Detalles del crimen de exguerrillera Astrid Conde

El presunto asesino habría sido capturado.
Astrid Conde
Astrid Conde Crédito: Foto Twitter

Sobre las 10:00 de la mañana de este jueves 5 de marzo fue asesinada en el barrio El Tintal de la localidad de Kennedy, sur occidente de Bogotá, Astrid Conde Gutiérrez, de 40 años de edad, quien era una excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación.

Los hechos sucedieron cuando la mujer salía de su residencia camino a sus labores de estudio y trabajo e iba por un parque de la zona.

El coronel Óscar Tovar, oficial de inspección y vigilancia de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo en la emisora La Cariñosa de RCN Radio que Astrid recibió cinco impactos de bala de una pistola dotada con silenciador. La mujer, tras ser atacada fue trasladada hastalas instalaciones de la Clínica del Occidente, pero falleció antes de ser llegar.

Se dice que Astrid Conde Gutiérrez fue pareja sentimental de Gentil Duarte, comandante de la extinta guerrilla de las Farc y quien ahora es líder de un grupo disidente al margen de la ley.

Se pudo establecer que el presunto asesino, de quien se reveló que tiene un amplio prontuario delictivo, fue capturado por las autoridades minutos después del ataque. El hombre se encuentra recluido en una de las URI de la Capital del país.

"Responsabilizamos al Estado Colombiano por el asesinato de Astrid Conde, por la falta de garantías de seguridad para prisioneros políticos y por los constantes incumplimientos de los acuerdos de paz", cita un comunicado de la Corporación Solidaria Jurídica, organización encargada de acompañar a los desmovilizados.

Según el Partido Farc, esta mujer también lideraba el proceso de derechos humanos y acompañaba varios procesos de resocialización de los acogidos al proceso de paz.

"Denunciamos ante Colombia y el mundo el exterminio en nuestra contra, ante los ojos de un Gobierno indolente, con una campaña de obstáculos y estigmatización", agrega por su parte una misiva del Partido Farc.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Un policía muerto y otro herido deja ataque armado en Cúcuta

La patrulla de la Policía se dirigía por el sector del anillo vial oriental en Cúcuta, cuando fue atacada.
Ataque armado en Cúcuta.



Exciclista Lucho Herrera y su hermano a indagatoria el 10 de abril por desapariciones forzadas

Según las investigaciones el exciclista Lucho Herrera y su hermano supuestamente contactaron a exparamilitares para cometer las desapariciones forzadas de varios campesinos vecinos suyos en Fusagasugá.

La Corte Constitucional aparta al magistrado Ibáñez del debate de la reforma pensional de Petro

El alto tribunal aprobó un impedimento de su expresidente, ponente en el expediente más avanzado de la norma insignia del gobierno de Petro.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.