Día clave para Santiago Uribe Vélez: este miércoles se sabría si lo condenan o no por caso de 12 apóstoles

Si Santiago Uribe Vélez es declarado culpable, tendría que esperar una segunda audiencia que establece el monto de la pena por estos delitos.
Santiago Uribe Vélez
Santiago Uribe Vélez Crédito: Colprensa

Luego de cuatro años, en el curso de este miércoles 13 de noviembre se podría conocer el sentido de la sentencia contra Santiago Uribe Vélez, por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. Jaime Herrera Niño, juez penal primero especializado de Antioquia, es quien daría a conocer el sentido del fallo.

Lea: JEP cita a testigo clave contra Santiago Uribe en caso 'Los 12 apóstoles'

El ganadero es investigado para determinar si habría promovido las acciones armadas del grupo paramilitar de Los 12 Apóstoles, que operó en municipios de Antioquia como Yarumal, Angostura y Briceño, durante la década de los noventa.

La Fiscalía trata de establecer si el grupo armado sería responsable de más de 300 homicidios selectivos en presunta articulación con la Fuerza Pública. Si el sentido de sentencia determina que Santiago Uribe Vélez es culpable, tendría que esperar una segunda audiencia que establece el monto de la pena por estos delitos.

El hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez fue exonerado con decisiones de primera y segunda instancia entre los años 1999 y 2000, pero el proceso fue reabierto en el año 2010.

Un informe del Grupo de Análisis de la Información de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señalaría que Santiago Uribe Vélez jugó un papel importante en las acciones del señalado grupo paramilitar. Como se recordará, ese reporte fue presentado en audiencias pública los días 6 y 7 de noviembre del presente año. Jaime Granados, abogado de Santiago Uribe, cuestionó la credibilidad del documento y, en su momento, argumentó que los testimonios presentaban más controversia que pruebas claras para el desarrollo del proceso.

Lea: Mayor Meneses salpica nuevamente a Santiago Uribe por vínculos con paramilitares

En recientes mensajes a través de sus redes sociales, el expresidente Uribe Vélez ha acusado al presidente Gustavo Petro Urrego de ejercer presión contra la justicia para lograr la condena de su hermano. El exmandatario también indicó, en uno de sus mensajes, que los casos que hacen parte de este proceso son anteriores a su ejercicio como gobernador de Antioquia. La defensa, como es de esperarse, confía que el ganadero sea absuelto.


SITP

Ciudadanos volcaron bus del SITP en la avenida Boyacá: ¿Qué fue lo que pasó?

Versiones dan cuenta que la comunidad reaccionó tras el choque entre dos motocicletas con el automotor. Las autoridades investigan.
Volcamiento bus



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026