Diego Cadena: Juez levantó orden de detención contra el abogado

El abogado está implicado en el caso por los denominados falsos testigos.
Diego Cadena abogado
Diego Cadena quedó en libertad por vencimiento de términos. Crédito: Colprensa

Un juez levantó la orden de detención que pesaba contra el abogado Diego Cadena, implicado en el caso por los denominados falsos testigos.

Según se conoció, a un error judicial fue atribuida la detención de Cadena, en el aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, que hizo efectiva los agentes de Migración Colombia, cuando el jurista pretendía viajar hacia México.

Lea además: Alias 'Macaco', ¿gestor de paz en proceso de acogimiento de bandas criminales?

Su detención se produjo luego de que el sistema de control de Migración arrojó una alerta por una orden de captura que no fue anulada de manera oportuna por el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, pese a la instrucción entregada por la juez 71 de control de garantías de Bogotá.

Cabe mencionar que en los sistemas estaba vigente una orden de captura contra el abogado que que debía ser anulada, por instrucción de la juez 71 de control de garantías de Bogotá.

En marzo de este año una funcionaria judicial negó la revocatoria de medida aseguramiento que solicitó la Fiscalía y dispuso la cancelación de la orden de captura contra Cadena. De acuerdo con la misma, “no se cumplieron los trámites necesarios para hacer efectiva esta determinación de la juez”.

Frente a esa situación, su abogado Iván Cancino sostuvo que “con mucha preocupación vemos como en Colombia, para detener a una persona obran con mucha premura, pero para levantar las órdenes de captura en todos los escenarios si son bastante lentos”.

Lea también: Caso Adriana Pinzón: Cuñado se declaró culpable del asesinato de la psicóloga

“Diego Cadena no fue recapturado, fue objeto de un grave error que hay que mirar quién fue el responsable, aunque valga decir que la Fiscalía y el juzgado 71 quien decretó ilegal la captura, ya se comunicaron con las autoridades precisas”, resaltó.

El abogado Diego Cadena se dirigía desde la terminal internacional de el Aeropuerto El Dorado hacía México, cuando fue retenido.


Temas relacionados

Catatumbo

Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.
Coronel Carlos Angarita nuevo comandante de la Policía de Norte de Santander



Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.