Detalles del Habeas Corpus para buscar la libertad de Arturo Char

Abogados de Arturo Char buscan la libertad del exsenador por supuesto vencimiento de términos.
Arturo Char ya fue dejado en libertad
Arturo Char Crédito: Senado de la República

El equipo de defensa Arturo Char solicitó ante un juez de Santa Marta la libertad del exsenador alegando supuesto vencimiento de términos y falta de necesidad de la medida privativa de la libertad.

En un documento con 194 páginas, el abogado Iván Cancino explicó que Char debe ser cobijado con el beneficio de libertad provisional por supuesto prolongamiento ilegal de la privación de su libertad.

Leer también: Con Habeas Corpus buscan la libertad de Arturo Char

"Ordenar la libertad inmediata del ciudadano Arturo Char Chaljub, quien actualmente se encuentra recluido en el Batallón de Infantería Mecanizado No. 5 General José María Córdoba, en la ciudad de Santa Marta, por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ante la prolongación ilícita e ilegal de la libertad por el vencimiento de términos", dice el documento.

Según explica Cancino, debe permitirse que Char salga en libertad, debido a que ha permanecido en centros de reclusión desde el siete de septiembre del 2023, cuando se presentó ante las autoridades para ser capturado y que, desde entonces, el caso no ha avanzado.

"Desde entonces han pasado más de 120 días de privación efectiva de la libertad, sin que se haya calificado el mérito del sumario, superándose el límite temporal de esta medida que ha sido fijado en el artículo 365, numeral 4 de la ley 600 de 2000", argumenta el abogado.

También reitera la posición del equipo de defensa que ha elevado varios recursos con la misma petición, pues asegura que la medida privativa de la libertad no es necesaria, ya que Char ha comparecido al proceso y no advierte que pueda seguir incurriendo en la actividad por la que se le investiga que, en este caso, corresponde a delitos electorales.

"Siempre ha comparecido al proceso y no existen elementos de juicio que siquiera sugieran que dejará de hacerlo; No se advierte que la –presunta- actividad delictiva pueda continuar, por cuanto renunció a su curul en el congreso de la República; Tampoco se advierten elementos de juicio que indiquen riesgo alguno a la actividad probatoria", concluye el recurso.

También le puede interesar: Procuraduría crea agencia especial para investigar secuestro de registrador en Chocó

Cabe mencionar que esta solicitud fue presentada ante un juez con función de control de garantías de Santa Marta, pero el proceso y la decisión sobre la libertad de Char corresponde a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ante la cuál, la representación legal del exsenador es del exmagistrado José Luis Barceló, como único defensor ante ese tribunal.


Pasaporte

Fiscalía llamó a juicio a excanciller Álvaro Leyva por lío de los pasaportes

Durante la audiencia previa de imputación de cargos, el exministro de Relaciones Exteriores Álvaro leyva se declaró inocente y no aceptó los delitos imputados por la Fiscalía.
Excanciller Álvaro Leyva en imputación ante el Tribunal Superior de Bogotá



Los excesos y lujos de alias 'mison', presunto cabecilla de 'los maracuchos' y uno de los más buscados en Bogotá

El hombre fue detenido en Ecuador en febrero y es señalado de patrocinar varios artistas de música popular.

Video | Violento atraco en café de Chapinero: hombre armado amenazó y robó a los clientes

A través de cámaras de seguridad, las autoridades buscan al hombre que huyó en una moto luego del asalto.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026