Uribe, citado a indagatoria en la Corte el 8 de octubre

La Corte Suprema de Justicia lo escuchará tras dejar en firme investigaciones por presunta manipulación de testigos.
Álvaro Uribe y la Corte Suprema de Justicia
Álvaro Uribe y la Corte Suprema de Justicia. Crédito: AFP / Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia programó para el próximo 8 de octubre la indagatoria al expresidente Álvaro Uribe, en el caso por aparente soborno en la actuación final y fraude procesal en la investigación que se conoce como presunta manipulación de testigos.

La sala también programó para el próximo 9 de octubre la indagatoria al congresista Álvaro Hernán Prada, también implicado en los hechos.

La decisión se tomó luego de que la Sala dejara en firme el desarrollo de la investigación y concluyera que las interceptaciones al celular del senador eran legales. Esas serán tenidas en cuenta en el proceso en el cual es víctima el senador Iván Cepeda.

Hay que señalar que en el auto de apertura de investigación del 2018 se ordenó la declaración de 19 personas entre las que se nombran los familiares de Juan Guillermo Monsalve, el testigo preso en la cárcel Picota que habría denunciado la presunta relación entre el senador Uribe y su hermano Santiago con grupos al margen de la ley.

La Sala de Primera Instancia concluyó que no se ha vulnerado ningún derecho fundamental al expresidente “la sala de dio a la tarea de escuchar y revisar cada uno de los registros y por menores del caso”.

En total se revisaron 23 cuadernos que contienen todos las pruebas del expediente.

El caso se remonta a la denuncia que Uribe interpuso contra el congresista Cepeda, cuando él visitó varias cárceles del país recogiendo testimonios de paramilitares desmovilizados.

Uribe lo señaló que manipular testigos e influir ante exparamilitares para que declararan en procesos judiciales en su contra.

Sin embargo la Corte, al revisar esa denuncia, concluyó que Cepeda “no abusó de sus funciones como congresista” y tampoco soborno a los reclusos “para testificar falsamente” en contra de Uribe, su hermano Santiago y otras personas. El alto tribunal tomó decisión de archivar ese caso y -al contrario- ordenó investigar al expresidente por los delitos de soborno y fraude procesal.

El congresista Iván Cepeda fue declarado como víctima dentro de la investigación, al señalar que su nombre fue desprestigiado por parte del senador Uribe, cuando lo demandó ante la Corte por supuestos montajes en su contra.


Tuluá

Refuerzan controles en el centro del Valle tras autorización de extradición de alias 'Pipe Tuluá'

La Gobernación del Valle cuestionó el anuncio de posibles acercamientos entre 'La Inmaculada' y el Gobierno Nacional en el corto plazo.
Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá.



“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

El proceso de Jean-Claude Bossard avanza con nuevos análisis y testimonios que buscan aclarar los hechos.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

La guerra entró a las escuelas y se llevó a los niños: el reclutamiento forzado de menores que sigue rompiendo a familias inocentes

Reclutamiento de menores