Día clave para Santiago Uribe Vélez: este miércoles se sabría si lo condenan o no por caso de 12 apóstoles

Si Santiago Uribe Vélez es declarado culpable, tendría que esperar una segunda audiencia que establece el monto de la pena por estos delitos.
Santiago Uribe Vélez
Santiago Uribe Vélez Crédito: Colprensa

Luego de cuatro años, en el curso de este miércoles 13 de noviembre se podría conocer el sentido de la sentencia contra Santiago Uribe Vélez, por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. Jaime Herrera Niño, juez penal primero especializado de Antioquia, es quien daría a conocer el sentido del fallo.

Lea: JEP cita a testigo clave contra Santiago Uribe en caso 'Los 12 apóstoles'

El ganadero es investigado para determinar si habría promovido las acciones armadas del grupo paramilitar de Los 12 Apóstoles, que operó en municipios de Antioquia como Yarumal, Angostura y Briceño, durante la década de los noventa.

La Fiscalía trata de establecer si el grupo armado sería responsable de más de 300 homicidios selectivos en presunta articulación con la Fuerza Pública. Si el sentido de sentencia determina que Santiago Uribe Vélez es culpable, tendría que esperar una segunda audiencia que establece el monto de la pena por estos delitos.

El hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez fue exonerado con decisiones de primera y segunda instancia entre los años 1999 y 2000, pero el proceso fue reabierto en el año 2010.

Un informe del Grupo de Análisis de la Información de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señalaría que Santiago Uribe Vélez jugó un papel importante en las acciones del señalado grupo paramilitar. Como se recordará, ese reporte fue presentado en audiencias pública los días 6 y 7 de noviembre del presente año. Jaime Granados, abogado de Santiago Uribe, cuestionó la credibilidad del documento y, en su momento, argumentó que los testimonios presentaban más controversia que pruebas claras para el desarrollo del proceso.

Lea: Mayor Meneses salpica nuevamente a Santiago Uribe por vínculos con paramilitares

En recientes mensajes a través de sus redes sociales, el expresidente Uribe Vélez ha acusado al presidente Gustavo Petro Urrego de ejercer presión contra la justicia para lograr la condena de su hermano. El exmandatario también indicó, en uno de sus mensajes, que los casos que hacen parte de este proceso son anteriores a su ejercicio como gobernador de Antioquia. La defensa, como es de esperarse, confía que el ganadero sea absuelto.


Clan del Golfo

Hallan muerto al conductor de camioneta que fue incinerada en Segovia, Antioquia

Iván Darío Jiménez fue hallado sin vida en Remedios. Dos personas habrían sido liberadas y otra continúa desaparecida.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



Liberan a dos de los cuatro secuestrados en Segovia, Antioquia; dos personas siguen desaparecidas

Dos de las cuatro personas que estaban secuestradas en Segovia fueron liberadas. Las autoridades mantienen la búsqueda de dos desaparecidos.

Enfrentamientos con disidencias de las FARC en Nariño dejan seis soldados heridos

Desde la tarde del miércoles se han registrado estos duros enfrentamientos que han sometido a varias comunidades en Nariño a un confinamiento

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones