Determinaron que alias Otoniel no podrá ingresar a la JEP

Hay elementos de pruebas suficientes que evidencien que Dairo Antonio Úsuga fue un comandante de grupos paramilitares.
Alias Otoniel
Crédito: AFP

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinaron en última instancia que el extraditado narcotraficante y ex jefe de la banda criminal del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, no podrá acceder a los beneficios de ese tribunal.

La decisión fue adoptada por parte de la Sección de Apelación de la JEP que revisó un recurso instaurado, por parte de la defensa del capo del narcotráfico, con el cual buscaba tener un cupo en esa jurisdicción.

Para la JEP, hay elementos de pruebas suficientes que evidencien que Dairo Antonio Úsuga fue un comandante de grupos paramilitares.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

Los magistrados determinaron que "el señor Usúga David mantuvo su condición esencial de paramilitar desde su desmovilización de las Autodefensas (2006), hasta su ingreso y aprehensión como miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (2009). Su pertenencia a grupos paramilitares no sólo fue continúa, sino que, además, tuvo rango de comandancia".

En la resolución se concluye que alias Otoniel no puede ser admitido como un tercero civil responsable de hechos cometidos en el marco del conflicto armado colombiano.

"Quedó evidenciado que, a lo largo de su trayectoria, este militó en diversos grupos paramilitares respecto de los cuáles la JEP, en general, carece abiertamente de competencia personal", indica la resolución de la JEP.

Igualmente, los magistrados argumentaron que la solicitud de sometimiento está desprovista de toda evidencia que permita comprobar que alias Otoniel pertenecía en algún momento a las antiguas Farc.

La JEP recordó que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y las autoridades extranjeras que formularon los indictments contra alias Otoniel documentaron sus relaciones con múltiples organizaciones armadas ilegales diferentes de la extinta guerrilla de las Farc.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

"Está entre otras razones le permitieron concluir -en decisión del 7 de abril de 2022 que tiene fuerza de cosa juzgada-, que como no se había probado la pertenencia del solicitante a las desmovilizadas Farc, este no acreditaba el factor personal requerido para recibir la garantía de no extradición", agrega la decisión de la JEP.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.
Cúpula militar del Gobierno Petro.



'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.