Detención domiciliaria a excandidata a la Alcaldía de Cartagena

Se trata de Rosario Romero Ibarra.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un Juez de Control de Garantías de Santa Marta (Magdalena) impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria en contra de Rosario Romero Ibarra, por cargos de peculado por apropiación oficial diferente, prevaricato por acción y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Romero Ibarra, excandidata a la Alcaldía de Cartagena (Bolívar) fue capturada en la capital bolivarense, el pasado 19 de abril, por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones seccional Magdalena, por solicitud de la fiscalía seccional de Santa Marta, dentro de una investigación adelantada por el posible manejo irregular 1.800 millones de pesos del hospital La Candelaria, del municipio de El Banco.

De acuerdo con la investigación, iniciada en 2011, para el periodo comprendido entre 2009 y 2010, el Ministerio de Hacienda giró aproximadamente mil ochocientos millones de pesos al Hospital Público La Candelaria, de El Banco (Magdalena), con el fin de pagar salarios, cesantías, contratos de servicios laborales y prestaciones sociales, entre otros.

Romero Ibarra, entonces gerente interventora del hospital, al parecer de forma irregular manejó estos recursos, puesto que los designó para la celebración de contratos de obras de mantenimiento, adquisición de servicios y la vinculación de personal, sin atender la destinación específica que ya tenían esos recursos.


Temas relacionados

conflicto armado

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.
El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.



Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

La decisión de no sesionar durante la vacancia generó inconformidad entre magistrados de la Corte Constitucional y evidenció divisiones internas.

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.