Dictan detención domiciliaria a Germán Trujillo, contratista del PAE en Santander

La corrupción en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) afectó la eficiente entrega de comida a más de 125 mil niños de Santander.
Trujillo es llamado el 'zar del PAE'
Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

Germán Trujillo Manrique, contratista del programa en 2016 y conocido en el país como el 'zar del PAE', aceptó cuatro delitos relacionados con corrupción.

Hace unos meses se dio a conocer el polémico caso del PAE Santander, en el que la Fiscalía reveló que habían proveedores ficticios en los departamentos de Meta, Huila y Tolima.

El ente de control pudo detectar que las organizaciones que deberían suminsitrar alimentos a 125 mil niños de Santander no existían, estaban inactivas o en liquidación.

Dentro de esas irregularidades se dio a conocer que hubo un contrato de 30 millones de pesos con una empresa de grúas en el Meta para dar tamales a los niños. Dicha empresa reconoció que no tenía experiencia en culinaria.

En el Huila existió un contrato por 20 millones de pesos con asociación de padres de familia, que suministraría postres y frutas.

Dario Bazzani, abogado defensor de Trujillo, dijo que la medida de detención domiciliaria se dio tras llegar a varios acuerdos, entre ellos por presentarse voluntariamente a la Fiscalía y depositar más de 2 mil millones de pesos por el caso en el que estaba siendo juzgado.

"Se planteó una medida de aseguramiento de medida de detención domiciliaria, a la cual accedió el despacho (...) el procesado se presentó voluntariamente a la Fiscalía y, adicionalmente, había hecho un depósito judicial en el cual reintegró el 100% del valor que había sido imputado por la Fiscalía debidamente indexado; a parte de eso se llegó a un allanamiento vía pre acuerdos (...) concretamos los términos de la pena dentro del marco permitido", dijo.

El abogado agregó que cuando hay allanamiento de cargos y un acuerdo sobre la pena, el procedimiento es ir a donde un juez de conocimiento quien será el encargado de dictar la sentencia de conformidad.

Por este caso de corrupción en Santander están privados de la libertad la secretaria de Educación de ese entonces, Ana de Dios Tarazona; el director del PAE, Aníbal Gonzalez Sánchez; la representante legal del operador, Luisa Fernanda Flórez Rincón; y el interventor del PAE, Fernando Medina Monsalve.

La Fiscalía le imputó a Germán Trujillo delitos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad ideológica en documento privado, todos en calidad de determinador.


Temas relacionados

PAE
Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella anuncia el rescate de un hombre secuestrado por las disidencias de las Farc

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad asestaron un duro golpe a la Estructura 39 de las disidencias de las Farc.
Abelardo de la Espriella



Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira