Dictan detención domiciliaria a Germán Trujillo, contratista del PAE en Santander

La corrupción en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) afectó la eficiente entrega de comida a más de 125 mil niños de Santander.
Trujillo es llamado el 'zar del PAE'
Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

Germán Trujillo Manrique, contratista del programa en 2016 y conocido en el país como el 'zar del PAE', aceptó cuatro delitos relacionados con corrupción.

Hace unos meses se dio a conocer el polémico caso del PAE Santander, en el que la Fiscalía reveló que habían proveedores ficticios en los departamentos de Meta, Huila y Tolima.

El ente de control pudo detectar que las organizaciones que deberían suminsitrar alimentos a 125 mil niños de Santander no existían, estaban inactivas o en liquidación.

Dentro de esas irregularidades se dio a conocer que hubo un contrato de 30 millones de pesos con una empresa de grúas en el Meta para dar tamales a los niños. Dicha empresa reconoció que no tenía experiencia en culinaria.

En el Huila existió un contrato por 20 millones de pesos con asociación de padres de familia, que suministraría postres y frutas.

Dario Bazzani, abogado defensor de Trujillo, dijo que la medida de detención domiciliaria se dio tras llegar a varios acuerdos, entre ellos por presentarse voluntariamente a la Fiscalía y depositar más de 2 mil millones de pesos por el caso en el que estaba siendo juzgado.

"Se planteó una medida de aseguramiento de medida de detención domiciliaria, a la cual accedió el despacho (...) el procesado se presentó voluntariamente a la Fiscalía y, adicionalmente, había hecho un depósito judicial en el cual reintegró el 100% del valor que había sido imputado por la Fiscalía debidamente indexado; a parte de eso se llegó a un allanamiento vía pre acuerdos (...) concretamos los términos de la pena dentro del marco permitido", dijo.

El abogado agregó que cuando hay allanamiento de cargos y un acuerdo sobre la pena, el procedimiento es ir a donde un juez de conocimiento quien será el encargado de dictar la sentencia de conformidad.

Por este caso de corrupción en Santander están privados de la libertad la secretaria de Educación de ese entonces, Ana de Dios Tarazona; el director del PAE, Aníbal Gonzalez Sánchez; la representante legal del operador, Luisa Fernanda Flórez Rincón; y el interventor del PAE, Fernando Medina Monsalve.

La Fiscalía le imputó a Germán Trujillo delitos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad ideológica en documento privado, todos en calidad de determinador.


Temas relacionados

PAE
Zona rural

‘Ruta Carabinera’ se toma el corazón rural del país con recorridos en Cundinamarca y Boyacá

Una iniciativa de seguridad rural recorre veredas y municipios del centro del país con prevención, enfoque ambiental y contacto comunitario
carabineros-Colprensa



La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Muere subteniente del Ejército y al menos 14 soldados resultan heridos en operativo en el Huila

El hecho se registró en medio de un accidente de tránsito cuando el vehículo blindado salía de la zona.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.