Detención domiciliaria a excandidata a la Alcaldía de Cartagena

Se trata de Rosario Romero Ibarra.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un Juez de Control de Garantías de Santa Marta (Magdalena) impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria en contra de Rosario Romero Ibarra, por cargos de peculado por apropiación oficial diferente, prevaricato por acción y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Romero Ibarra, excandidata a la Alcaldía de Cartagena (Bolívar) fue capturada en la capital bolivarense, el pasado 19 de abril, por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones seccional Magdalena, por solicitud de la fiscalía seccional de Santa Marta, dentro de una investigación adelantada por el posible manejo irregular 1.800 millones de pesos del hospital La Candelaria, del municipio de El Banco.

De acuerdo con la investigación, iniciada en 2011, para el periodo comprendido entre 2009 y 2010, el Ministerio de Hacienda giró aproximadamente mil ochocientos millones de pesos al Hospital Público La Candelaria, de El Banco (Magdalena), con el fin de pagar salarios, cesantías, contratos de servicios laborales y prestaciones sociales, entre otros.

Romero Ibarra, entonces gerente interventora del hospital, al parecer de forma irregular manejó estos recursos, puesto que los designó para la celebración de contratos de obras de mantenimiento, adquisición de servicios y la vinculación de personal, sin atender la destinación específica que ya tenían esos recursos.


Temas relacionados

Negociadores de paz

Los cabecillas que dialogan con el Gobierno en la cárcel de Itagüí piden “excusas públicas” por la parranda vallenata clandestina

El Gobierno suspendió los diálogos con los voceros presos en Itagüí, quienes reconocieron su “responsabilidad política” y pidieron seguir negociando.
A inicios de abril, el Gobierno y los voceros de la 'Paz Urbana' del Valle de Aburrá anunciaron los ejes del acuerdo al que llegarían. Dos días después, el Ejecutivo suspendió los diálogos por cuenta de la parranda clandestina en la que participó Nelson Velásquez en la cárcel de Itagüí.



Deportan a influenciador por promover explotación y expulsan a extranjero que amenazó colegios

Migración Colombia expulsa a dos estadounidenses en Antioquia: uno por promover turismo con fines de explotación sexual y otro por amenazas a colegios.

Nuevos videos de la parranda en cárcel de Itagüí: puertas abiertas de par en par y presencia de un menor de edad

Una inspección tras los videos permitió hallar electrodomésticos, licor y equipos no autorizados en espacios usados por internos del penal.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal