Determinaron que alias Otoniel no podrá ingresar a la JEP

Hay elementos de pruebas suficientes que evidencien que Dairo Antonio Úsuga fue un comandante de grupos paramilitares.
Alias Otoniel
Crédito: AFP

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinaron en última instancia que el extraditado narcotraficante y ex jefe de la banda criminal del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, no podrá acceder a los beneficios de ese tribunal.

La decisión fue adoptada por parte de la Sección de Apelación de la JEP que revisó un recurso instaurado, por parte de la defensa del capo del narcotráfico, con el cual buscaba tener un cupo en esa jurisdicción.

Para la JEP, hay elementos de pruebas suficientes que evidencien que Dairo Antonio Úsuga fue un comandante de grupos paramilitares.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

Los magistrados determinaron que "el señor Usúga David mantuvo su condición esencial de paramilitar desde su desmovilización de las Autodefensas (2006), hasta su ingreso y aprehensión como miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (2009). Su pertenencia a grupos paramilitares no sólo fue continúa, sino que, además, tuvo rango de comandancia".

En la resolución se concluye que alias Otoniel no puede ser admitido como un tercero civil responsable de hechos cometidos en el marco del conflicto armado colombiano.

"Quedó evidenciado que, a lo largo de su trayectoria, este militó en diversos grupos paramilitares respecto de los cuáles la JEP, en general, carece abiertamente de competencia personal", indica la resolución de la JEP.

Igualmente, los magistrados argumentaron que la solicitud de sometimiento está desprovista de toda evidencia que permita comprobar que alias Otoniel pertenecía en algún momento a las antiguas Farc.

La JEP recordó que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y las autoridades extranjeras que formularon los indictments contra alias Otoniel documentaron sus relaciones con múltiples organizaciones armadas ilegales diferentes de la extinta guerrilla de las Farc.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

"Está entre otras razones le permitieron concluir -en decisión del 7 de abril de 2022 que tiene fuerza de cosa juzgada-, que como no se había probado la pertenencia del solicitante a las desmovilizadas Farc, este no acreditaba el factor personal requerido para recibir la garantía de no extradición", agrega la decisión de la JEP.


Temas relacionados

Capturados

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.
Ver



Incendio en zona industrial de Girardota deja una persona quemada y obliga a evacuar tres familias

La emergencia fue controlada por bomberos de tres municipios y se evacuaron tres familias por la alta concentración de gases.

Reabren la vía Bogotá–Villavicencio luego de bloqueos en Cáqueza en pleno puente festivo

Durante más de 7 horas se presentaron manifestaciones el viernes en Cáqueza en varios tramos al inicio del puente festivo.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026