de nadie".

El abogado reiteró que ahora debe esperar a ver cómo se fundamenta la preclusión y aseguró que no tiene "ningún miedo o preocupación" porque tiene todos los elementos para demostrar la inocencia de su cliente.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.
Artefacto explosivo en Ituango, Norte de Antioquia



A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026