Diego Cadena no será chivo expiatorio de la Fiscalía ni de nadie: Iván Cancino

Cancino sostiene que tiene todos los elementos para demostrar en un juicio la inocencia de Cadena.
El abogado Iván Cancino
El abogado Iván Cancino Crédito: Foto de Colprensa

La Fiscalía General de la Nación ha anunciado que tomó la resolución de solicitar una audiencia de preclusión de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el proceso de manipulación de testigos que se adelanta en su contra.

En contexto: Fiscalía pide preclusión de investigación contra expresidente Uribe

La FM habló con Iván Cancino, abogado de Diego Cadena, se refirió a la resolución de la fiscalía indicando que esa era una decisión valida un hecho que "desde hace tiempo se sabía que Álvaro Uribe no había cometido ninguno de los delitos por los que se investigaba en ese proceso".

El abogado resaltó que la Fiscalía investigó el caso y tras corroborar llegó a la conclusión que Álvaro Uribe no tuvo una conducta punible o reprochable y por ello la fiscalía solicitó ante un juez la preclusión de la investigación.

¿Si no fue Uribe fue Cadena?

Cancino reconoció que en la resolución de la Fiscalía se podría dar a entender que su defendido sí habría cometido alguna irregularidad, no obstante, el abogado de Diego Cadena recalcó que su cliente "no será el chivo expiatorio, ni se sacrificará por nadie".

Mire también: Caso Uribe: “Aspiramos a que Fiscalía solicite la preclusión”, dice Lombana

"Debo ser categórico en decir que si la fiscalía insistirá en el tema de Diego Cadena, se encontrará con una defensa muy férrea, pues en un proceso de un juicio demostraremos que Cadena no cometió delito alguno", recalcó.

Iván Cancino también indicó que está absolutamente seguro de la inocencia de su cliente, quien "ha explicado varias veces ante la justicia y nos iremos a juicio para que e país conozca el asunto".

El abogado de Diego Cadena también señaló que la Fiscalía tiene como práctica el pagar grandes sumas de dinero a testigos, para arriendos de apartamentos, celulares o tiquetes aéreos para conseguir información. "Entonces que no salgan de 'morrongos' a decir que la defensa no puede hacer lo mismo, claro que se pueden hacer pagos justificados y explicando el por qué y para qué se hacían".

Lea también: Las contradicciones en dos testimonios que enlodan a Diego Cadena

Cancino también aseguró que el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, habla unos "pagos que son mentirosos" y aseguró que es un hecho que puede ser y será demostrado en un juicio. "Ya logramos un paso muy importante y es que uno de los imputados (Álvaro Uribe), ya queda fuera de la ecuación. La Fiscalía sabrá cómo y por qué camino seguirá la acción penal, pero Diego Cadena no será el chivo expiatorio de nadie".

El abogado reiteró que ahora debe esperar a ver cómo se fundamenta la preclusión y aseguró que no tiene "ningún miedo o preocupación" porque tiene todos los elementos para demostrar la inocencia de su cliente.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Reclutamiento de menores: 113 casos en Colombia este año

Entre enero y agosto de 2026, la Defensoría registró 113 reclutamientos de menores; advierte que la cifra puede estar subregistrada.
El estudio indica que, luego de la firma de paz, el reclutamiento ha venido creciendo.



Corrupción en Gestión del Riesgo: Corte da tres semanas para completar pruebas contra Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Las defensas de los exministros alegan archivos cifrados o incompletos; la Fiscalía niega estar ocultando pruebas contra Bonilla y Velasco.

Hallan cuerpo sin vida en canal de agua de Kennedy: esto se sabe

Autoridades de criminalística inspeccionan el lugar para determinar los móviles del hallazgo.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin