Detectan más de 100 perfiles en Twitter que incitaban a la violencia en el paro

El ente acusador conformó un grupo especial para investigar a las personas que protagonicen actos vandálicos.
Paro 21 de noviembre
Paro 21 de noviembre. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

La Fiscalía General de la Nación en medio de sus labores de investigación, detectó más de 100 perfiles de cuentas de redes sociales que estaban incitando a la violencia a través de mensajes que pretenden alterar el orden público en la jornada de marchas por el paro nacional.

De acuerdo con información que conoció RCN Radio, con fuentes de alto nivel de la Fiscalía, se elevó una solicitud formal a Twitter para que se cancelaran varias cuentas, por tener un contenido que traía mensajes intimidatorios y que generaban alerta.

Vea: Minuto a minuto: Así va el paro de este 21 de noviembre

La identificación de las cuentas que ha realizado un equipo de investigadores con un software especial permite detectar palabras clave en tiempo real.

Asimismo la Fiscalía conformó un grupo especial para investigar a las personas que protagonicen actos vandálicos, en las ciudades en donde se realizan las manifestaciones por el paro nacional.

Se trata de 107 fiscales, 49 especializados y 58 de las Unidad de Reacción Inmediata (URI), que adelantarán los actos urgentes y judicializaciones requeridas ante posibles alteraciones de orden público.

Le interesa: Procurador indagará irregularidades en allanamientos previos al paro

Además el equipo especial de fiscales trabajará de manera articulada con la Policía Nacional, con el fin de agilizar, según la entidad, la recolección de información para la judicialización oportuna de personas que estén promoviendo acciones delictivas.

También, la Policía Nacional aumentó los operativos de seguridad y de inteligencia en las principales universidades del país, ante la posible infiltración del ELN para persuadir a los estudiantes a realizar actos violentos durante las manifestaciones de este jueves.

El director de la institución, general Óscar Atehortúa, indicó que por información de inteligencia se pudo conocer una comunicación de ese grupo ilegal en la que se manifiesta que ha logrado infiltrar 20 universidades del país.


Temas relacionados

CUT
Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli