Dictan detención domiciliaria a Germán Trujillo, contratista del PAE en Santander

La corrupción en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) afectó la eficiente entrega de comida a más de 125 mil niños de Santander.
Trujillo es llamado el 'zar del PAE'
Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

Germán Trujillo Manrique, contratista del programa en 2016 y conocido en el país como el 'zar del PAE', aceptó cuatro delitos relacionados con corrupción.

Hace unos meses se dio a conocer el polémico caso del PAE Santander, en el que la Fiscalía reveló que habían proveedores ficticios en los departamentos de Meta, Huila y Tolima.

El ente de control pudo detectar que las organizaciones que deberían suminsitrar alimentos a 125 mil niños de Santander no existían, estaban inactivas o en liquidación.

Dentro de esas irregularidades se dio a conocer que hubo un contrato de 30 millones de pesos con una empresa de grúas en el Meta para dar tamales a los niños. Dicha empresa reconoció que no tenía experiencia en culinaria.

En el Huila existió un contrato por 20 millones de pesos con asociación de padres de familia, que suministraría postres y frutas.

Dario Bazzani, abogado defensor de Trujillo, dijo que la medida de detención domiciliaria se dio tras llegar a varios acuerdos, entre ellos por presentarse voluntariamente a la Fiscalía y depositar más de 2 mil millones de pesos por el caso en el que estaba siendo juzgado.

"Se planteó una medida de aseguramiento de medida de detención domiciliaria, a la cual accedió el despacho (...) el procesado se presentó voluntariamente a la Fiscalía y, adicionalmente, había hecho un depósito judicial en el cual reintegró el 100% del valor que había sido imputado por la Fiscalía debidamente indexado; a parte de eso se llegó a un allanamiento vía pre acuerdos (...) concretamos los términos de la pena dentro del marco permitido", dijo.

El abogado agregó que cuando hay allanamiento de cargos y un acuerdo sobre la pena, el procedimiento es ir a donde un juez de conocimiento quien será el encargado de dictar la sentencia de conformidad.

Por este caso de corrupción en Santander están privados de la libertad la secretaria de Educación de ese entonces, Ana de Dios Tarazona; el director del PAE, Aníbal Gonzalez Sánchez; la representante legal del operador, Luisa Fernanda Flórez Rincón; y el interventor del PAE, Fernando Medina Monsalve.

La Fiscalía le imputó a Germán Trujillo delitos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad ideológica en documento privado, todos en calidad de determinador.


Temas relacionados

PAE
Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella