Día clave para Santiago Uribe Vélez: este miércoles se sabría si lo condenan o no por caso de 12 apóstoles

Si Santiago Uribe Vélez es declarado culpable, tendría que esperar una segunda audiencia que establece el monto de la pena por estos delitos.
Santiago Uribe Vélez
Santiago Uribe Vélez Crédito: Colprensa

Luego de cuatro años, en el curso de este miércoles 13 de noviembre se podría conocer el sentido de la sentencia contra Santiago Uribe Vélez, por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. Jaime Herrera Niño, juez penal primero especializado de Antioquia, es quien daría a conocer el sentido del fallo.

Lea: JEP cita a testigo clave contra Santiago Uribe en caso 'Los 12 apóstoles'

El ganadero es investigado para determinar si habría promovido las acciones armadas del grupo paramilitar de Los 12 Apóstoles, que operó en municipios de Antioquia como Yarumal, Angostura y Briceño, durante la década de los noventa.

La Fiscalía trata de establecer si el grupo armado sería responsable de más de 300 homicidios selectivos en presunta articulación con la Fuerza Pública. Si el sentido de sentencia determina que Santiago Uribe Vélez es culpable, tendría que esperar una segunda audiencia que establece el monto de la pena por estos delitos.

El hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez fue exonerado con decisiones de primera y segunda instancia entre los años 1999 y 2000, pero el proceso fue reabierto en el año 2010.

Un informe del Grupo de Análisis de la Información de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señalaría que Santiago Uribe Vélez jugó un papel importante en las acciones del señalado grupo paramilitar. Como se recordará, ese reporte fue presentado en audiencias pública los días 6 y 7 de noviembre del presente año. Jaime Granados, abogado de Santiago Uribe, cuestionó la credibilidad del documento y, en su momento, argumentó que los testimonios presentaban más controversia que pruebas claras para el desarrollo del proceso.

Lea: Mayor Meneses salpica nuevamente a Santiago Uribe por vínculos con paramilitares

En recientes mensajes a través de sus redes sociales, el expresidente Uribe Vélez ha acusado al presidente Gustavo Petro Urrego de ejercer presión contra la justicia para lograr la condena de su hermano. El exmandatario también indicó, en uno de sus mensajes, que los casos que hacen parte de este proceso son anteriores a su ejercicio como gobernador de Antioquia. La defensa, como es de esperarse, confía que el ganadero sea absuelto.





‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

Caso Zulma Guzmán: víctimas piden a la Fiscalía imputación virtual contra señalada asesina serial con talio

En la actualidad Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, por orden de una jueza de Londres, mientras se define su extradición a Colombia.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas