Dictan detención domiciliaria a Germán Trujillo, contratista del PAE en Santander

La corrupción en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) afectó la eficiente entrega de comida a más de 125 mil niños de Santander.
Trujillo es llamado el 'zar del PAE'
Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

Germán Trujillo Manrique, contratista del programa en 2016 y conocido en el país como el 'zar del PAE', aceptó cuatro delitos relacionados con corrupción.

Hace unos meses se dio a conocer el polémico caso del PAE Santander, en el que la Fiscalía reveló que habían proveedores ficticios en los departamentos de Meta, Huila y Tolima.

El ente de control pudo detectar que las organizaciones que deberían suminsitrar alimentos a 125 mil niños de Santander no existían, estaban inactivas o en liquidación.

Dentro de esas irregularidades se dio a conocer que hubo un contrato de 30 millones de pesos con una empresa de grúas en el Meta para dar tamales a los niños. Dicha empresa reconoció que no tenía experiencia en culinaria.

En el Huila existió un contrato por 20 millones de pesos con asociación de padres de familia, que suministraría postres y frutas.

Dario Bazzani, abogado defensor de Trujillo, dijo que la medida de detención domiciliaria se dio tras llegar a varios acuerdos, entre ellos por presentarse voluntariamente a la Fiscalía y depositar más de 2 mil millones de pesos por el caso en el que estaba siendo juzgado.

"Se planteó una medida de aseguramiento de medida de detención domiciliaria, a la cual accedió el despacho (...) el procesado se presentó voluntariamente a la Fiscalía y, adicionalmente, había hecho un depósito judicial en el cual reintegró el 100% del valor que había sido imputado por la Fiscalía debidamente indexado; a parte de eso se llegó a un allanamiento vía pre acuerdos (...) concretamos los términos de la pena dentro del marco permitido", dijo.

El abogado agregó que cuando hay allanamiento de cargos y un acuerdo sobre la pena, el procedimiento es ir a donde un juez de conocimiento quien será el encargado de dictar la sentencia de conformidad.

Por este caso de corrupción en Santander están privados de la libertad la secretaria de Educación de ese entonces, Ana de Dios Tarazona; el director del PAE, Aníbal Gonzalez Sánchez; la representante legal del operador, Luisa Fernanda Flórez Rincón; y el interventor del PAE, Fernando Medina Monsalve.

La Fiscalía le imputó a Germán Trujillo delitos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad ideológica en documento privado, todos en calidad de determinador.


Temas relacionados

PAE
Operativos militares

Operación militar en Briceño habría neutralizado a presuntos responsables del asesinato del periodista Mateo Pérez

El Ejército en Briceño habría dado de baja a guerrilleros señalados del crimen del periodista Mateo Pérez.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.



Presencia de encapuchados obligó a evacuación de la Universidad Pedagógica

En la jornada de este jueves una marcha que salió desde ese centro educativo protagonizó graves hechos de vandalismo en Bogotá.

Siete muertos y cientos de heridos dejaron enfrentamientos entre indígenas en el Cauca

La situación fue controlada y ahora se busca un espacio de diálogo entre las comunidades indígenas del Cauca

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza