Dictan detención domiciliaria a Germán Trujillo, contratista del PAE en Santander

La corrupción en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) afectó la eficiente entrega de comida a más de 125 mil niños de Santander.
Trujillo es llamado el 'zar del PAE'
Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

Germán Trujillo Manrique, contratista del programa en 2016 y conocido en el país como el 'zar del PAE', aceptó cuatro delitos relacionados con corrupción.

Hace unos meses se dio a conocer el polémico caso del PAE Santander, en el que la Fiscalía reveló que habían proveedores ficticios en los departamentos de Meta, Huila y Tolima.

El ente de control pudo detectar que las organizaciones que deberían suminsitrar alimentos a 125 mil niños de Santander no existían, estaban inactivas o en liquidación.

Dentro de esas irregularidades se dio a conocer que hubo un contrato de 30 millones de pesos con una empresa de grúas en el Meta para dar tamales a los niños. Dicha empresa reconoció que no tenía experiencia en culinaria.

En el Huila existió un contrato por 20 millones de pesos con asociación de padres de familia, que suministraría postres y frutas.

Dario Bazzani, abogado defensor de Trujillo, dijo que la medida de detención domiciliaria se dio tras llegar a varios acuerdos, entre ellos por presentarse voluntariamente a la Fiscalía y depositar más de 2 mil millones de pesos por el caso en el que estaba siendo juzgado.

"Se planteó una medida de aseguramiento de medida de detención domiciliaria, a la cual accedió el despacho (...) el procesado se presentó voluntariamente a la Fiscalía y, adicionalmente, había hecho un depósito judicial en el cual reintegró el 100% del valor que había sido imputado por la Fiscalía debidamente indexado; a parte de eso se llegó a un allanamiento vía pre acuerdos (...) concretamos los términos de la pena dentro del marco permitido", dijo.

El abogado agregó que cuando hay allanamiento de cargos y un acuerdo sobre la pena, el procedimiento es ir a donde un juez de conocimiento quien será el encargado de dictar la sentencia de conformidad.

Por este caso de corrupción en Santander están privados de la libertad la secretaria de Educación de ese entonces, Ana de Dios Tarazona; el director del PAE, Aníbal Gonzalez Sánchez; la representante legal del operador, Luisa Fernanda Flórez Rincón; y el interventor del PAE, Fernando Medina Monsalve.

La Fiscalía le imputó a Germán Trujillo delitos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad ideológica en documento privado, todos en calidad de determinador.


Temas relacionados

PAE
Ley seca

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Duro choque entre empresarios y exministro en Rounds FM. "Los negocios cierran y los clandestinos ganan", aseguran comerciantes.
Ley seca en Colombia por elecciones
Ver



Asesinan a estudiante de 16 años por robarle una gorra al salir del colegio en Suba: lo hirieron con arma blanca

Un grupo especial de la Policía y la Fiscalía tratan de identificar a los agresores, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

Denuncian daños, pérdidas y afectación al turismo en la Sierra Nevada tras operación militar

La comunidad de la Troncal pide al Gobierno Nacional investigar lo ocurrido y responder por los daños que, según denuncian, afectaron su sustento y la actividad turística de la zona.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN