Día clave para Santiago Uribe Vélez: este miércoles se sabría si lo condenan o no por caso de 12 apóstoles

Si Santiago Uribe Vélez es declarado culpable, tendría que esperar una segunda audiencia que establece el monto de la pena por estos delitos.
Santiago Uribe Vélez
Santiago Uribe Vélez Crédito: Colprensa

Luego de cuatro años, en el curso de este miércoles 13 de noviembre se podría conocer el sentido de la sentencia contra Santiago Uribe Vélez, por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. Jaime Herrera Niño, juez penal primero especializado de Antioquia, es quien daría a conocer el sentido del fallo.

Lea: JEP cita a testigo clave contra Santiago Uribe en caso 'Los 12 apóstoles'

El ganadero es investigado para determinar si habría promovido las acciones armadas del grupo paramilitar de Los 12 Apóstoles, que operó en municipios de Antioquia como Yarumal, Angostura y Briceño, durante la década de los noventa.

La Fiscalía trata de establecer si el grupo armado sería responsable de más de 300 homicidios selectivos en presunta articulación con la Fuerza Pública. Si el sentido de sentencia determina que Santiago Uribe Vélez es culpable, tendría que esperar una segunda audiencia que establece el monto de la pena por estos delitos.

El hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez fue exonerado con decisiones de primera y segunda instancia entre los años 1999 y 2000, pero el proceso fue reabierto en el año 2010.

Un informe del Grupo de Análisis de la Información de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señalaría que Santiago Uribe Vélez jugó un papel importante en las acciones del señalado grupo paramilitar. Como se recordará, ese reporte fue presentado en audiencias pública los días 6 y 7 de noviembre del presente año. Jaime Granados, abogado de Santiago Uribe, cuestionó la credibilidad del documento y, en su momento, argumentó que los testimonios presentaban más controversia que pruebas claras para el desarrollo del proceso.

Lea: Mayor Meneses salpica nuevamente a Santiago Uribe por vínculos con paramilitares

En recientes mensajes a través de sus redes sociales, el expresidente Uribe Vélez ha acusado al presidente Gustavo Petro Urrego de ejercer presión contra la justicia para lograr la condena de su hermano. El exmandatario también indicó, en uno de sus mensajes, que los casos que hacen parte de este proceso son anteriores a su ejercicio como gobernador de Antioquia. La defensa, como es de esperarse, confía que el ganadero sea absuelto.


Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.