Diego Cadena no será chivo expiatorio de la Fiscalía ni de nadie: Iván Cancino

Cancino sostiene que tiene todos los elementos para demostrar en un juicio la inocencia de Cadena.
El abogado Iván Cancino
El abogado Iván Cancino Crédito: Foto de Colprensa

La Fiscalía General de la Nación ha anunciado que tomó la resolución de solicitar una audiencia de preclusión de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el proceso de manipulación de testigos que se adelanta en su contra.

En contexto: Fiscalía pide preclusión de investigación contra expresidente Uribe

La FM habló con Iván Cancino, abogado de Diego Cadena, se refirió a la resolución de la fiscalía indicando que esa era una decisión valida un hecho que "desde hace tiempo se sabía que Álvaro Uribe no había cometido ninguno de los delitos por los que se investigaba en ese proceso".

El abogado resaltó que la Fiscalía investigó el caso y tras corroborar llegó a la conclusión que Álvaro Uribe no tuvo una conducta punible o reprochable y por ello la fiscalía solicitó ante un juez la preclusión de la investigación.

¿Si no fue Uribe fue Cadena?

Cancino reconoció que en la resolución de la Fiscalía se podría dar a entender que su defendido sí habría cometido alguna irregularidad, no obstante, el abogado de Diego Cadena recalcó que su cliente "no será el chivo expiatorio, ni se sacrificará por nadie".

Mire también: Caso Uribe: “Aspiramos a que Fiscalía solicite la preclusión”, dice Lombana

"Debo ser categórico en decir que si la fiscalía insistirá en el tema de Diego Cadena, se encontrará con una defensa muy férrea, pues en un proceso de un juicio demostraremos que Cadena no cometió delito alguno", recalcó.

Iván Cancino también indicó que está absolutamente seguro de la inocencia de su cliente, quien "ha explicado varias veces ante la justicia y nos iremos a juicio para que e país conozca el asunto".

El abogado de Diego Cadena también señaló que la Fiscalía tiene como práctica el pagar grandes sumas de dinero a testigos, para arriendos de apartamentos, celulares o tiquetes aéreos para conseguir información. "Entonces que no salgan de 'morrongos' a decir que la defensa no puede hacer lo mismo, claro que se pueden hacer pagos justificados y explicando el por qué y para qué se hacían".

Lea también: Las contradicciones en dos testimonios que enlodan a Diego Cadena

Cancino también aseguró que el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, habla unos "pagos que son mentirosos" y aseguró que es un hecho que puede ser y será demostrado en un juicio. "Ya logramos un paso muy importante y es que uno de los imputados (Álvaro Uribe), ya queda fuera de la ecuación. La Fiscalía sabrá cómo y por qué camino seguirá la acción penal, pero Diego Cadena no será el chivo expiatorio de nadie".

El abogado reiteró que ahora debe esperar a ver cómo se fundamenta la preclusión y aseguró que no tiene "ningún miedo o preocupación" porque tiene todos los elementos para demostrar la inocencia de su cliente.


Temas relacionados

Catatumbo

Ataque terrorista con drones en Norte de Santander deja un militar muerto y cuatro soldados heridos

El Ejército Nacional de Colombia denuncia la violación del Derecho Internacional Humanitario tras la acción criminal en el municipio de El Carmen.
Soldado Asesinado en Norte de Santander



Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.

Abelardo De la Espriella anuncia el rescate de un hombre secuestrado por las disidencias de las Farc

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad asestaron un duro golpe a la Estructura 39 de las disidencias de las Farc.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido