Detención domiciliaria para principal socio de Fidupetrol

Por solicitud de un fiscal adscrito al despacho del vicefiscal General de la Nación, el Juzgado 50 Penal de Bogotá con función de garantías, profirió medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, en contra del empresario Helbert Otero , como presunto responsable del punible de tráfico de influencias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo con el fiscal delegado en el proceso, Otero, como máximo accionista de la empresa Fidupetrol, intervinó ante la Corte Constitucional en calidad de determinador, para que de acuerdo a sus intereses fuera acomodada una acción de tutela, la cual en su revisión debía negar el cumplimiento del reintegro de 25 mil millones de pesos a la Gobernación del Casanare; sentencia que fue emitida por la Corte Suprema de Justicia.

“Pretendía proteger sus intereses económicos por ser propietario del 49.9 por ciento de las acciones de Fidupetrol y contrató al abogado Víctor Pacheco para que realizara las actividades ilícitas", anotó el delegado acusador.

La Fiscalía advirtió que "la medida de aseguramiento de carácter preventivo obedece a la evidencia física y los elementos materiales probatorios recogidos y custodiados en los que se puede inferir razonablemente la responsabilidad de Otero en los hechos denunciados".

Asimismo, se hace necesaria para garantizar su comparecencia y cumplimiento con la administración de justicia.

"Atiende además, a la gravedad y modalidad de la conducta, a la pena imponible y a la gravedad del daño presuntamente causado a la sociedad", sostuvo el fiscal encargado de la imputación y solicitud de la medida preventiva.


Temas relacionados

René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López