Detención preventiva para joven que habría asesinado al exfutbolista Jair Abonía

Los hechos ocurrieron el 26 de septiembre de 2017, en la cancha de fútbol Villa Pimel, del municipio de Jamundí
Capturas / Esposas / Referencial
Crédito: Foto:Colprensa

Acogiendo la petición de la Fiscalía, un juez de control de garantías de Infancia y Adolescencia, determinó imponer medida de detención preventiva en contra del presunto responsable del asesinato del exfutbolista y entrenador Jair Abonía, ocurrido en el municipio de Jamundí el 26 septiembre del año 2017.

Cabe recordar que hace una semana en dicha localidad, cuando se encontraba laborando en una peluquería, las autoridades capturaron con orden judicial al hoy imputado, quien para la época de los hechos era un menor de edad de 16 años, conocido como ‘César’.

Lea además: Policía solo podrá decomisar droga si comprueba que es para la venta

El asesinato de Abonia, tuvo lugar en la cancha de fútbol Villa Pimel, de Jamundí, donde dos hombres llegaron y dispararon en repetidas ocasiones contra el exfutbolista, cuando dirigía una práctica con un grupo de adolescentes.

De acuerdo a las investigaciones, un día después de la muerte del deportista, fue desarticulada la estructura delincuencial denominada Los Bocachico, a la cual pertenecía un hombre conocido como ‘Empanadita’, primer señalado de participar en el homicidio del exfutbolista.

Tras su captura, y durante el proceso de investigación, se pudo determinar que ‘Empanadita’ no actuó solo, sino que estuvo acompañado de un joven (César) que accionó el arma de fuego en contra de Abonía.

Las labores investigativas coordinadas por la Fiscalía y adelantadas por personal de la Policía Nacional, permitieron establecer la plena identidad de los presuntos responsables, ya que hay otro presunto implicado que se encuentra en etapa de juicio.

Le puede interesar: Exjugador del América resultó herido tras oponerse a robo en Cali

En las audiencias preliminares, un fiscal de la Unidad de Infancia y Adolescencia de Cali, formuló cargos contra el adolescente infractor por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

Por determinación del juez, el adolescente infractor, quien no aceptó cargos, deberá cumplir la medida de detención preventiva en un centro especializado para menores.


Temas relacionados

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.